lunes, 23 de junio de 2008

El ciclo Ramon Diaz

La temporada termino y el San Lorenzo Centenario no gano ni torneo local ni Copa, conformandose con una mediocre clasificacion para La Sudamericana despues de todo el esfuerzo economico que se hizo. En su momento no era oportuno hacerse eco del puterio mediatico que se armo atras del quilombo entre Ramon y los jugadores porque las chances matematicas de alzarse con el torneo local eran concretas y la necesidad de sumar puntos para disputar el proximo certamen internacional, en el peor de los casos, tampoco podia ser descuidado. Pero hoy es oportuno y productivo sentarse a pensar en lo que paso durante la era Ramon con este plantel y el rol que ocuparon los dirigentes y el Grupo Inversor a lo largo de estos meses para entender lo que tuvimos, lo que ya no tenemos, lo que dejamos escapar y lo que no supimos controlar a tiempo.

Clausura 2007
Ramon Diaz llego a San Lorenzo sin contar con el aval del presidente Savino quien queria traer a Leonardo Astrada a Boedo. La llegada del riojano se dio en un momento tormentoso del Club en lo deportivo, con campeonatos mediocres, un promedio preocupante y la reciente despedida del hijo de puta de Ruggeri, cuya contratacion habia sido inentendible para todos los que le seguimos los pasos a este crapula, mercenario y traicionero. Pero Ramon no desembarco solo en el Club y de su mano llego el Grupo Inversor (con esta nueva modalidad de privatizacion encubierta?) donde San Lorenzo come de las migajas que deja el negocio ajeno. Las primeras contrataciones no fueron rutilantes pero el ojo del DT para traer poco y bien fue indiscutible.Aureliano Torres fue un buen recambio, la Gata Fernandez fue el goleador del campeon, el Lobo Ledesma la manija y corazon. La apuesta por retener a Lavezzi y al Malevo Ferreyra lo tuvo como ganador y la confianza que le dio a Orion lo llevo a la seleccion nacional, junto con Botinelli, para luego de mucho tiempo volver a tener a dos productos de las inferiores con la celeste y blanca.

San Lorenzo fue campeon con momentos de buen futbol y una actitud impresionante para marcar la diferencia y aguantarla hasta el final de los partidos. Se veia un equipo comprometido con un estilo de juego definido, con una campania que incluyo victorias contra Boca, Independiente y Racing, empatando el restante clasico con River. Se gano 3 veces en el interior y el Bidegain fue una verdadera fortaleza, obteniendo puras victorias salvo el partido ya mencionado contra las gayinas. Se sumaron 45 puntos, solo a 2 del record del Ingeniero Pellegrini y la vuelta se adelanto a la anteultima fecha, terminando con 6 puntos de ventaja sobre los bosteros. La mano de Ramon para convertir un plantel de perdedores en ganadores fue sin dudas el mejor refuerzo del Ciclon.


Apertura 2007 y Copa Sudamericana 2007
Pero en San Lorenzo las alegrias y los proyectos son siempre efimeros, y esta vez no iba a ser la excepcion. El Grupo Inversor empezo a mostrar la hilacha y asi fue como para el negocio de unos pocos vimos partir al mejor 5 de los ultimos anios por monedas. La esperanza de mantener una base competitiva para amasar la Copa Libertadores 08 se seguia esfumando mientras veiamos alejarse a Lavezzi por inentendibles 6 millones de dolares de dudosa repartija entre porcentajes que nunca se aclararon en Comision Directiva. Tuvimos que cederle el 50% de Botinelli a quienes invirtieron en el Club y querian ver reditos cortoplazistas y al exilio se sumo quien fue uno de los mimados de Ramon pero que reternelo se hacia realmente complicado; Ferreyra.

Con esa perspectiva las esperanzas de los Cuervos por ver un San Lorenzo campeon denuevo, sustentando la seriedad de un proyecto, se diluia al tiempo que Ramon Diaz ya no era el mismo de antes. Si bien al riojano hay que reconocerle habernos rescatado del ostracismo absoluto tambien hay que darse cuenta que muchos de sus caprichos alimentaron a un plantel repleto de empleados que no quieren (y no tienen porque querer) a San Lorenzo; el tema es que, minimamente, lo deberian respetar. Encima,si antes habia traido poco, ahora trajo mucho. La lista fue larga; Morales Neumann, Bruno Diaz, Lautaro Formica, Gaston Aguirre, Menseguez, el chaco Torres, Emiliano y Michael Diaz, Daniel Bilos, la compra definitiva de Tula y la llegada de Romeo de mano de los dirigentes.Si antes habia traido bien, ahora estaba trayendo mal; la mayoria estaban lesionados, sin ritmo futbolistico o sin la capacidad de vestir la Azulgrana, por negocios que excedian a los intereses de nuestro Club. Si con las llegadas de Ledesma y Fernandez existio algun tipo de escepticismo, cuando vimos cruzar el porton de Varela a los hijos Diaz fuimos muchos los que nos preocupamos por el futuro de la tranquilidad del vestuario. Primer gran error de Savino y cia que no pudieron preveer lo que se caia de maduro.

De todos modos se aposto por el silencio (complice?) ya que en aquel momento Ramon Diaz era mas o menos el Padre Lorenzo Massa y su palabra Ley. Se llevo al plantel de pretemporada a Acapulco, se concentraba en el Hindu Club, se hizo una mini gira en Mexico y Estados Unidos; en fin, se siguio el festejo del campeonato obtenido mientras San Lorenzo no paraba de desembolsar dinero en lujos desorbitantes. A su vez el riojano le dio salida a un jugador muy querido en el plantel, como Dario Botinelli, y eso tampoco fue facilmente digerido por nuestros empleados.

Y empezo el bajon. Ramon Diaz y los jugadores, con el aval de una dirigencia descomprometida, decidieron tomarse un receso sin aviso previo y todos los que nos ilusionamos con que "sabian lo que estaban haciendo" nos tuvimos que comer papelon tras papelon. Contral Arsenal vimos debutar a Emiliano y en esa primera llave de Copa Sudamericana nos quedamos afuera con goleada en casa contra el equipo de Grondona. La fortaleza que era el Bidegain se vio vulnerada por cuanto equipo pedorro se nos puso enfrente. Fuimos al gayinero con un planteo siniestro y nos comimos un baile tremendo. Fuimos a la Bosta con un solo delantero y nos metieron un 3 a 0 contundente. Regalamos el partido contra Huracan por no ir al frente. Los esquemas pecaban de timoratos y la inclusion de jugadores como Aguirre se entendia solo desde el punto de vista economico para los duenios de su pase y no por su presente futbolistico. La unica alegria que se contabilizo en el semestre fue ese epico 0-3 contra la empresa que termino en victoria con dos goles del repatriado Romeo,que a Diaz nunca le gusto y nunca le respeto su mote de "idolo" azulgrana. Muy poco para un equipo que hacia meses estaba de joda en el caribe. Orion bajo su nivel, Tula y Botinelli perdieron solidez, Mendez se lesiono, Torres no era Ledesma, Silvera no tenia la cabeza en el Club, Bilos nunca estuvo a la altura de lo que se invirtio en el, la Gata Fernandez estaba desconocido.

Pero asi como el vedettismo de Ramon Diaz se vio pronunciado con el campeonato obtenido, lo mismo paso con muchos de los referentes de este plantel mas alla de los pauperrimos campeonatos que venian cumpliendo. Para ejemplos bastan dos; Silvera abandonaba la concentracion la noche previa al choque con Banfield despues de haber entrenado toda la semana para el equipo titular porque se le debia un mes (si, UN MES)de sueldo. Ademas, gritaba a los 4 vientos que se queria ir del Club y nuestra dirigencia en lugar de ponerle los puntos le puso 120.000 dolares en el banco para resarcir a el y a su representante. Al mismo tiempo Tula daba nota a cuanto medio se queria hacer eco de que si el DT no lo consideraba imprescindible entonces el preferia seguir su exitosisima carrera en otro Club (sisi, Tulita...). Despues el cinta negra se encargo de romperle la cara a un tercer arquero de 20 anios por un cruce de palabras en un entrenamiento; fiel comportamiento de lo que se espera de un CAPITAN de San Lorenzo de Almagro.

Las noches de descontrol de un plantel descomprometido con la historia y grandeza de la Institucion se intento justificar con un solo argumento; se estaban preparando para la Copa Libertadores Centenaria. Siendo ese el escenario no nos quedo otra que agachar cabeza, asumir que el proyecto iniciado por Diaz se habia tomado un "recreito" y le pusimos todas las fichas a que nos devolvieran con creces los papelones de un semestre para olvidar rapido y pronto.

Clausura 2008 y Copa Libertadores 2008
Lo que se habia insinuado desde el Grupo Inversor se termino confirmando con el mercado de pases en visperas del Torneo Continental mas importante de America. Savino y cia ya no salian a buscar al Chacho Coudet o al cantante Moreno para ganar esa Copa que se nos niega sistematicamente. Con el aval de Ranucci y el resto de los empresarios que mantienen perfil bajo se salio a la caza de jugadores como Bergessio, Placente y Dalessandro. A quien no le entusiasmo ver que San Lorenzo se iba a reforzar de esa manera, despues de tantos Messeras y Edilios Cardozos?

El tema es que San Lorenzo dejo crecer el negocio Centenario de los inversores sin morder de la torta, participando pura y exclusivamente de los sueldos sin adquirir (o abrir la posibilidad de compra) de porcentajes de los pases de estos empleados. Negocio redondo para quienes pusieron los verdes acercando jugadores de primer nivel a un San Lorenzo que solo iba a ser utilizado de vidriera. Seguramente la ilusion por pasar a la historia como la dirigencia que le dejara la primer Libertadores a la Institucion favorecio la agachada, entregando de lleno la economia del Ciclon a personajes desconocidos que no le deben nada a la masa societaria ya que, precisamente, no los voto nadie. Otro silencio complice enmudecio el microclima Cuervo confiando, nuevamente, en que "sabran lo que estan haciendo".

Al mismo tiempo pibes del Club que ya habian dado la vuelta olimpica con la Azulgrana y cuyos pases son 100% de la Institucion, como Voboril o Bianchi Arce, se vieron tapados por el negocio y alejados de las canchas. Para seguir favoreciendo la descapitalizacion del Club Ramon Diaz incluso borro al 3 campeon Sub 20 para que a la Lista de la Libertadores ingresara EMILIANO DIAZ. Pero desde la dirigencia el "Si Ramon, Gracias Ramon" no se discutia mientras actitudes como esta seguian molestando y mucho en el plantel.

Los numeros del Grupo Inversor y del Club no cerraban y se siguio rifando el patrimonio para cancelar deudas. Al regalo del 50% de J.Botinelli al Grupo Inversor en 1 millon de dolares,se le sumo por la misma cifra la venta de Ortiz al futbol Europeo en plena ronda clasificatoria del certamen. Si pensamos que el pase de Gaston Aguirre fue de 1.4 millones de la misma moneda entonces surge a las claras los malos negocios que hacia la gestion oficialista. Ortiz, nos guste o no, habia sido uno de los 3 mejores promedios jugando para Arsenal el campeonato anterior. Era un pibe, con proyeccion internacional y muchisimos anios y dinero invirtio San Lorenzo en desarrollarlo como profesional, por lo que ese dinero, mas alla de que servia para tirarle un chorro de agua al incendio financiero en el que se nos fue sumergiendo, era muy poco para la vidriera que es el Club.

Para colmo de males la Copa Centenaria empezo de la peor manera, con las grandes figuras llegadas con el torneo en marcha, faltos de ritmo futbolistico y con sueldos muy generosos que ya despertaban el recelo de los otros empleados de la Institucion. La nave viraba sin rumbo y la gente perdia entusiasmo al mismo tiempo que copaba todos los estadios alentando a un equipo que no transmitia nada, como en sus ultimos 6 meses de vacaciones. Se entendio que la Presio Azulgrana era el unico camino. Se sucedieron derrotas con Niuls, San Juan, River y Caracas. Un empate de local con sabor a nada frente al Corinthians. Planteos especulativos con jugadores que no entendian el mensaje, poca autocritica en las declaraciones, aires de grandeza en algunas figuritas de espuma, otros que alababan a la platea San Martin mientras en nuestra popular nos desangrabamos en dolor y angustia. Las faltas de profesionalismo en las expulsiones sistematicas de las primeras fechas de ambos torneos hacian pensar en un plantel que no estaba a la altura de lo que se exigia. Para colmo de males el periodismo nos bastardeaba ante cada traspie, potenciado luego del desaire que Ramon Diaz le hizo a River, quien presionado por un grupo inversor que no iba a permitirle al Riojano su suenio de mudarse a Nuniez logro un generoso aumento en el sueldo del cuerpo tecnico para quedarse en Boedo.

Sin embargo, lejos de arrojarle maiz a los jugadores o colgar banderas negras, los hinchas entendieron que el suenio de ver al Ciclon campeon de America necesitaba de nuestro apoyo, y las fiestas se desataron en cada partido, ante cada resultado, en todo entretiempo. Caravanas en el torneo local, recibimientos espectaculares por la Copa como contra el Corinthians, aliento ensordecedor en el entretiempo del Gayinero; 100% amor puro. Y el mensaje llego (o parecio llegar).

El equipo empezo a amoldarse, los nuevos referentes se integraron al plantel, Ramon Diaz aposto a un futbol mas ofensivo y La Gloriosa empezo a recibir algo a cambio de todo lo que venia entregando. Por el torneo local la racha de victorias empezo con Estudiantes, Arsenal y Racing. Despues vinieron dos vedettes del periodismo como Lanus y Tigre, metiendoles 8 goles y recibiendo solo 2. Al mismo tiempo por la Copa se ganaba en la altura de Bolivia, quizas una de las batallas mas heroicas de los ultimos tiempos, y se sumaban los primeros 3 puntos de local cuando el Potosi nos visitaba en el Bidegain. Dias antes del partido con Tigre, con una racha de 6 victorias entre torneo y Copa, se viajaba a Brasil para conseguir 3 puntos fundamentales para la clasificacion. Sin embargo el equipo de Ramon volvia a confirmar que las paradas dificiles que en el Clausura 07 se ganaban ahora se perdian. Fue un contundente 1-3 en Ipatinga contra un rival que nos paso por encima, futbolistica y animicamente. El bajon se remonto con victorias en Victoria y frente a Central, que nos seguia dejando a la espera de resultados para meternos de lleno en la pelea de cabotaje, mientras en la Copa se volvia a respirar cuando los bolivianos le ganaban en la altura al Caracas de Venezuela. En el medio se tenia un traspie con Argentinos, con la primer pincelada mediatica que destapaba un poco el quilombo que se vivia internamente, usando a Emiliano Diaz de excusa para filtrar malestares. Eso si, a nadie parecio importarle mucho que con esos tres puntos hubiesemos llegado a la cima del torneo local.Una victoria contra Velez nos dejaba a 3 de los punteros en el Clausura y en la ultima fecha de la ronda clasificatoria San Lorenzo, que debia ganar o ganar, se despachaba con un contundente 3 a 0 en el Bidegain contra el Caracas. Se venia lo mejor, y lo peor.

El 27 de Abril San Lorenzo recibia en casa a Boca, rival directo en la lucha interna, y le ganaba 1 a 0 con absoluta claridad. A los 3 dias era River, por los octavos de final de la Copa, quien venia al Bidegain y se llevaba una derrota por 2 a 1 de la mano de un agonico penal de Adrian Gonzalez en el ultimo minuto. En 4 dias San Lorenzo lograba darle dos bofetadas a los mimados del sistema y la Argentina se revolucionaba con la presencia de un tercero en discordia que pisaba fuerte. Parecia que los problemas entre Ramon y los medios, Ramon y el Grupo Inversor, Ramon y los jugadores, se podian dejar de lado y aprovechar el envion animico del momento. Momento mas que oportuno para que los Dirigentes del Club se sentaran con las partes a poner panios frios y tranquilizar el microclima Cuervo, que venia bastante caldeado. En las tribunas se volvio a tener fe. Ese 8M nos devolvio el alma al cuerpo y pensamos que un plantel y cuerpo tecnico 100% comprometidos con la causa iban a entender que el suenio de millones de Cuervos valia mas que cualquier disputa interna. Era, sin dudas, el mejor regalo que nos daban despues de muchisimo tiempo.

Pero nada iba a cambiar. Con victoria en la Plata contra Gimnasia y una derrota de local ante el tibio Independiente las chances de pelear por los dos campeonatos se diluian, mas alla del mensaje que se bajaba del cuerpo tecnico y plantel a los medios. Esos mismos medios que para entonces, con la informacion calentita de lo que se vivia en el vestuario esperaban el primer gran traspie deportivo para hacerse una fiesta de nuestros quilombos. Esos mismos medios que en lugar de informar adoptan la cultura de Rial y del puterio, algo que en San Lorenzo siempre gusta consumir y no se intenta desterrar desde la dirigencia. Se venia la Liga por el cruce de cuartos de final y la oportunidad de unir a las partes despues del Monumentalazo se habia desaprovechado. Ramon Diaz habia perdido el control del plantel, Tinelli le solto la mano y Savino se paraba atras de los dos para la foto, bien manso. Si bien la historia muestra que son muchos los equipos que han ganado cosas con problemas internos, tambien es cierto que en esos mismos equipos habia lideres politicos que contenian la situacion. Porque en el fondo, tanto Ramon Diaz como los jugadores son todos empleados que responden a su empleador. Y es este ultimo el que tiene el DEBER, ya que lo asumio en elecciones, de hacer valer y respetar a la institucion. Pero se dejo crecer el malestar.

El 15 de mayo recibimos a la Liga y las faltas de profesionalismo esta vez se expusieron en Orion. En la Copa fueron rotando los interpretes pero eso es algo que se mantuvo constante; primero Tula en Caracas, despues Rivero y Botinelli en el gayinero, Orion contra la Liga. Una pelotudez del arquero le sirvio el 1 a 1 en bandeja a un equipo que, sin ser un gran rival, mostro ganas y compromiso para irse victoriosos de nuestro estadio. Momento de mierda, con los diarios empezando a revolver el caldo de lo que se venia. Ramon Diaz apostaba por los titulares para el partido con Huracan y el 0 a 0 en La Paternal agudizaba estas crisis que con buenos resultados suelen taparse bajo la alfombra. Panorama desolador para la revancha en Quito donde nos jugabamos la ilusion del Centenario. Y San Lorenzo lo volvio a perder, en la cancha y en los escritorios, con un referi que a los 15 minutos nos expulso a Torres para hacer todo cuesta arriba, como siempre. Los penales terminaron rifando nuestra suerte y Orion no supo aprovechar la oportunidad de redimir lo que gesto en el partido de ida con su canchereada. El final de un suenio, y de la paz simulada.

Y el puterio se vino con todo; que Ramon no se quiso subir a un ascensor con Hirsig y Orion, que el arquero lo quizo cagar a trompadas, que los jugadores se quedaron hasta las 3 de la maniana discutiendo por los premios, que a Emiliano no lo querian incluir en la repartija del Monumentalazo, que Bianchi Arce le puso los puntos al bastago de los Diaz y por eso se lo borro, que 700 pesos, que Mendez abandono una concentracion para no trompear a Ramon Diaz, que Silvera, Aguirre, Tula, Mneseguez y los Diaz estaban de un lado mientras el resto odiaba al tecnico, etc etc etc. Revista que se abriera, diario que se leyera, radio que se escuchara, programa que se mirara; todos empezaban a vomitar las internas del plantel.

Ramon Diaz no se quedo de brazos cruzados y para dejar en claro que a el le gusta salir victorioso aun en las derrotas limpio a Romeo, Bottinelli, Hirsig y Orion para la victoria contra Colon y la posterior derrota en Bahia contra Olimpo tras la cual se alejaria de la institucion. A Michael Diaz lo siguio citando hasta el ultimo partido. En el medio aun se mantenian las chances matematicas de pelear por el torneo local pero para el ambiente que se respiraba pensar en San Lorenzo era lo ultimo que importaba. Chau ciclo Ramon Diaz, chau suenio Centenario.

Y asi termino todo. Interinato de Batista, amnistia para los referentes del Plantel, foto amistosa de Savino y Ramon Diaz para los medios y promesas de regreso. Como si no hubiese pasado nada. Como si el tecnico no hubiese sido artifice del malestar del vestuario, como si los jugadores por su prepotencia y vedetismo no hubiesen alimentado un puterio que nos robo la Copa, como si el Grupo Inversor es algo que llego para quedarse, como si los dirigentes no nos deben una autocritica.

Mientras tanto nosotros nos comimos todas. Nos bancamos el puterio sin chistar esperando que las partes pusieran a San Lorenzo por sobre cualquier interes particular, pero nadie marco el rumbo de la paz. Cada cual mantuvo rigidez en sus posturas y se perdio el norte. Todos encaprichados en sus miserias sin pensar en los que amamos a San Lorenzo y nos desvivimos por este Club. Ramon Diaz y su ego, los jugadores y su falta de profesionalismo para aceptar ordenes sin chistar, los dirigentes que brillaron por su ausencia. El hincha triste, dolorido. Los otros firmando contratos millonarios en el America de Mexico o cagandose a trompadas en un tablon de Midland. Nosotros sin explicaciones, sin comunicado oficial, sin que nadie salga a dar la cara para explicarnos como y porque se despilfarro una Copa que estaba para ganarse. Ellos viajando a Europa para ver si pueden colocar a sus inversiones en algun Club que les reditue la vidriera que hicieron con San Lorenzo sin que el Club se beneficie en lo absoluto.

Pero el show debe continuar y ahora es Russo el que se sube al barco. Barco que se hundio por lo que esperamos que las ratas sean las primeras en abandonarlo. Uno ya se fue, y se llevo a sus crios, ahora falta el resto.

Los que queremos una Institucion seria, con empleados serios y con dirigentes comprometidos, no podemos seguir aceptando que cosas como estas pasen en el Club. San Lorenzo no es una puta que se puede manosear a placer sin que se paguen las consecuencias. Dejemos de mirar para el costado.

No hay comentarios: