miércoles, 8 de octubre de 2008

Sobre una escuela en la Plaza Recuperada

Vale remontarse a una nota de La Nacion del 9 de Septiembre de 2006 para entender un poco mejor el panorama.

http://www.clarin.com/diario/2006/09/09/deportes/d-06801.htm




Problemas para volver a Boedo

Gustavo Yarroch
gyarroch@clarin.com


El deseo de San Lorenzo de regresar a Boedo y volver a jugar donde supo estar el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata deberá superar un par de filtros oficiales. En primer lugar, tendrían que aprobarse en la Legislatura porteña los dos proyectos de ley presentados por el legislador Miguel Talento para que el club recupere una porción del actual estacionamiento de Carrefour y la plaza Lorenzo Massa, que dejaron de pertenecerle durante la última dictadura. Y, en segundo término, debería quedar sin efecto una ordenanza municipal que estableció que en ese lugar debe construirse una escuela destinada al entrenamiento laboral de chicos con dificultades de aprendizaje, la CBO Nº 1 Evita, que actualmente funciona en La Rioja al 600.

"En 1979, un convenio entre San Lorenzo y la Municipalidad estableció que ese espacio sería cedido a la Ciudad para la construcción de una escuela. Como eso se demoró, San Lorenzo se ofreció a cuidar ese espacio como plaza hasta que se construyera la escuela. El tema se reflotó hace dos años y hay un proceso licitatorio en marcha que sólo requiere la firma del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para la adjudicación de la obra", afirmó a Clarín la Directora de Infraestructura Escolar del gobierno porteño, la ingeniera Beatriz López. El proyecto de la obra, que contemplaría además la construcción de un gimnasio y la parquización de la zona, tendría un precio total de 6,7 millones de pesos.

Enterados de la situación, los dirigentes de San Lorenzo buscaron una solución que consideran salomónica. "Nos comprometemos a conseguir un terreno en otro lugar en el que se pueda construir la escuela", señaló el secretario del club, Juan Carlos Temez, uno de los impulsores de la movida para regresar a Boedo.

El problema es que los padres de los alumnos descreen de lo que prometen los dirigentes azulgranas. Quieren que la actual plaza Lorenzo Massa sea un espacio en el que puedan convivir la escuela y el club, y no están dispuestos a ceder posiciones hasta que San Lorenzo garantice su compromiso por escrito, según comentó Silvia Del Río, madre de uno de los alumnos.

El espacio verde de la discordia queda en Salcedo al 4.200, entre Las Casas e Inclán, en pleno barrio de Boedo. En caso de que le restituyan ese predio, San Lorenzo proyecta construir allí un complejo para la práctica de deportes como básquet, voleibol y futsal, con un primer piso donde instalarían un gimnasio.

Conciliadora, la arquitecta López considera que todo se solucionaría con un poco de buena voluntad. "No creo que haya un conflicto de intereses entre las aspiraciones del club de recuperar el predio y el eventual funcionamiento de la escuela por la mañana y la tarde. Es más: creo que la zona se revitalizaría mucho con el tránsito de la comunidad educativa".

Si recupera una porción del estacionamiento del Carrefour y la plaza en cuestión, San Lorenzo creará "una Comisión para ver la posibilidad de trasladar la cancha desde el Bajo Flores a Boedo", dijo el presidente del club, Rafael Savino, y agregó: "Las tribunas del estadio son desmontables y se podrían trasladar".

Al terreno de 15 metros de frente y 60,62 de fondo del estacionamiento del Carrefour, San Lorenzo quiere aprovecharlo para ampliar su actual sede de la avenida La Plata, a la que la agregarían un subsuelo y dos pisos, en cuyo caso la superficie alcanzaría los 3.600 metros cuadrados.

Esta historia —esta puja incipiente— tendrá más capítulos.

No hay comentarios: