lunes, 1 de septiembre de 2008

Consideraciones de Progreso Azulgrana sobre el presupuesto 2008/09

Hace un par de semanas DBV subio una editorial hablando de un presupuesto consensuado entre las 3 agrupaciones politicas de nuestra dirigencia. Progreso Azulgrana extendio en su pagina web consideraciones especificas sobre el presupuesto aprobado.



Análisis del Proyecto de Presupuesto 2008-2009 del CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO



Señor Presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro D. Rafael Savino




Con fecha 14 de agosto del corriente, se nos entregó en 3 fojas el Presupuesto de Recursos y Gastos Temporada 2008/2009. El martes 26 se nos hizo llegar una copia de una nueva versión de ese documento, con leves modificaciones en algunos valores. El Presupuesto examinado prevé ingresos por $ 64.767.111 y egresos por $ 65.546.887, con un déficit financiero previsto en $ 779.776. Si se computa el saldo inicial de $ 840.000, el ejercicio supone un resultado final positivo en $ 60.224. En función de haber recibido esa información, entendemos que constituye nuestra obligación -en tanto representantes de parte de la masa societaria de la Institución- efectuar una valoración que, independientemente de señalar el signo del voto exigido por el Estatuto, dé cuenta de los aspectos positivos y negativos que se desprenden del Proyecto, en la inteligencia de los firmantes.



Resulta prioritario señalar que representa un cambio cultural significativo haber recibido la convocatoria de una porción del bloque oficialista de la Comisión Directiva para expresar nuestro punto de vista en la confección del borrador en debate. Entendemos justo destacar la voluntad de consenso exhibida por el Tesorero Claudio Di Meglio, el Protesorero Marcelo Ercolano y el Vocal Gustavo Bouzón en las diferentes reuniones de trabajo en la que participáramos quienes suscribimos, junto con el representante de Progreso Azulgrana en Comisión Fiscalizadora, Dr. Carlos Sánchez. El modelo autista y mezquino según el cual un solo grupo político, expresión de una (la primera, por cierto) de las minorías que componen el escenario político del Club, elabora el Presupuesto, venía redundando en trabajos insatisfactorios para la mayoría de los Sanlorencistas, cuyo creciente desaliento se ha visto reflejado en la magra participación electoral observada en los últimos años. Celebramos entonces esta positiva actitud de diálogo.



También merece ponerse de relieve, ingresando en la consideración de los aspectos técnicos, el crecimiento porcentual que representa la fracción de los egresos que se pautan para atender a compra de activos (2,25% en el Presupuesto 2007/08; 3,81% en la versión actual). Si se considera el monto total ($ 1,2 millones en el ejercicio anterior y $ 2,5 en el Proyecto en tratamiento), el aumento significa un 108,33%. Luego de décadas de abandono del Club respecto del área de Boedo, con eje en Av. La Plata 1700, la posibilidad de contar con recursos para recuperar presencia en esa zona resulta una noticia trascendente para quienes consideramos que la planificación estratégica de San Lorenzo tiene su punto central en el Barrio de origen. Entendemos, sin embargo, que a la hora de evaluar la cifra en el contexto general, sigue resultando insuficiente en comparación con los valores que se destinan a gastos que dependen casi exclusivamente de resultados deportivos.

Algo similar, en menor proporción, cabe indicarse respecto del crecimiento que se advierte en las partidas destinadas al Fútbol Amateur. En el ejercicio pasado, los $ 2.670.685 representaban un 5,00% del presupuesto global, mientras que los actuales $ 3.721.755 significan un 5,68% de la previsión para el período. El incremento representa en nuestro juicio una noticia positiva, pero su monto resulta insuficiente para respaldar aquel proyecto que se ha considerado -de manera unánime- como una de las claves para el desarrollo de la política deportiva y social para San Lorenzo. Si se considera que, buena parte de ese aumento resulta del lógico reconocimiento del proceso inflacionario que afecta la economía de nuestro país, y responde a la necesidad de afrontar salarios crecientes, la preocupación respecto de la insuficiencia resulta aún mayor.

Al sopesar los aspectos negativos del borrador en trámite, no puede obviarse considerar en primer término el desborde de los Egresos Ordinarios, propulsado por la enorme cantidad de obligaciones documentadas en los ejercicios anteriores y que refleja un preocupante manejo de las finanzas del Club. De los $ 15.837.631, que representaban un 29,67% del total presupuestado en el año anterior, se ha llegado a los $ 28.818.730, que significan un 43,97% del volumen de egresos proyectados para el ciclo actual. La perspectiva que abre este crecimiento, tanto nominal cuanto porcentual, es francamente desalentadora. Las consecuencias de negligencias en las conductas pasadas, siempre deben enfrentarse en el futuro.

Respecto de las erogaciones contempladas para atender lo concerniente al Fútbol Profesional, el presupuesto bajo análisis contempla una reducción del 9,39% en valores absolutos (de $ 33.668.195 pasa a $ 30.506.402), que se torna sustancial si se la considera en términos relativos (del 63,08% del total de gastos que representaba en el ejercicio anterior, el proyectado asciende a 46,54%). La decisión que conlleva este cálculo parece más acorde a la realidad económico-financiera del Club, y merece también nuestro respaldo, aunque no es coincidente con la escasa asignación al Fútbol Amateur que -como hemos señalado anteriormente- sólo se incrementa en un porcentaje que no llega al 1%, respecto de su incidencia sobre el monto total del período. Si San Lorenzo pretende competir en el futuro, con jugadores propios, surgidos de sus Divisiones Inferiores, con resultados acordes a su historia y a las pretensiones legítimas de sus Socios y simpatizantes, debe dotarse a las mismas de mejores recursos de toda índole.

Del mismo modo, la ausencia de previsiones específicas para el área de Deportes Federados, con independencia del pago de las obligaciones comprometidas, refleja una preocupante desatención respecto de la práctica de disciplinas que han ocupado un lugar relevante a la hora de convertir al Club Atlético San Lorenzo de Almagro en una de las entidades más importantes del deporte argentino.


CONSIDERACIONES FINALES

El Presupuesto, definido como “ley de leyes” en su dimensión nacional, “debe ser analizado no sólo como un régimen legal que autoriza el establecimiento de recursos y gastos sino conforme su carácter político donde se apunta a una directriz determinada” (Aberastury, Pedro, “ El presupuesto público en la ejecución de sentencias contra el Estado”).

Constituye una eficaz herramienta para la planificación y el control de una gestión. No puede ni debe ser considerado como el cumplimiento de una formalidad. Es un excelente respaldo para un Proyecto integral, cuya existencia hasta el momento no avizoramos.

Por el contrario, no podemos ignorar que -al tiempo en que se redactan estas reflexiones-, otra parte de la alta dirigencia continúa realizando operaciones que modifican el plantel de fútbol profesional. Esos movimientos, independientemente de la ausencia de planificación que comprueban, tienen capacidad de impacto respecto del documento que se pretende analizar, menguando la seriedad que debe otorgarse al concepto dinámico de Presupuesto: aquel por el cual no sólo se atiende al diseño del cálculo, sino que la Institución busca ceñirse a su cumplimiento.

Asimismo, no puede soslayarse la demora en la puesta en tratamiento del proyecto. En efecto, el borrador en debate ha sido difundido 45 días después del inicio del período en el que debe cobrar vigencia, irregularidad cuyas implicancias institucionales no escapan al observador. De idéntico modo en que se ha celebrado la voluntad democrática expresada por algunos de los actores, debe dejarse constancia de la grave preocupación que motiva el incumplimiento de los plazos previstos por el Estatuto Social.

La valoración armónica de las observaciones reseñadas motiva que, ante la disyuntiva que importa señalar el sentido del voto, los representantes de Progreso Azulgrana en esta Comisión Directiva nos pronunciemos por la aprobación del proyecto. La decisión procura contribuir, desde el espacio que el Estatuto nos asigna, a asegurar la gobernabilidad de quienes tienen la obligación de conducir al Club. Del mismo modo, fieles a nuestra convicción y conducta, exigiremos su razonable cumplimiento, abogando para que su ejecución y el diseño de los futuros ejercicios atiendan a las consideraciones que, entendemos, contribuirán a mejorar la situación global de nuestro Club.

Solicitamos que, independientemente de tenerse por emitido nuestro voto, se incorpore la presente al acta respectiva de Comisión Directiva.


PROGRESO AZULGRANA

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