jueves, 16 de octubre de 2008

EL CICLÓN SE SEGUIA AMPLIANDO

El 16 de octubre de 1937, la Comisión Directiva de San Lorenzo, en sesión extraordinaria, aprobó el boleto de compraventa del terreno ubicado entre las calles Pringles y Yatay, que daba sobre la Avenida Rivadavia, para destinarlo a la construcción del edificio social del Club e instalación de otras dependencias deportivas. Era intención de las autoridades de entonces construir en ese terreno un edificio destinado a la sede social e instalación de otras dependencias deportivas como pileta de natación, canchas de pelota, stand de tiro reducido, sala de esgrima, gimnasio, gran salón de fiestas y actos públicos, biblioteca, etc. y un instituto que honrara al club y que fuera digno de la ciudad de Buenos Aires.



El terreno tenía una superficie de 220.747.49 metros cuadrados y en conjunto, la operación le representó a San Lorenzo de Almagro un valor de $ 289.845,88 más la comisión de venta usual del 1 % al comprador. La idea de los entonces dirigentes sanlorencistas era levantar un edificio moderno de unos cuatro o cinco pisos con estos locales: Sala de sesiones para la Comisión Directiva , salas para Presidencia, Secretaría y Tesorería, sala para Gerencia y sala de cancha de pelota, cubierta con tribunas, salón de actos, gimnasio con pista, salas de esgrima, de aparatos, de tiro, de bowling, de boxeo y lucha, de billares, de juegos varios, sala de biblioteca y de lectura, salón de bar y salón para juegos infantiles. Además, todos los salones indicados tendrían sus dependencias necesarias, con amplios vestuarios para hombres, señores y niños, guardarropa, toilettes, duchas, peluquería, completándolos con amplias circulaciones, hall de recepción, escaleras, ascensores, montacargas, calefacción, etc. Se calculaba, según los asesores Ing. Jesús M. García, el Arq. Alfredo Vaneri, Juan Andrés Morás, Alberto Ciarrapico y Olimpio R. Porta que el costo de la obra oscilaría en $ 1.072.744,33.

En 1938, San Lorenzo de Almagro llamó a concurso de Anteproyectos para la constr ucción del edificio Deportivo Social obligándose a reconocer como cláusulas con todo el alcance y valor de un contrato con los concurrentes. En el mes de julio, se publicaron las bases y anuncios correspondientes y poco antes de que expirara del plazo acordado para la presentación, a pedido dé varios profesionales, se postergó para el 17 de octubre.

Durante ese lapso, los arquitectos que desempeñaban la función de Arquitecto Asesor y que fueron mencionados y evacuaron las consultas cuyas respuestas fueron expuestas en cada uno de los locales mencionados en las bases del concurso.

Y en 1939 se iniciaron las gestiones ante el Poder Ejecutivo. De tal forma, se acompañaron los planos, planillas correspondientes y demás recaudos, al Ministerio de Hacienda para que la solicitud presentada con antelación pudiera seguir su curso.

Y al cierre del ejercicio de 1939, el expediente se encontraba a estudio del Banco Hipotecario donde la oficina correspondiente de tasaciones había evaluado la obra y el terreno en la cantidad de dos millones cincuenta y cuatro mil setecientos ochenta pesos moneda nacional. Finalmente, y con el objeto de ir ganando tiempo, los planos fueron presentados a la aprobación municipal lo que motivó la formación del expediente que lleva el N° 133.182, Letra G. Los señores Concejales Pedro Villemur, Luis Boffi, ambos por entonces caracterizados socios de San Lorenzo y ex miembros de la Comisión Directiva juntamente con el señor Pascual De Lorenzo presentaron en el seno del cuerpo del que formaban parte, el ambicioso proyecto.

Estos fueron, entonces, los sueños de aquellos dirigentes que pensaron en un edificio moderno, espectacular en una zona realmente magnífica pero que, lamentablemente por una u otra razón, nunca pudo llevarse a cabo. Aquella magnífica obra iniciada, aquellos proyectos de una sede social fuera de lo común fueron sepultados con el correr de los años...

CD: Presidente: Juan Carlos Scala Vice: Publio Molina, Secretario: Enrique Pinto, Prosecretario Rómulo Marotta, Tesorero, Juan Pablione, Protesorero Alberto Vigliecca, Intendente Ricardo Bellotti.

VENTA:

Se terminan vendiendo en agosto de 1978 y en una asamblea convocada por las autoridades, se resolvió la venta de los terrenos de Av. Rivadavia. La concurrencia a tal asamblea fue masiva. De los 120 convocados asistieron 103. La venta del predio fue aprobada por aclaración, en tanto que también se propuso ofertar los terrenos de Av La Plata. Decisión que quedó pendiente...


DEBOEDOVENGO

No hay comentarios: