miércoles, 12 de noviembre de 2008

Asi, nos devoran los de afuera



La bandera de 100mts que decora la Platea Sur surgio desde la iniciativa de socios e hinchas de San Lorenzo de Almagro que no comulgan con ningun sector politico. En su tela no se ve firma alguna. Su mayor logro es, precisamente, que nadie pueda adueniarse de la misma. Luego varias agrupaciones aportaron para que el "Vamos a Volver a Boedo" que reclama fecha tras fecha en el Pedro Bidegain sea una realidad. Sin el apoyo y participacion de ellos, esto no hubiese sido concretable. Y todos, al entender lo que motivaba dicha bandera, congeniamos que era primordial despersonificarla y apartarla de los nombres propios y sectores politicos cuervos.



Esto lo sabe PerfilSanLorencista. Especialmente Diego Paulich, editor de la revista, con quien hemos conversado varias veces para interiorizarlo en lo que fue la confeccion de dicha bandera. Se aclaro, en reiteradas oportunidades, que la necesidad de Masificar la causa para concientizar a la Masa Azulgrana de la importancia de Volver a Casa no puede ser manoseada vinculandola con tal o cual sector. De hacerlo, el efecto siempre es doble; se alimentan diferencias entre grupos Pro Vuelta distanciados y, ademas, se confunde a la gente. Hay que luchar para que esto sea un reclamo puro, genuino y legitimo de una masa que acuerda luchar por Volver. Masa que puede divergir politicamente. Masa que se compone por actores que pueden, o no, comulgar con determinado sector. Masa que no es uniforme ni heterogena en su sentir politico. Y como, ademas, es una masa propensa al choque y conflicto, que en San Lorenzo se da muy a menudo, debe ser cuidada para que no se despierten puterios ni ninguneos.



Lo unico que tiene en comun esta masa es que quiere gritar que Vamos a Volver a Boedo. Por lo que buscar otros puntos de coincidencia entre sus integrantes seria hilar muy fino
. Y no se debe centrar el ojo en sus diferencias ni caldearlas ya que los unicos que se benefician son los dirigentes que hacen la plancha mirando como nos ponemos piedras en el camino entre nosotros. El Todos Juntos siempre se lo vinculo a la necesidad de reclamar en conjunto, sin que ello impliquen ensaladas ideologicas, que muy mal le han hecho a la Institucion a lo largo de nuestra historia.



Vamos a Volver a Boedo se lo gritamos a nuestros dirigentes. Son ellos los que tienen que entender que la Vuelta a Boedo la banca la gente y que tienen que ponerse a trabajar proyectando el mejor futuro para San Lorenzo. Todas nuestras energias, nuestras editoriales, nuestras actividades y proyectos tienen que dirigirse a que Savino y cia dejen de mirar para el costado y lograr que trazen un norte institucional con la lupa en Av La Plata al 1700. Las movidas pro-vuelta que se han gestado en el estadio han desenmascarado a los dirigentes. Han puesto luz sobre las ganas y voluntades políticas para volver a Boedo. A raíz de esto, notamos que hay cosas que no suman, ejemplificando eso con la nota de Perfil donde se abusan de una bandera sin firmas logrando más división y dejando contento a los políticos que nos dicen :"...están divididos, ni ustedes saben cómo volver...".



PerFilSanLorencista decidio no cuidar a la masa y asi como en su momento MundoAzulgrana editorializo sobre la recuperacion de la Plaza Lorenzo Massa haciendo enfasis en una sola Agrupacion Pro Vuelta, ahora el editor Fernando Vuotto hace lo propio con la bandera y con la Vuelta a Boedo en general.

Esto de ningun modo es una critica a las agrupaciones. Si a los interlocutores. A todos esos periodistas que dicen interesarse en la Vuelta a Boedo y se alinean con los ProVuelta pero que poco les importa luchar por un dialogo y debate sano, con altura, sin resquemores y en pazSon los interlocutores de la Vuelta a Boedo quienes tienen la obligacion de entregarle al socio e hincha de San Lorenzo de Almagro toda la informacion posible sobre la gesta que nos auna en reclamo. Volver a Boedo nos compete a todos y es obligacion de todos los Cuervos interiorizarse, participar, sumarse y reclamar por recuperar lo que es nuestro. En la Universalidad que supone esta premisa no suma resumir todo a una postura y mostrar solo una cara de los tantos actores que luchan, silenciosamente, por dignificar la historia Sanlorencista y sanar una herida que nos desangra dia a dia. Los antivuelta se nos cagan de la risa.

Se pide mayor respeto y conciencia cuerva. La Vuelta a Boedo no se mancha.



A continuacion, la nota de PerfilSanLorencista en su edicion Nro7 que se reparte gratuitamente en el Pedro Bidegain.


"Volver a Boedo esa es mi ilusion" pero no la de todos.

La interminable lucha por Volver esta en plena accion. La determinacion de algunos sectores ace cada vez mas fuerte la idea de regresar al barrio, de apoco pero a paso firme. Lo que paso en estas ultimas semanas refleja que hay muchos comprometidos con la causa, mientras que otros atentan contra el sentimiento.

La bandera luce en la parte baja de la Platea Sur del Pedreo Bidegain, su leyenda es clara y contundente: "Vamos a Volver a Boedo". El mensaje no pide permisos ni juega con la ilusion, es contundente, como una afirmacion que emblema un grito de lucha.

No por casualidad esta colocada en ese sector. Las camaras de television la apuntan en todo momento y el mensaje se transmite para todos aquellos desprevenidos. Los mas de cien metros de tela azulgrana enfrentan a la Platea Norte, lugar donde se ubican periodistas, dirigentes y socios con peso politico: les avisa que con o sin ellos "Vamos a Volver a Boedo", porque esa bandera esta apoyada por miles de hinchas que asi lo sienten.

En esta cruzada cuerva en Tierra Santa estan los que hacen algo por la causa, los que permanecen neutros y los que directamente atentan contra ella. La bandera, que apenas tiene dos partidos ocupando ese lugar, ya cuenta una historia.

"Los hinchas de San Lorenzo vimos con mucha emocion el sabado pasado, en el partido entre San Lorenzo y San Martin de Tucuman, como una gran bandera que impulsa la Vuelta a Boedo copaba el pie de la Platea Sur. Desde la SCH felicitamos a todos los que con mucho esfuerzo hicieron posible que este hermoso trapo engalane el Pedro Bidegain", relata el comunicado de prensa de la Subcomision del Hincha. Y contiuna : "Esta bandera fue pintada en el estacionamiento de atras de la Platea Sur, y como yapa quedo pintado el piso con la hermosa leyenda "Vamos a Volver a Boedo", que cubria casi 100 metros. Esta pintada surgio porque al pintar la tela de la bandera, tambien quedo pintado el suelo"

Hasta ahi el relato parece tener una suerte de gracia, porque sin pensarlo, el mensaje no solo estaria estampado en el gran trapo, sino que tambien pintado en la Ciudad Deportiva. Pero sigue : "Vimos con mucha tristeza e indignacion como ese hermoso graffiti fue tapado por personal de intendencia, que por ordenes de Hector Viesca (intendente del Club)decidio tratar de ocultar el sentir del Pueblo Azulgrana. No sorprende la actitud de este personaje que permanentemente tuvo acciones para parar el proceso de la Vuelta a Boedo, inclusive tirando para atras la compra de propiedades en Tierra Santa que ya estaban casi aseguradas, y que hoy valen hasta un 100% mas que su valor original".

Las pruebas estuvieron a la vista. El sabado 18 de octubre, todos aquellos que ingresaron a la Popular o Platea Sur por Ciudad Deportiva, pudieron observar una especie de cruce peatonal gigante pintado sobre el suelo. La mano de los que no quieren volver se hizo visible, y seria una excusa poco creible acreditar el hecho a una cuestion estetica, porque la rapidez con la cual actuarion se contradice con el aspecto deteriorado de la Ciudad Deportiva y sus instalaciones.

El comunicado de la SCH CASLA finaliza diciendo : "Igual le avisamos a intendencia y a los que no quieren ver el sentimiento de un Pueblo que la Vuelta a Boedo no se detiene, con o sin dirigentes", mensaje claro y directo.

Seguramente, la Subcomision del Hincha sea la fuerza de choque mas importante para llevar a cabo La Vuelta, sin embargo, esto no significa que sea el unico sector que apoya la causa, sino que la encabeza. Esto quedo reflejado en lo sucedido el pasado viernes 24 de Octubre, cuando la "Asociacion Civil Volver a Tierra Santa" firmo el boleto de compra-venta del inmueble ubicado en Marmol 1691, es decir, lindero a la Plaza Lorenzo Massa, predio que pertenece a San Lorenzo desde hace mas de un mes luego de que el proyecto de la Ley de Reparacion Historica consiguiera su mayor exito.

El inmueble de dos plantas que se escriturara en diciembre cuenta con 90mts2, y tendra como destino la construccion de la Universidad del Tango. Cuando se concrete la adquisicion significara el logro de muchos hinchas que colaboraron por fuera del Club para que el suenio sea una realidad. Para esto, la SCH continua con las acciones para llegar al valor de la propiedad, y puso a la venta remeras ($30) y stickers (2$) para que todos puedan hacer su aporte. Lo inentendible de la situacion es llegar a entender porque el Club no toma la iniciativa para la compra de inmuebles en Boedo, algo que seria de gran utilidad social y un patrimonio geniono de la institucion. Si un grupo de hinchas puede hacerlo, imaginamos que San Lorenzo tambien, sobre todo por los valores que se majenan en el futbol. Hablar de 100.000 U$ son cifras menores para el ambiente, pero no para la compra de inmuebles. Con lo que se les paga a un par de jugadores en forma mensual se podria comprar una casa cada 30 dias. Pero no hay que olvidar que para muchos lo unico que importa es el futbol, el resto no tiene valor alguno, sobre todo si significa compromiso y trabajo.

El parrafo aparte es para otra vuelta. Los restos del Padre Lorenzo Massa descansan en el lugar que el cura mas amo: en la Capilla del Colegio y Oratorio San Antonio, lugar desde donde supo construir los pilares del Club Atletico San Lorenzo de Almagro. El emplazamiento de los restos fue realizado el pasado viernes 31 de Octubre en una ceremonia muy emotiva, y a la cual asistieron el Director del Colegio San Antonio, Julio Negro, el Director de Don Bosco Almagro, P Francisco de Rito, y el Vicepresidente del Club, el Dr Luis Incera, y por supuesto, una gran cantidad de hinchas cuervos que acompaniaron el acto.

Fuera del protocolo, la Legislatura del Gobierno Portenio, representada por los Diputados Roberto Destefano y Guillermo Smith, hicieron entrega de una plaqueta en la cual se reconoce a Lorenzo Massa, como una figura de interes historico cultural.

La vuelta del fundador a su lugar no es una casualidad, tambien estuvo impulsada. Todo pide volver a donde corresponde, a su lugar de pertenencia. Y para aquellos que se escudan en que "llevar el estadio a Boedo es una locura" los hechos les apuntan que hay muchas formas de regresar. La cancha en Av La Plata es el suenio maximo, pero tambien hay otros, mas alcanzables a mediano y largo plazo.

El Padre de todos los cuervos ya esta en su lugar, la Plaza Lorenzo Massa es propiedad del Club, la Universidad del Tango ya tiene alojamiento, todo pide volver y esta volviendo, se siente en la tribuna y se refleja en los hechos.

Fernando Vuotto
PerfilSanLorencista
"

No hay comentarios: