lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Como sigue?

Para proseguir hay variables que tienen que ver con tecnicismos y no creemos convenientes exponerlos por cuestiones lógicas desde Deboedovengo. Es muy importante que hayamos podido incorporar la nomenclatura E4 para que se pueda construir un microestadio. Cuestion que no fue fácil, por la dinámica de las discusiones dentro de los sectores que pugnaron por la Ley e incluso entre los mismos legisladores



La discusión "E3 modificado"(en verdad, una normativa especial) vs. E4 fue realmente difícil de encarar, porque cada categoría tenía sus ventajas y desventajas y por lo incierto de los escenarios políticos futuros.

El "E3 modificado" permitía evitar el trámite de cambio de normativa al que obliga el E4 pero, al no estar contemplada dentro del E3 la tipología "microestadio" y sí "Gimnasio", esto dejaba abierta la posibilidad de que en el futuro (dado que en San Lorenzo no es fácil predecir los tiempos) los circunstanciales legisladores que debieran interpretar los resultados de la Audiencia Pública que de todas formas hubieramos enfrentado (por la cuestión impacto ambiental) se inclinaran por la conclusión de que la nomenclatura E3 se refería a construcciones de menor impacto que el microestadio propuesto. Y ahí sí se hubieran complicado realmente las cosas. La estrategia propuesta desde DBV fue evitar el peor resultado posible.

Por eso desde DBV propusimos en la Audiencia Pública la zonificación E4, la misma que tiene el microestadio de Argentinos Juniors. Sostenemos que pese a tener que realizar una gestión adicional el E4 es lo que nos convenia siempre y cuando quisieramos un Microestadio en la parcela. Incluso pensamos que es un antecedente importante para una futura reconstrucción del Gasómetro en Av. La Plata, ya que de alguna forma indica que la Legislatura catalogó a la zona como una de Equipamientos (no estamos diciendo que los legisladores sean concientes de esto, pero este antecedente puede pesar en el futuro). El E3, que admite usos residenciales, hubiera generado un antecedente desfavorable en este sentido.
En el resultado final de aquella discusión también influyó que algunos legisladores pensaron que la normativa especial propuesta dejara huecos para usos de las instalaciones contrarios al espíritu de la Ley de Reparación Histórica.

Más allá que esté la escritura San Lorenzo tiene que empezar a moverse, y tener en claro los pasos. San Lorenzo debería solicitar al GCBA el cambio de la normativa en virtud del gran tamaño de la parcela), presentando los planos del microestadio.

Despues hay que lograr que Legislatura autorice vía ley. Si la ley la arma el poder ejecutivo del GCBA o si la tiene que presentar San Lorenzo, es indistinto pero importante.

Cuando el tema pase por Legislatura viene una Audiencia Pública y se debe presentar estudio de impacto ambiental del cual hablamos muchas veces-, que debe encargar San Lorenzo.
Ya hemos hecho hecho saber al Gobierno del CASLA sobre las gestiones arriba citadas que se deberán seguir para lograr la aprobación de la construcción del Microestadio.

Desde que nos propusimos trabajar por la Vuelta , desde DBV siempre sostuvimos que los 4500 m2 debia utilizarse para un Microestadio multiproposito, en la que se pueda implementar para espectáculos artisticos, exposiciones y a su vez para la practica de deportes en todos sus niveles y que tenga en cuenta que San Lorenzo debia recuperar la esencia del club cultural y social, que alguna vez fue, tal como su historia mas precisamente de sus años de gloria-, lo indica.

Sabemos que el gobierno, en estas horas, está en reunion con la gente de Astori, para lo que denominamos el casco y tribunas, de acuerdo a las medidas del Proyecto La Gloriosa, es un principio muy auspicioso para nosotros.

Falta ver mucho, desde lo que tenga que ver con los sistemas de seguridad tengamos en cuenta que desde Cromañon para acá todo se modificó y las especificaciones de este tipo son muy minuciosas- los accesos de entrada y salida y diferentes cuestiones de importancia como también qué decisión se toma en cuanto a si se opta por proseguir la búsqueda de una segunda ley de Reparación Histórica por la "lonja" propuesta en un primer momento o, como sugerimos desde DBV, se debia ejecutar desde la vieja entrada de la calle Muñiz en diagonal hasta la Plaza o en su defecto utilizando el terreno del inmueble recientemente adquirido por esta administración de Gobierno.

Estamos muy contentos e impacientes. Pero sepamos que hasta no hace poco, de todo esto en SL no se hablaba



DEBOEDOVENGO

No hay comentarios: