miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Vuelta a Boedo ; Análisis 2008



Allá por Diciembre del 2007 la Agrupación Deboedovengo le entregó en mano a los 3 partidos políticos que se presentaban a elecciones el proyecto “La Gloriosa Vuelta a Boedo”. Tanto Unidos por San Lorenzo como el Frente Sanlorencista y Progreso Azulgrana decidieron tomar el proyecto e incluirlo en sus plataformas electorales en vistas a las elecciones cuervas que terminarían dándole un 3er mandato al movimiento cuervo que encabeza Rafael Savino hace ya casi 30 años.

Pero la Vuelta a Boedo no tomó el impulso político que requiere para definir esta revolución Sanlorencista como Cuestión de Estado para el Club. Hubo mucho de “compromiso discursivo” y poco de convicción. Hubo mucho de ninguneada y poco de ladrillos en el Barrio. Hubo mucho acto políticamente correcto pero poco movimiento políticamente impulsado desde el corazón y la certeza de que en Boedo nuestro San Lorenzo puede proyectar el mejor futuro posible. Y también hubo mucha desinteligencia y fricción en el seno Provuelta que desvió esfuerzos que deberían ser mancomunados y desaceleró el avance que se podría haber alimentado luego de recuperar la Plaza Lorenzo Massa.


El oficialismo adquirió un par de propiedades y su esfuerzo claudicó cuando se les exigió que, además de colgar un cartel en cada terreno hablando de futuras obras, plasmase en hechos concretos lo que respaldó en su campaña. Se fue consecuente con la siesta eterna a la que nos tienen acostumbrados en un Club deficitario que terciariza todas sus responsabilidades en empresas privadas o Mesías con bolsillo grande pero aspiraciones cortas. Así es como crecen yuyos en las propiedades linderas a la Sede de Avenida la Plata mientras los perros cagan la Plaza Lorenzo Massa, a la espera de grúas y obreros.

Se los vio a todos presentes cuando tuvieron que firmar la escrituración del terreno adquirido a través de la Ley de Reparación Histórica, bien peinados para una foto por la cual no derramaron ni una gota de sudor. Sin embargo se llenaron la boca hablando de la Vuelta a Boedo, siempre tildándola de “sueño” o ligándola al “sentimiento del hincha”. De esa manera evitaron debatir sobre la imperiosa necesidad por recuperar arraigo, presencia e identidad con el Barrio que nos vio catapultarnos a lo más grande del fútbol mundial y que debe ser el trampolín para pelearle a River, Boca, la AFA, TyC y el establishment servil que apunta a la Uruguayización del Fútbol Argentino.

Nunca se dignaron a discutir con altura los pros y los contras de Volver a Boedo y apelaron a chicanas tribuneras cual hincha de Huracán tildando de “mufa” a los 100 metros de Legitimo Reclamo Cuervo.

Este desinterés por la historia Sanlorencista y por el futuro que se intenta forjar se reflejó el día que las cenizas del Padre Lorenzo volvieron a descansar al oratorio San Antonio en Boedo. Solo Incera y Capria presenciaron la ceremonia, siendo el vicepresidente 1ro el encargado en esbozar algunas palabras dándole la bienvenida al Barrio a nuestro mentor. Savino, Viezca y Zoppi, la línea fuerte del Oficialismo, brillaron por su ausencia. El presidente de San Lorenzo de Almagro no le dio la bienvenida al Barrio de Boedo al fundador del Club. ¿Hay algo más para agregar?

El Frente Sanlorencista no habló de la Vuelta a Boedo. En su primer año de mandato como primera minoría en Comisión Directiva no mencionó, ni remotamente, la Vuelta a Casa. En un sinfín de comunicados apocalípticos (que se tomaron un receso a la hora de consensuar el presupuesto 2009 y volvieron a la carga en la definición del torneo Apertura) nunca se mencionó nada relacionado al Proyecto LaGloriosa que subieron a su página oficial.

Progreso Azulgrana, con Temez a la cabeza como pieza fundamental de lo que fue la Ley de Reparación Histórica intentó instalar un “Fideicomiso Boedo” para recaudar fondos que se destinasen, pura y exclusivamente, a la compra de propiedades en el Barrio. Si bien ciertas cláusulas del proyecto eran oscuras y los montos que se manejaban escasos, era una buena manera de llevar a Asamblea el Debate Cuervo por la Vuelta a Boedo. Hubiese implicado un hecho institucional sin precedentes en la historia de San Lorenzo, convocando a la asamblea de representantes para, por primera vez desde la entrega del Gasómetro, debatir sobre algo relacionado a la Vuelta a Boedo. Pero para ello se necesitaban 500 firmas y en 7 meses no se logró juntar ni 300. Mientras tanto pasaron colas y colas de socios de San Lorenzo matándose por tickets en Varela, el Luna Park, Avenida la Plata, Avenida de Mayo y Ticketportal en Palermo. Nunca se vio a ningún representante o integrante de la segunda minoría cuerva con planillas levantando firmas y buscando el acompañamiento de los socios para discutir el Fideicomiso con la altura que merecía. Ya sea por desinterés o inoperancia, habla a las claras de un problema de gestión. Duele reconocerlo, especialmente cuando muchos de nosotros los votamos en agradecimiento a lo que hicieron por la Plaza Lorenzo Massa.

Lo cierto es que en Comisión Directiva nunca se discutió sobre la Vuelta a Boedo. Ni siquiera con la escrituración de la Plaza Lorenzo Massa se vio un debate entre estos poderes políticos que representan a la Institución. Supieron durante 5 meses que esa Plaza iba a Volver a Boedo pero ni siquiera tuvieron la dignidad dirigencial de introducir el tema dentro del orden del día de las reuniones de CD. Ni Unidos por San Lorenzo, ni el Frente Sanlorencista ni Progreso Azulgrana tiraron la primera piedra para poner sobre la mesa charlas relacionadas a recuperar presencia en Boedo. Del tema no se habla.

Tinelli, nuestro presidente no electo, hace de la Vuelta a Boedo un juego políticamente correcto perverso para quienes nos vamos a dormir pensando en Boedo y despertamos soñando en Volver al Barrio. Utilizando nuestros argumentos Marcelo Tinelli logró decir sin decir, hablar sin hablar. Nos miró a los ojos luego de haber revisado en lo más profundo de nuestra ideología para repetir casi con exactitud muchos de los pilares intelectuales bajo los que descansa nuestra lucha y los repitió con la misma convicción con que presenta a Adabel Guerrero para que le baile un poco en el caño. Sin repetir ni titubear mencionó a la Ley de Reparación Histórica, al accionar militar, la necesidad de institucionalizar el Debate sobre la Vuelta a Boedo, pensar políticamente en recuperar el Barrio, negociar con el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación, ampliar la sede social, construir sobre la Plaza Recuperada, la posibilidad de entablar conversaciones desde el Club con Carrefour y volver a ver al Templo en Avenida la Plata. Y mientras tanto los días pasan y los resultados son los mismos que consiguen aquellos que enfrentan a esta revolución desde el silencio y la ninguneada. Todos sabemos que la obsesión de Tinelli es ganar la Copa Libertadores y también entendemos el rol que juega para San Lorenzo en la actualidad, pero no se puede permitir que se ponga en el buche las mismas razones que usamos nosotros para concientizar sobre la importancia de recuperar Boedo mientras se hace el boludo.


La Subcomisión del hincha fue la agrupación que en 2008 posicionó la Vuelta a Boedo como plataforma política. Hicieron del regreso a Tierra Santa la base fundacional de su gestión y en base a ello organizaron diversa cantidad de actividades ligadas al Barrio. Una misa Centenaria en el oratorio San Antonio, una caravana Centenaria hasta el Carrefour, la compra de una propiedad para la Universidad del Tango, merchandising de la Vuelta buscando concientizar a la gente y eventos para recaudar fondos fueron todos emprendimientos que, firma mediante, intentó instalar la Vuelta a Boedo como Cuestión de Estado.

¿Está bien que sea así? ¿Esta mal que sea así? Algunos creemos que la Vuelta a Boedo no debería llevar nombres propios ni slogans partidarios para que la gente no se confunda creyendo que esta evangelización es partidista ya que la sentimos estrictamente Sanlorencista. En consecuencia, actuamos. Estamos convencidos de que la Vuelta a Boedo es de Todos y por ello nadie debería buscar encabezarla. También es cierto que quienes pretendemos Volver a Boedo entendemos que este cimbronazo histórico se logra, pura y exclusivamente, involucrándose en la Política del Club. Desde este ángulo, se celebra que como agrupación cuerva la SCH levante la bandera de la Vuelta a Boedo y no de la Copa Libertadores. Después se puede o no estar de acuerdo con sus formas y métodos de hacer política. Uno personalmente les agradece su accionar como agrupación movilizadora pro vuelta, más allá de no comulgar con ciertas actitudes y comentarios de sus interlocutores, que varias veces fueron criticadas desde el respeto que se les tiene.

Notas de Perroni, Vuotto y Res fueron señaladas por inconsistencia argumentativa y por su tendenciosa imparcialidad a la hora de presentar la Vuelta a Boedo como gesta pura y exclusiva de la SCH, especialmente cuando se ninguneó y bastardeo al Proyecto LaGloriosa con razones que carecían de contenido y desarrollo. Y nosotros creemos que la Vuelta a Boedo involucra a Todos en serio, especialmente a aquellos que evangelizaron para que hoy estemos hablando de esto. Y los que sentimos a la SCH como representante de nuestros intereses, al ser, precisamente, hinchas de San Lorenzo, esperamos otro nivel de debate para temas tan delicados como la Vuelta a Boedo.

Fue este 2008 el que decidieron dar a conocer un proyecto alternativo con la firma del arquitecto Pando que le da forma al trabajo político en el que se encausaron. Este proyecto, que no fue presentado en Comisión Directiva ni entregado a las agrupaciones políticas, ni presentado en la sede de Avenida la Plata ni colgado en internet, descansa en Inclan y Muñiz para que los interesados se acerquen a conocerlo. Muchos les han criticado este “hermetismo” y hasta han puesto en duda su existencia. Lo que estos no entienden es que ningunear y menospreciar el laburo de la SCH de esta manera se maneja bajo la misma conducta que le critican a la propia SCH. ¿Entonces en que quedamos? A muchos nos duele ver que en lugar de aunar esfuerzos atrás de un único proyecto surjan alternativas que le saquen fuerza al Proyecto LaGloriosa. Lamentablemente se dio así. Es la realidad que nos toca vivir a los que imaginamos un San Lorenzo en Boedo y en lugar de hacer de cuenta que no pasa habría que preguntarse porqué pasa y que estamos dispuestos a hacer para acercar posturas y consensuar metodologías de trabajo con el norte en Avenida la Plata al 1700. Pero eso no da derecho a criticar sin argumentos y a chicanear el trabajo de esta agrupación.

Deboedovengo es la otra agrupación cuerva que se mueve motivada, pura y exclusivamente, por la Vuelta a Boedo, con su proyecto La Gloriosa como estandarte del trabajo que los convoca. Sufrieron embates muy fuertes y se los criticó duramente luego de años al frente del arduó trabajo de concientización que busca cambiar las formas de hacer política en la Institución. Se los chicaneó innecesariamente y se puso en tela de juicio la inteligencia de su proyecto sin fundamentar los porques. Silenciosamente trabajaron para que las cenizas del Padre Lorenzo vuelvan al Barrio y fueron la primera agrupación en darle importancia a la Masificación de la causa en el estadio, siendo un aporte fundamental a la primera bandera de “Quiero la Vuelta a Boedo”.

Con su perfil bajo batallaron para presionar a los partidos políticos que en el 2007 le tomaron su proyecto y se involucraron en debates ricos y productivos cuando se entrecruzaron opiniones con Progreso Azulgrana sobre el Proyecto Fideicomiso. No hicieron de la Vuelta a Boedo una bandera política ni buscaron ponerle firma a sus logros. ¿Esta bien esto? ¿Esta mal? Son formas de hacer política, son maneras de sentir el camino. ¿Quién puede asegurar cual trae mejores resultados? No lo se. Las cocinas políticas encierran misterios que solo sus cocineros pueden desmenuzar pero uno no es quién para andar metiendo la cabeza en las sopas ajenas. Lo cierto es que Deboedovengo tracciona su presión casi exclusivamente desde su página de Internet y eso, al menos este 2007, demostró que no fue suficiente para obligar al oficialismo a pensar en un Microestadio y expansión de la sede social. Con el respeto que se merecen se criticó el hecho de que no se hayan difundido ciertos eventos azulgranas como la caravana centenaria o la Maratón Delfo Cabrera.Por suerte esto se modificó y para fin de año uno pudo seguir en sus editoriales los eventos organizados por la SCH para recaudar fondos para la Universidad del Tango.



La esperanza la dio la bandera de los 100 metros que decoró durante varias fechas la Platea Sur del Pedro Bidegain. Para ella convocaron tanto la SCH como DBV y gracias al convencimiento de que algunas cosas no deben llevar firmas ambas agrupaciones invitaron a la participación desde el “Todos Juntos”. Avenida la Plata vio una reunión cuerva de 80 personas sin banderas políticas ni slogans partidarios como hacia muchísimo tiempo no se disfrutaba en San Lorenzo, y nunca hubiese sido posible sin la activa participación de estas dos agrupaciones, estandartes de la gesta que nos desvela. Esta Unidad en el Reclamo de la que tanto hablamos se plasmó cuando todas las banderas de la Platea Sur fueron levantadas tras el convencimiento de que en los 100 metros de tela se veían representadas. Los que conocemos la importancia de los trapos sabemos la magnitud simbólica de lo que esto significa.Y también lo saben los dirigentes, por algo la bajaron...

Quizás esto fue el puntapié inicial que dio lugar al asado de la fraternidad Sanlorencista donde se pudo ver a gente amenazada de ser echada de una tribuna compartiendo un espacio en paz y armonía, que siempre es el paso previo a las charlas de fondo que seguramente serán necesarias para delimitar el campo de batalla para el 2009. Se le bajó los decibeles a una pelea que restaba mucho más de lo que sumaba. Si bien para una tranquilidad plena y productiva ciertas asperezas deberían ser limadas, ver que alguien que amenazaba al otro de querer cortarle la cabeza lo reconoce como primer evangelizador de la Vuelta a Boedo y le termina poniendo la mano en el hombro en un gesto de amistad es reconfortante. Es una luz de esperanza que brilla en Avenida La Plata.

El 2008 se va entre el desinterés dirigencial, la falta de compromiso con la causa de nuestro presidente no electo y las desinteligencias Pro Vuelta para armar un único y legitimo frente de reclamo ante la desidia política. A un tercio del mandato que en diciembre le dimos al Oficialismo y las dos minorías de Comisión Directiva nos preguntamos que hicieron por la Vuelta a Boedo y el silencio de la respuesta es contundente. Las esperanzas de ver un 2009 encaminado hacia las grúas y los ladrillos en el Barrio se diluyen al ver que tropezamos con nuestra propia imposibilidad de captar el apoyo popular transformado en presión activa. El Pueblo Azulgrana quiere Volver a Boedo y a la gesta no le van a faltar soldados. Para ello será imperioso continuar masificando la causa esperando que los que cantan en el tablón que “Volver a Boedo esa es mi ilusión” entiendan que esto se construye de abajo hacia arriba y se necesitará que se comprometan de lleno con la gesta para que Savino y cia se dejen de hacer los boludos. Son las agrupaciones las que nos tienen que enseñar el camino y esperemos que se transite bajo la tutela del Padre Lorenzo Massa.

Hay diferencias que pueden justificar los caminos paralelos pero siempre debe mediar un interés cuervo superior a las ideologías personales. No se espera que las agrupaciones pro vuelta caminen de la mano y a los abrazos, pero al menos debe mediar cierta cordura que permita una Unidad en el Reclamo ante los verdaderos enemigos de la Vuelta a Boedo. Es imprescindible que el socio de San Lorenzo se involucre cada vez mas con la realidad institucional del Club si es que realmente queremos Volver al Barrio. Este 2008 nos demostro que las puertas de las agrupaciones estan abiertas para que cada uno de nosotros se acerque a preguntar y ver que esta pasando. No podemos seguir de brazos cruzados. Hay que movilizarse, comprometerse, interiorizarse. Hay que criticar, preguntar, buscar respuestas. Hay que sentarse en la mesa de todos los que hoy juegan un rol preponderante en la gesta que nos convoca para entender la dinamica del movimiento que acompañamos.



Volver a Boedo es posible. Más importante aún, es necesario. En cuanto a lo que Vuelta a Boedo se refiere, el 2008 se despide con puntos altos como el regreso del Padre Lorenzo al Barrio de Boedo, la Escrituración de la Plaza Lorenzo Massa, la compra de propiedades en Boedo, la Caravana Centenaria con 15.000 cuervos enfrente del Carrefour cantando por Volver, las banderas y pasacalles Pro Vuelta en el Bidegain, la popular cantando que "Vamos a Volver" en la fiesta centenaria y contra San Martin de Tucumán y Lanus, la adquisición de un inmueble para la Universidad del Tango, la masificación de la causa en blogs, radios, televisión, internet y principalmente en la cancha, el verdadero foco de presión que puede servir de trampolín para generar el apoyo popular que se necesita. Haber hecho hablar de la Vuelta a Boedo a Savino, Viesca, Tinelli, Grondona y varios medios partidarios cuervos que antes ni mencionaban la causa.

Como negativo se puede remarcar la desunión provuelta, la falta de un plan de acción en común, el desinteres oficial y opositor por impulsar el proyecto LaGloriosa, la pintura blanca sobre la pintada de "Vamos a Volver a Boedo" en el Bidegain, la negativa de Viesca para impedir el ingreso de pancartas Provuelta a la Platea Sur, la levantada del trapo de 100 mts tildandolo de mufa y la nula presencia dirigencial recibiendo las cenizas del Padre Lorenzo en el Oratorio San Antonio, dando una clara muestra de la falta de representatividad que sentimos los Sanlorencistas con estos dirigentes que tenemos.

4 comentarios:

Marcelo Fernández dijo...

Gracias por hacer este soberbio análisis, creo que lo más positivo de este año es que el tema está instalado en los medios y en la gente, y es mucho más que cualquier cosa negativa.

En el campeonato de RD (2007) no se hablaba de volver, y ahora ya está, se habla, se siente... no me olvido más terminado el partido con San Martín, nos quedamos unos cuantos cantando como media hora en la popular por volver a Boedo (y eso que ya habían abierto las vallas)... se me pone la piel de Cuervo!

Abrazo Azulgrana!
Marcelo

Anónimo dijo...

Desde Tenerife (Islas Canarias-España), me uno emocionado por todo el movimiento que se está generando por la vuelta a Boedo. Yo viví en Boedo cuando era niño, concretamente en Av. Boedo esquina Gallegos, a pocos metros de Av. San Juan. Sigo desde la lejanía todo lo que tiene que ver con el ciclón, veo los partidos por internet y me llena de orgullo que mis compañeros de trabajo me pregunten por cómo va el equipo. Le pido a Dios y a los ángeles que este próximo año 2009 se concreten muchos proyectos destinados a esa querida y soñada vuelta al barrio donde nacimos.

Feliz año nuevo, San Lorenzo!!
Feliz año nuevo, cuervos!!

Por la vuelta!!

Alejandro
Tenerife - España

Anónimo dijo...

Que lindo empezar el 2009 leyendo esta editorial.Coincido en que en estos pasos no debería importar quien se lleva los laureles.La vuelta a Boedo debería ser el motor de todos los cuervos,sin importar el lugar que cada uno ocupe.Tambien participe en el fideicomiso.Lamentable leer las pocas firmas de ese proyecto.Ojalá me equivoque,pero como te dije por privada,dudo que los partidos políticos hagan mucho este año respecto a la vuelta.Lo van a dejar como señuelo para las próximas elecciones.

Abrazo desde Japón

Sergio

Anónimo dijo...

NUESTRO ABRAZO REVOLUCIONARIO
POR LA INMEDIATA VUELTA A BOEDO
SUS AMIGOS DE
VUELVE BOEDO