martes, 10 de junio de 2008

Novedades del Fideicomiso Boedo

La Vuelta a Boedo, además de decisión política, requiere presupuesto.

San Lorenzo no ha venido destinando recursos presupuesarios específicos, sostenidos ni progresivos para este proyecto, ni tiene hoy una planificación seria para reinsertar al Club en el Barrio. La adquisición de terrenos o propiedades, sin objetivo ni destino específico no cumple con la premisa.

El Fideicomiso de Administración busca asegurar un presupuesto básico para este objetivo, pero a la vez permite al Club salir a buscar aportes de terceros (Socios, particulares, empresas o Estado), en forma gratuita u onerosa, pero con la garantía para el aportante o inversor respecto de cuál va a ser el destino de esos fondos. Así, el Socio que quiere donar dinero o bienes, sabe que su contribución será destinada a este proyecto, y no será aplicada a la economía corriente del Club. Del mismo modo, una Empresa que pretenda invertir en la ampliación de la Sede de Avenida La Plata, en la construcción de un Microestadio, o en la refacción de alguno de los inmuebles adquiridos, tiene modos ciertos de recuperar esa inversión (publicidad en los espacios a construir, sponsorización de sectores).

Para entender lo que puede representar este proyecto, se consignan datos del Balance de Sumas y Saldos Provisorio del 1-7-07 al 31-12-07:

1. Futbol Profesional
1.1. Transferencias Definitivas - $ 13.904.394,64
1.2. Préstamos - $ 197.656,25

2. Publicidad
2.1. Estadio - $ 3.278.843,03
2.2. Vestimenta - $ 646.969,69

3. Derechos de Televisación - $ 2.916.666,65

4. Donaciones - $ 30.345,09

Total - $ 20.974.875,35

El 3% serían $ 629.246,26 (U$S 198.500 aprox.), durante un semestre, y sólo tomando en cuenta aquellos rubros de los que se ha dado a conocer la información oficial.

El Fideicomiso, por su parte, evita que el patrimonio global del Club se vea en riesgo, ya que el beneficiario (San Lorenzo de Almagro) no responde con su patrimonio, sino que es el Fideicomiso el que actúa ante un eventual acreedor (si no se cancela en tiempo y forma un determinado crédito, no se pueden afectar los inmuebles del Club, ni los derechos sobre los deportistas).

Por otro lado, la implementación del Fideicomiso resulta una herramienta de transparencia administrativa, en la medida en que obliga a la dirigencia de turno a informar a Socios y terceros el real estado financiero de la Institución, con certeza respecto de los ingresos que se perciben en cada operación.

El Fideicomiso de Administración requiere necesariamente de una entidad financiera, tanto para otorgar seguridad a los fondos que lo constituyen, cuanto para evitar el deterioro del ahorro por efecto de la inflación o de los factores externos.

Pero esa entidad no tiene capacidad de decisión respecto del modo de invertir el dinero: el Proyecto afianza las facultades de la Asamblea para decidir el destino de los fondos. Como lo marca el Estatuto Social, se requiere la mayoría especial de 2/3 de los miembros de la Asamblea (40, sobre un total de 60), con lo que se evita que una fuerza política, por sí sola, pueda discrecionalmente asignar el capital del Fideicomiso. Este requisito excluye cualquier argumento respecto de la posibilidad de privatizar, enajenar o tercerizar la capacidad de disponer del dinero: el agente financiero sólo actúa con mandato del órgano competente del Club.

En la actualidad, el Club Atlético Chacarita Juniors es una de las entidades que ha decidido utilizar esta herramienta para la construcción de un nuevo Estadio. La información puede compulsarse en http://www.chacaritajuniors.org.ar/fideicomiso.php.

PROGRESO AZULGRANA
http://fideicomisoboedo.blogspot.com/

No hay comentarios: