martes, 24 de junio de 2008

FINANCIANDO LA VUELTA A BOEDO: NUESTRAS CONSIDERACIONES

Una vez explicado el cuadro de situación, el interrogante específico en uno de los artículos de la propuesta elaborada por Progreso Azulgrana, proponemos algunas de las apreciaciones globales del Fideicomiso.



* No existe en el Estatuto la determinación del término Fideicomiso y menos aún se habla de su empleo o de figuras similares.

* No hay en la propuesta una lista de inmuebles a adquirir (Y por ende tampoco hay una priorización de los mimos de acuerdo a su importancia), solo una extensa zona delimitada. De esta manera, se cae el espíritu del Proyecto LA GLORIOSA que es el de centralizar en Av. La Plata 1700 la presencia de San Lorenzo en Boedo, tal como se presenta en la web: http://proyectolagloriosa.deboedovengo.com/

Sin embargo, en DeBoedoVengo no rechazamos que puedan adquirirse otros inmuebles que tengan un significado histórico o emocional para San Lorenzo de Almagro (p.ej: el café Dante), pero en cualquier caso consideramos necesaria la confección de una lista priorizada. Por supuesto, nuestra posición es que debe implementarse el Proyecto La Gloriosa con algunas otras adquisiciones de inmuebles muy puntuales.

La ausencia de tal lista da pie a que en el futuro puedan comprarse inmuebles que no sirvan al club, por ejemplo, como parte de una campaña electoral. Además, pensamos que es muy importante un debate sobre los inmuebles a adquirir para que las diferentes agrupaciones muestren sus ideas sobre la Vuelta a Boedo.

* No nos resulta totalmente claro si el proyecto de PA contempla que los títulos coticen en Bolsa. Si ese fuera el caso (como parece indicar el texto), dudamos que los procedimientos contables aplicados actualmente en el club pueden ser compatibles (al menos en lo inmediato) con los requisitos necesarios. Si la idea es que los bonos no coticen en bolsa, serán menos líquidos y por ende pagarán mayores tasas de interés. De todas formas cotizar en Bolsa no es una panacea, ya que los requisitos a cumplimentar por el emisor no son pocos. No es casual que el financiamiento vía mercado de capitales esté poco generalizado en nuestro país.

En última instancia, una de nuestras principales dudas es si (más allá de lo que el texto dice) el rol del fiduciario será fundamentalmente controlar que los ingresos del fideicomiso se destinen a las obras en Boedo o si además se espera que el fiduciario realice emisiones de títulos en el mercado de capitales. El texto del proyecto contempla ambas posibilidades.

Si la idea de PA es que el fiduciario realice emisiones en el mercado de capitales, ENTENDEMOS QUE EL ARTICULO 4 DEBE SER REFORMULADO, dado que puede generar desconfianzas que hagan que los títulos sean poco demandados (o sea, San Lorenzo recibiría poco dinero prestado e igual debería pagar al fiduciario por sus servicios).
Si en cambio la idea es que el fiduciario sólo administre los fondos, el artículo 4 no es tan relevante (aunque de todas formas sería mejor reformularlo).

* Existen fideicomisos exitosos y otros que son un fracaso. Los criterios de éxito pasan por la cantidad de dinero obtenida y las tasas efectivamente pagadas (más allá de las que figuren en las condiciones de emisión). No puede descartarse escenarios donde los bonos (en caso de realizarse emisiones) sean poco demandados (precios bajos, tasas de interés alta, poco dinero obtenido para obras). En cualquier escenario, exitoso o no, el fiduciario cobra por sus servicios.

* Si los aportantes van a ser principalmente sanlorencistas (aparte de los ingresos por transferencias de jugadores, publicidad, etc) el mecanismo parece demasiado complejo. Por ejemplo, los sanlorencistas financiamos la construcción del estadio Pedro Bidegain sin un mecanismo como el propuesto. Independiente está construyendo su nuevo estadio sin utilizar el fideicomiso de administración.

* Más allá de cuestiones técnicas puntuales, habría que determinar si los montos de las obras a implementarse en lo inmediato justifican la implementación de un mecanismo como el propuesto. Creemos que no. Entendemos que las obras a implementarse en lo inmediato son las incluidas en el Proyecto La Gloriosa con la excepción de la fase C (Construcción de un Estadio de Fútbol en Avenida La Plata 1700).

* No es claro cuándo los bienes pasan a ser propiedad de SL. Nos preocupa que esto dificulte su utilización por el CASLA.

Estas consideraciones no quitan que consideremos que la iniciativa es valiosa y que es necesario encontrar mecanismos que aseguren a aquellos que financien la Vuelta a Boedo que su dinero se usará únicamente para realizar obras en Av. La Plata 1700 y que no será licuado por la inflación. El fideicomiso debe ser debatido con seriedad, sin chicanas o cortinas de humo. Adicionalmente, deben buscarse otros mecanismos viables.

La Vuelta a Boedo es cuestión de estado y por ende la discusión sobre los mecanismos para su financiamiento debe ser dada con la seriedad que el tema merece.


DEBOEDOVENGO

No hay comentarios: