miércoles, 3 de diciembre de 2008

"2/12/79 ; Cuando bajo el telon del Corazon Azulgrana"

"...La tarde del 2 de diciembre de 1979, evidentemente, marcó un antes y un después en la Historia de San Lorenzo. Esa vez los hinchas del Ciclón abandonaron las instalaciones del Gasómetro de Av. La Plata con una rara sensación y no por ese empate en cero ante Boca y menos por aquel penal que el Loco Gatti le atajó a Hugo Coscia.



Si bien ningún dirigente había anunciado oficialmente que ese sería el último partido en aquel estadio de hierro y madre, que se resistiera a dejar de lado su gloria y esplendor, la decisión política de cerrar las puertas ya estaba tomada y los hinchas lo intuían.

Solo faltaba que alguien asumiera el costo político, cosa que sucedió con el correr de los días en una reunión de la mesa directiva encabezada por quien ocupaba la presidencia de San Lorenzo, el empresario Moisés Annan.

Fue entonces que el mítico estadio de la Av La Plata 1674 dejó de existir físicamente aunque quedó guardado para siempre en la memoria de los sanlorencistas, como los goles de Diego García, Vasco Langara, Rinaldo Martino, Nene Sanfilippo, Bambino Veira, del Gringo Scotta y las gambetas del negro Ortiz, Rene Pontoni, Armando Benavidez, Omar Higinio García, Horacio Doval etc...

Sin olvidar las piñas de Pascual Perez y la alegría de los bailes de carnaval.

Antes de llegar a su fisonomía final, el Gasómetro pasó por diferentes etapas.

Su inauguración fue el 7 de mayo de 1916. el 11 de junio de 1922 fue estrenada la primera tribuna oficial para 2 mil personas que no alcanzó por que el crecimiento azulgrana fue tal que se necesitó la instalación de graderías de 35 metros de largo por 32 escalones de alto.

Al conseguir las partes lindantes del terreno se procede a darle su aspecto definitivo el 25 de agosto de 1927, cuando terminaron de adquirir los terrenos en $186.256. Así en enero del año entrante comienzan las obras definitivas. Se pusieron 422 metros de alambrados se construyeron 264 m de tribunas (Norte y Oeste) por 55 escalones y otra de 24 metros por 33 gradas.

De esta forma en diciembre de 1930 el Gasómetro quedo en un estadio que rondaba los 55.000 espectadores, seis años después se le instala la iluminación.

Durante sus 63 años de vida el engrandecimiento del Gasómetro le dio a San Lorenzo un sentimiento de pertenencia muy fuerte con el barrio que lo vio nacer.

Y por eso es que el desarraigo sufrido por sus hinchas fue y es tan grande que ni siquiera la inauguración de su estadio en Pompeya, pudo remediarlo.

SINTESIS DEL PARTIDO

Juez Nitti, Público 23.000
SL: Corbo, Ruiz, Pena Gette Schamberguer, Collavini, Rinaldio Insua, Coscia Marchetti y Rizzi, DT Bilardo.

BOCA: Gatti, Pernia Sa Mouzo, Bordon, Rocha, Alvez, Randazzo, Mastrangelo, Salguero y Carranza. DT: Lorenzo.

Apostilla: Es tarde el famoso actor italiano, Lando Buzzanca fue testigo de aquel ultimo encuentro santo en Av La Plata...."

DEBOEDOVENGO

No hay comentarios: