lunes, 1 de septiembre de 2008

Para el recuerdo : Trato mediatico a la lesion de Falcao sobre Mendez




A modo de recuerdo. Les dejo el trato mediatico de la fractura que Falcao le propino a Mendez aquel recordado 8 de Mayo. Era la 3er fractura en el haber del Colombiano.

Tapa Ole 9 de Mayo 2008 : "Machos" en referencia al historico triunfo en el Gayinero. En la tapa no se menciona la lesion de Falcao a Mendez.

La nota central, escrita por el periodita Pablo Caballero, titula "Ramon que grande sos". Y agrega en el copete: "Ramón Díaz mató a River. San Lorenzo, con dos hombres menos, cuando estaba al borde del precipicio, levantó un 0-2 y pasó a los cuartos de final de la Copa en una noche histórica. "Me duele haberlos dejado afuera", dijo el riojano más famoso...".

Ademas de minimizar a San Lorenzo ante la figura de Ramon Diaz durante todo el articulo, respecto del episodio Mendez-Falcao no dice nada.

Nota del periodista Rodrigo Calegari, titula : "Visceral y limitrofe", agregando en el copete "Calentísimo, con pierna fuerte, duelos verbales y arrebatos varios casi de pelea, River y San Lorenzo bordearon lo leal con lo desleal." Enumera un compendio de situaciones de roce entre distintos jugadores del partido. Como una mas, introduce el episodio Mendez-Falcao:
"Desde los cuernitos de Bergessio a Tuzzio y el cruce de D'Alessandro con Buonanotte en el Nuevo Gasómetro, pasando por el mano a mano Ramón-Cholo y Ramón-River, al resurgimiento de la bronca de todo San Lorenzo contra Falcao porque "es mala leche", según soplan desde el entorno cuervo, potenciado con el tijeretazo que el colombiano le dio a Méndez, para quitarle la pelota, dejarlo en una pata y sin segundo tiempo por lesión. Fue la primera escaramuza, no la última, de un partido caliente, de una serie que hervía con sólo mirarla de afuera y que devolvió desde dentro del campo de juego un condimento mezcla de adrenalina, agresividad futbolera bien entendida y también de la otra, de ésa que se castiga con expulsión. La de Rivero por sendas patadas merecedoras de amarillas; la de Bottinelli, roja directa, por un codazo alevoso, inexplicable e injustificable contra Falcao; la de Tuzzio, también directa, por una patada fuerte. Y cada tanto, un revuelo y un entrevero, como el que involucró a D'Alessandro con Carrizo en un par de jugadas, a Silvera con Tuzzio, a Orión con Falcao (increíble: el arquero se embaló contra el colombiano pero le pegó a Abelairas que estaba de espaldas)."

Otra nota editorial titula "La delgada linea rota" analizando el desempenio del Lineman. Dice: "Y la otra polémica fue cuando Méndez se enojó con Falcao y Orión le metió un codazo a Abelairas durante la gresca." Se reduce la situacion Mendez-Falcaco a un "enojo" del central cuervo y, rapidamente, se ahonda en otra situacion polemizable, donde Orion le pega una codazo a Abelairas en una situacion tumultosa.

Nota respecto al desempenio del Referi. "Lo de Pezotta fue muy pobre" escribe Christian Infanzon, sin siquiera mencionar el episodio que derivaria en 2 meses de recuperacion del central cuervo. "La noche de Pezzotta dejó mucho que desear. Ante un partido caliente, con muchos tumultos, le faltó cintura y muñeca para sacarlo adelante. Si bien acertó en las expulsiones y el penal, hubo varios jugadores que merecieron tarjetas y el árbitro hizo la vista gorda. Lo peor fue que no supo manejar una final anticipada. Dejó que todos le protestaran, le gesticularan y nunca hizo nada para evitarlo. Fue pobre lo suyo."



Tapa Ole 10 de Mayo 2008 : Foto central de Ramon Diaz, titula "Quiero a Boca en las Semifinales". Ademas de seguir minimizando la victoria de San Lorenzo a la figura del DT, omite todo tipo de mencion a una lesion que, ya se sabia, iba a demandar entre 30 y 40 dias, segun el propio diario en sus actualizaciones online del dia anterior.

Nota : "Es un mala leche", de Pablo Cavallero, con declaraciones de Agustin Orion. El copete lee : "El arquero criticó a Falcao por la jugada que lesionó a Méndez: "Parece bueno, pero hace daño". Sufrió una microfractura en la rodilla derecha y estará 40 días afuera". Alli Cavallero decide relativizar la situacion explicando que "Méndez sufrió una microfractura en el platillo tibial externo de la rodilla derecha en la jugada en la que el colombiano se le tiró a los pies y lo tumbó con la llamada "tijereta" ". Una simpatica "tijereta", que dejo al central afuera del resto de la Copa Libertadores.

La nota completa es la siguiente. Es importante destacar el tono en el que Cavallero decide encarar la situacion:

"Nunca se justifica lastimar al contrario. Falcao es mala leche. Me gustaría volver a cruzarme con él en un campo de juego". Agustín Orión no echó mano al clima de festejo para dar superado el nuevo cruce con Radamel Falcao García. Después de una resonancia, Rafael Giulietti-médico de San Lorenzo- confirmó que Sebastián Méndez sufrió una microfractura en el platillo tibial externo de la rodilla derecha en la jugada en la que el colombiano se le tiró a los pies y lo tumbó con la llamada "tijereta".

"Cuando el Gallego me dijo me rompió', me sobrepasó la situación y reconozco que fui bien amonestado. San Lorenzo metió, pero nunca con mala fe", insistió Orión, protagonista de un roce con Falcao en enero de este año, en Mar del Plata, con amenazas incluidas. "Volvés a venir así y te vas al hospital", le gritó el arquero después de una arremetida en el área del delantero. Por ese incidente, River hizo una presentación y Orión fue citado por el Tribunal de Disciplina de la AFA.

A su vez, Falcao ya se había ganado la antipatía de San Lorenzo: hace un año, en mayo del 2007, Germán Voboril terminó con el tabique fisurado después de una violenta jugada de la que participaron Ferrari -le metió un planchazo- y el colombiano. El jueves, la acción de la discordia se consumó a los 17 del primer tiempo: cuando Méndez estaba a punto de rechazar, por el sector izquierdo de la defensa, el delantero se le tiró a los pies de una manera que en Boedo se juzgó como malintencionada.

"Falcao es calladito, habla despacito y cae bien, parece que es bueno. Pero hace daño y es algo reiterativo, porque ya tuvo varias peleas. El domingo, contra Boca, le fue mal a Caranta", agregó Orión, y lamentó que Sergio Pezzotta no le mostrara la roja por la jugada que provocó la fractura de Méndez: "Si hubiera sido expulsado por ese golpe, no habría pasado todo lo que vino después".

La recuperación del Gallego demandará entre 30 y 40 días. Para armar la zaga central, con Jonathan Bottinelli suspendido, Ramón Díaz tendrá que elegir entre los tres centrales que le quedan -salvo que incorporen a uno, ver aparte- en la lista para la Libertadores: Gastón Aguirre, Cristian Tula y Nicolás Bianchi. "

En este gran laburo de Cavallero, logra bajarle los decibeles a las deslealtadas de Falcao llamandolas "tijeretas" o "arremetidas". Si bien le da microfono al plantel azulgrana para que se despachen acusando de mala leche al Colombiano, el se mantiene ajeno a sentar posicion sobre el tema y decide no ahondar en la actitud de un jugador que, para entonces, ya llevaba 4 lesionados en el futbol Argentino.

No se registran notas relacionadas a Falcao, ni declaraciones del plantel de River sobre el tema. Decidio limitar el vuelo mediatico de la situacion a ese nivel.

No hay comentarios: