miércoles, 22 de octubre de 2008

VOLVER A BOEDO ¿EL SUEÑO DE TODOS O EL PROYECTO DE TODOS?

"...La lengua castellana es tan rica que siempre es muy importante acordar los métodos de argumentación en tiempo y forma. Desde que nos obsesionamos con el regreso a casa, hemos escuchado todo tipo de argumentación posible en contra de la vuelta, desde las que se oponían a la vuelta sin matices a las que proponían volver pero no reconstruir el Gasómetro en Boedo y las que manifestaban que era una cuestión a futuro, indicando que hay que esperar.

Transcurrido el tiempo hemos avizorado por ejemplo argumentaciones del tipo de: "Es una locura", "Miremos para más adelante", "El Nuevo Gasómetro ya está", "quizás lo vean nuestros nietos", "el futuro está en el sur", "Cuando estemos en condiciones de volver (lo que sea que eso signifique) el sur ya va a estar desarrollado", etc, etc.

¿Por qué hacemos hincapié al sentido de la argumentación y principalmente dentro del tema que nos obsesiona? Porque descubrimos una última frase que se está instalando en el discurso sanlorencista. La frase en cuestión es "volver es el sueño de todos".

A diferencia de otras argumentaciones esta frase acepta lo que significaría para San Lorenzo a nivel social, a nivel mística, a nivel imagen, en suma, en todos los sentidos posibles, la vuelta a Boedo. Reconoce que "el futuro en el sur" quizás no sea el mejor futuro posible para San Lorenzo, sobre todo si se piensa en el sur como único lugar para las instalaciones del club. Siempre hemos dicho en DBV que sin sueños no hay futuro y que permitirse soñar con la vuelta a Boedo es un primer paso imprescindible. Este paso, con todas sus dificultades, ya se ha dado.

Hoy el sueño máximo de todos (o la gran mayoría de los sanlorencistas) es la Vuelta a Boedo, por encima de la imposición de la corporación del fútbol, que difunde a través de sus empleados (periodistas deportivos) que todo club grande debe ganar la Copa Libertadores y hacer lo que sea con tal de lograrlo. Está claro que a las corporaciones del fútbol no les simpatiza un San Lorenzo lleno de mística, con el Glorioso Gasómetro reconstruido en Boedo.

Dicho esto, debemos decir que la frase "volver es el sueño de todos" entraña un peligro: que de tanto soñar nos quedemos dormidos. Es una frase tranqulizadora, nos permite soñar, pero no nos dice nada sobre como vamos a hacer realidad el gran sueño.

A nivel discursivo es un avance, pero mucho más nos gustaría escuchar que "Volver a Boedo es el proyecto de todos" y que esto signifique que TODOS vamos a hacer TODO lo necesario para hacerlo realidad. Desde DBV hemos brindado el Proyecto La Gloriosa justamente porque creemos que es fundamental traducir los sueños en proyectos, en acciones.
La Vuelta a Boedo (con el estadio) es esencial para el futuro de San Lorenzo de Almagro. Es una cuestión que define qué tipo de club seremos, con qué recursos vamos a contar, cómo nos vamos a posicionar en los medios, entre tantas otras cosas. Es un sueño pero no puede ser sólo un sueño. Tiene que ser un proyecto (institucional), que debe iniciar su planificación y ejecución ahora mismo, para que podamos disfrutarlo hecho realidad en un futuro no demasiado lejano. No es fácil, desde DBV nunca hemos dicho tal cosa, pero es un desafío a la medida de un gigante como San Lorenzo, al que sólo le falta, justamente, despertarse..."

DEBOEDOVENGO

No hay comentarios: