miércoles, 1 de octubre de 2008

La Vuelta no se mancha.



Hoy se resuelve la escritura de la Plaza recuperada con la Ley de Reparacion Historica y, fiel al estilo Sanlorencista, el festejo promete ser acotado. Se vienen meses de mucha presiones y ninguneadas. Bajezas y faltas de respeto. Cuando la Plaza vuelva a ser nuestra estaran parados en primera fila muchas personas con un proyecto a implementar.

Que microestadio, que polideportivo.
Que este entra, el otro no.
Que con uno se estiran los plazos para construir el Estadio de Futbol
Que uno es mas economico, que el otro es una cagada
Que este es el mejor, que el otro no existe
Que...que...que....

Hace algunos meses, cuando empezamos a sentarnos en la mesa de muchos personajes de la tribuna Azulgrana, lleve un Proyecto DebateCuervo y un discurso conciliador. Para quienes no lo recuerdan, DebateCuervo intento ser un espacio donde cada uno se presente con Nombre y Apellido, Nro de Socio, Agrupacion a la que pertenece y ganas de sumar, apoliticamente, a movidas que beneficien a la institucion. La idea era fomentar un debate productivo entre todas las partes que lograra minimizar las diferencias ideologicas que le ponen palos a una rueda que, por el bien del Club, no deberia detenerse.



El entusiasmo duro poco, las ganas de luchar por DebateCuervo mermaron. La realidad institucional esta lejos de ser la adecuada para lograr consensos y uniones en movidas que deberian involucrar a todos, como La Vuelta a Boedo. Esta bien que sea asi? Las diferencias son irrenconciliables? Las ideologias fuertemente arraigas e incompatibles? Son unos o los otros? Quizas alguien, alguna vez, a los socios que miramos de afuera, nos puedan dar una respuesta que beneficie a la Institucion.

En el camino nos comimos puteadas, ninguneadas y comentarios mala leche y malintencionados de personas que cuando les dabas tu nombre y numero de socio se borraban y seguian tirando mierda desde el anonimato. Tambien nos toco conocer a muchisima gente maravillosa, que no sabe de internas ni de quilombos politicos. Mails desde Bariloche hasta Cordoba. Desde Madrid hasta Israel. De Barcelona y desde USA. Cuervos que me decian estar sentados enfrente de la PC leyendo algunos escritos con sus familias y sintiendose emocionados por como la gente se involucraba mas y mas con la Vuelta. Esos mails los guardo orgullosamente en lo mas profundo de mi sentir, y publicamente agradezco el honor de que hayan decidido compartir conmigo algunas lineas.

Lo mas cercano a DebateCuervo que vivimos en este tiempo fue la reunion que se armo en la sede de Av La Plata hace algunas semanas por la bandera de 100x3mts. En esa mesa de 70 cuervos hubo integrantes de PA, ZNA, SCH y DBV entre otros. Observar a personas acercandose desde sus respectivos espacios para escuchar motivados una propuesta que se impulso desde el TODOS y JUNTOS fue Volver a Boedo por 10 segundos. Fue palpar algo sano y puro, un momento de energia. Un escenario descontracturado, con pibes que no superaban los 20 anios y con la efervecencia del que cree mas alla de todo impedimento. Fue un golazo de mitad de cancha y se recaudaron 1000$ entre desconocidos sin la mas minima desconfianza, sabiendo que algo superior a todos nosotros requeria que nos juntemos a charlar sin pensar en nada mas que Volver.



Todos tenemos una postura politica personal. Todos los que recorremos el microclima politico Sanlorencista podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que a tal o cual sector lo sentimos mas representativo del tipo de Club que proyectamos. Pero DebateCuervo aspira a defender la idea de que San Lorenzo es mucho mas que una creencia personal. Es mucho mas que una ideologia propia. Si se quiere defender un espacio que acerque a todas las partes a una discusion con altura, tomar partido en el discurso es contraproducente en el objetivo final de aunar presiones para comprometer al oficialismo con la Vuelta a Boedo. Estamos convencidos de esto. En San Lorenzo hay mala comunicacion, las cuestiones estan mal planteadas. Las formas, los tonos, los adjetivos, la manera de destilar verdades. Es muy triste. Nosotros que criticamos tanto el puterio de los jugadores y sin embargo no paramos de alimentar el nuestro.

Una maraton, una caravana centenaria, el ProyectoLaGloriosa, movidas pro vuelta de cuervos anonimos, etc etc etc. Todo lo que aumente la presencia en el Barrio, convocque a Sanlorencistas o busque construir caminos a Boedo es, al menos, compartible. Despues si esta bien o mal encarado es otro tema. Si tal movida iba a ser de 5000 y van 2000, si el que la impulso en realidad especulo con tal o cual cuestion, si apoyar tal iniciativa implica tal cosa, y si esto o lo otro y etc etc etc....Esas cosas, que las arreglen las agrupaciones entre las agrupaciones. Para algo son agrupaciones y siempre se aclaro que DebateCuervo no lo es ni lo piensa ser. El cuervo que anonimamente camina la Caravana Centenaria, o corre la Maraton, o se interioriza en el ProyectoLaGloriosa o va a las charlas de Cafe en el Tortoni lo hace impulsado, pura y exclusivamente, por el amor al Club. Y si tipos que aman al Club se van a acercar a esas movidas, sin saber quien las impulsa o para que, hay que cuidarlo. Por respeto a San Lorenzo de Almagro. No los convirtamos en complices ni los senialemos como funcionales. Despues terminamos criticando a la gente que en el 82 copaba todas las canchas, y eso es desviar la atencion.



Hoy el historiador Res en el programa radial de MundoAzulgrana con Roman Perroni ninguneo al proyecto LaGloriosa de una manera escandalosa. Se introdujo la palabra polideportivo por primera vez y se planteo un nuevo proyecto que se va a presentar para edificar en el terreno de la Plaza Recuperada. Es un proyecto? Si lo es, sera mejor o peor que el otro? Cual sera mas rentable? Cual asegura una mejor proyeccion institucional en la zona? Como son los planos, los precios, que movida atrae mas sponsors, cual es mas concretable.? Estas respuestas deben surgir como resultado de un pueblo Sanlorencista bien informado. Nosotros, los socios, tenemos el derecho a saber de que se trata todo lo relacionado a la Vuelta, para poder diferenciar lo serio de lo absurdo, lo bueno de lo malo, lo que queremos de lo que no queremos.

El ProyectoLaGloriosa fue presentado a los 3 partidos politicos en Diciembre, antes de las elecciones. Los 3 partidos politicos decidieron tomarlo y sumarlo a sus plataformas electorales. Los 3 se sacaron la fotito con el proyecto. Hay gente que le dedico anios, tiempo y laburo al ProyectoLaGloriosa. Es el suenio de un grupo de SanLorencistas, argumentado y pensado. Se impulsa desde el amor, las ganas, la iniciativa y la fuerza de gente que quiere lo mejor para San Lorenzo. Partiendo de esa base, ningunearlo es una falta de respeto, un error grosero, un disparate. Es un disparate con todas las letras. Asi no se construye para bien. Ese no es el futuro que debemos levantar en Boedo. Asi no se puede conducir el debate entre posturas. Te puede no gustar lo que se propone, te puede parecer mal encarado, te puede parece mejorable. Lo que no podes hacer es pretender que no existe y minimizarlo cuando muchos cuervos se acercaron aquella noche a la Sede a ver su presentacion, impulsados por la alegria y las ganas de Volver a Boedo. Las ninguneadas se entrecruzan por todos lados, constantemente. Pero no las llevemos a La Vuelta a Boedo, POR FAVOR! En esta no jodamos...Esta es la causa de causas, la gesta de gestas, la razon de razones. En esta no pueden correr pases de factura ni historias contadas a medias.



En un San Lorenzo de Almagro ideal muchas personas y agrupaciones presentarian proyectos a implementar en los terrenos recuperados. Cuantos mas proyectos haya, mejor.
En un San Lorenzo de Almagro ideal se llamaria a una mesa de notables, convocando a los representantes de las distintas agrupaciones politicas y apoliticas de la institucion para que debatan profundamente la viabilidad de cada uno.
En un San Lorenzo de Almagro ideal existiria un espacio al que los hinchas del Club podamos acceder a leer las propuestas y escuchar lo que cada uno tiene que decir del proyecto del otro.
En un San Lorenzo de Almagro ideal las criticas serian de fondo, agudas, argumentadas, constructivas, con altura.
En un San Lorenzo de Almagro ideal maniana estariamos todos brindando en la entrada de la Plaza, abrazados y emocionados, imaginando la gesta que esta generacion puede empezar a escribir.

Pero lejos estamos de ver algo parecido, y eso es una lastima.



La MASIFICACION de la causa es una herramienta importante para fiscalizar todo lo que va a suceder en los proximos meses. Si seguimos metiendo a la gente de San Lorenzo en tema, seran mas las miradas que recaeran en los pasos a seguir y de esa manera podremos minimizar las chances de que se hagan las cosas mal. Si logramos que todos los Cuervos se comprometan con la Vuelta y se interioricen en las diversas propuestas entonces la responsabilidad de las agrupaciones para encausar sanamente la discusion sera mayor.

Mas gente, mas compromiso, mas interes, mas preguntas, mas respuestas, mas certezas, mejor futuro.

Agitemos las aguas para que todos los Cuervos sepan que es lo que esta pasando. Y que despues cada uno saque sus propias conclusiones.

Hoy por hoy la confeccion de la bandera de 100x3mts Pro Vuelta convoca a todos los cuervos de todos los sectores. Ahi estuvieron personas de varias agrupaciones compartiendo un momento de debate y argumentacion. Con gente que se miraba a la cara para felicitar una idea o criticar una sugerencia. Con buenas formas y modales, intentando construir sin necesidad de destruir. Pensando solo en Volver. Cuidemos este logro y sigamos impulsando mas movidas que favorezcan este intercambio de posturas.

Felicitaciones a todos aquellos que desde tantos sectores se movieron por recuperar la Plaza que hoy nos hace imaginar un mejor futuro en Boedo. Estan escribiendo historia grande en San Lorenzo. Ojala estemos a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios: