jueves, 30 de octubre de 2008

Los dueños del destino

"Los hinchas de San Lorenzo han logrado que el pasado viernes se transforme en una fecha histórica. Con la compra de la propiedad de Mármol 1691, quedó demostrado que el futuro azulgrana estará respaldado por el apoyo popular. Se viene el retorno total.

La capacidad de creer y la lucha por causas nobles y justas comienzan a despertar la ilusión de una gran parte del pueblo sanlorencista.

El viernes 24 de octubre de 2008, deberá pasar a la historia como “El día del compromiso sanlorencista”; es que la Subcomisión del Hincha con mucho esfuerzo y con el acompañamiento de parte del pueblo azulgrana, comienza a mostrar un camino que no será fácil, pero que tendrá como resultado final el retorno total a nuestro lugar en el mundo: avenida La Plata al 1700.

Hace casi un año en una lucha titánica se logró recuperar 4501 metros cuadrados de lo que fue el Gasómetro. Este viernes a las 14 nos conmovió hasta las fibras más íntimas el hecho que se lleve a cabo la operación del boleto de compra-venta de la propiedad de la calle Mármol 1691, dentro del perímetro de nuestra “Tierra Santa”, del circuito de los memorables momentos del Club de los socios.

En dicha propiedad (una vez que se junten los 50.000 dólares restantes), la Subcomisión del Hincha creará un Instituto del Tango, que en el poco tiempo se transformará en la Universidad del Tango. Ahí tendrá que estar el Museo de San Lorenzo y una verdadera movida cultural para orgullo de la Ciudad,

Mármol 1691, sin dudas, será un santuario sanlorencista y un verdadero culto a la cultura ciudadana, porque nuestros fundadores y grandes dirigentes nos legaron un San Lorenzo poderoso en lo deportivo y una Universidad Popular.

Durante los últimos 45 años las distintas conducciones y sus aduladores de turno dejaron huérfana la inversión en avenida La Plata, los últimos 20 años con el Templo en pie, y estos veinticinco sin él.

Hoy es la hora de la resurrección, hoy es la hora de cumplir con la premisa que solía mencionar aquel gran presidente Enrique Pinto: “San Lorenzo es la resultante del esfuerzo de sus socios”, y esto depende de todos, sin exclusiones generacionales, desde
nuestros mayores y cito como ejemplo el “veterano” Eugenio Barone que trajo el Proyecto a la Subcomisión del Hincha de la compra de Carrefour de parte de los hinchas, (poniendo diez pesos por cabeza a tres millones de hinchas), hasta los pibes que no llegan a 20 años y pintan la bandera de la ilusión.

Aquel proyecto macro y soñador del Ingeniero Barone lo instrumentó la SCH en un plan piloto con la compra de una propiedad, y todos sabemos que lo más difícil será esta primer propiedad, luego podremos demostrar de que somos capaces los sanlorencistas, porque el destino de grandeza iniciado por aquellos pibes Forzosos y aquel curita revolucionario de la espiritualidad, debe retomarse definitivamente.

Cierro los ojos por un momento y vuelo a fines de abril de 1916, falta poco para que se inaugure el campo de deportes en avenida La Plata y ahí va ese muchacho de anchos bigotes con sus 24 años a poner la “cara” para pedirle al vecindario una colaboración (materiales o dinero) para terminar las obras y así inaugurar el futuro Templo del Deporte Argentino el 7 de mayo de 1916. Si amigo sanlorencista es Antonio Scaramusso el gladiador que convenció a todos que San Lorenzo debía dejar de alquilar y tener cancha propia.

Trece años después (1929), será el viejo caudillo radical Pedro Bidegain, el que hará de ese sueño real de casa propia, una verdadera Catedral del Deporte Argentino, es que el mismo Bidegain y Eduardo Larrandart son quienes dirigieron nuestro pasaporte a la grandeza.

Dieciséis años después le dará al Club su toque de exquisitez Don Enrique Pinto (1945), con las grandes obras.

La proyección que traía el Club en el período 1908-1950, año de la construcción del mítico Salón Gimnasio General San Martín, parecía mostrar a un San Lorenzo con destino de transformarse en la Institución Polideportiva más importante del planeta, pero en ese año 1950 pareció cerrarse un ciclo extraordinario, para pasar a otro escenario, bastante distinto, con muchos vaivenes, alternando buenas, regulares y malas con ciclos efímeros que en algún momento parecieron hacernos resurgir.

Las confusiones, moneda corriente que hemos sufrido los sanlorencistas durante las últimas décadas no han sido casuales, el hecho de que solo sea el resultado futbolístico el amperímetro que haya determinado éxitos y fracasos en las distintas gestiones, ha contribuido a la perdida de los preceptos fundacionales con los que construimos nuestra extrema grandeza

No admite discusión que el fútbol es el elemento mas trascendente de la existencia de San Lorenzo desde su fundación, pero es necesario comprender que algún día el Fútbol y la Institución deberán caminar juntos por nuestro destino de grandeza, porque solo de esta forma los ciclos exitosos se prolongarán en el tiempo, y cualquier mala campaña futbolística que pudiera existir, solo sería un hecho aislado, porque la Institución sustentable pondría rápidamente las cosas en su lugar.

Hoy se abre una nueva posibilidad de resurgir, Avenida La Plata es un motor clave y necesario para la gran resurrección, los sanlorencistas no podemos dejar pasar este tren, que Lorenzo Massa y nuestra historia nos pone delante de nuestros ojos.

No esperemos nada de nadie para esta epopeya, vayamos nosotros todos los “Cuervos” del mundo a buscar nuestro destino, somos los únicos dueños del mismo. "


Nota: Adolfo Res en volveavenidalaplata.com.ar
ares@mundoazulgrana.com.ar

No hay comentarios: