martes, 23 de septiembre de 2008

La ampliación de la Bombonera es un tema que nos concierne y mucho

Como es de conocimiento público, la Comisión Directiva de los hijos de la ribera ha aprobado un proyecto de ampliación de la Bombonera. El proyecto consiste en reemplazar los palcos por tres bandejas, lo que llevará la capacidad a 64.000 espectadores.



Si bien no tenemos precisiones sobre el proyecto, parece claro que para llevar a cabo la obra el club deberá adquirir alrededor de 20 parcelas de la manzana lindera y lograr que la Legislatura y el GCBA apruebe que el club utilice la cuadra de la calle Del Valle Iberlucéa y y parte de la calle Pinzón.

No será fácil lo que les espera. No es sencillo negociar 20 parcelas (salvo que el club realice ofertas que, por alguna razón, los propietarios no puedan rechazar) y mucho menos lograr la aprobación de Legislatura para ocupar parcialmente 2 calles. Es cierto que la presencia del ex presidente del club Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, sumado a la mayoría macrista en Legislatura debería hacer que el camino sea menos tortuoso, pero igual las gestiones no serán ni breves ni sencillas.

El tema nos genera varias reflexiones.

En primer lugar, desde DBV veníamos diciendo que Boca tenía un problema con su estadio y que iba a tratar de resolverlo, y que, cuando eso ocurra, San Lorenzo debería aprovecharlo. El momento llegó.

San Lorenzo logró en 2007 la sanción en Legislatura de una ley de Reparación Histórica que devolvió al CASLA la ex plaza Lorenzo Massa. Tal reparación debe ser considerada como un mínimo, ya que la Legislatura aceptó que el club fue extorsionado por los funcionarios de la dictadura y obligado a vender sus instalaciones.

Además de la obligación de venta, extorsionó al club para que cediera el terreno de la ex plaza a la MCBA. La reparación conseguida debe verse como una compensación por este último tema. Se debe ir por una reparación adicional. Pero para esto es decisivo que el CASLA decida que la Vuelta es política de estado y tome la decisión histórica de volver a Boedo.

Este planteo se vería favorecido porque el proyecto de Boca hará que el tema de la situación de los estadios de fútbol en Buenos Aires pase a un primer plano. Pensamos que será más fácil para los Legisladores aprobar el proyecto de nuestros hijos si además se conceden beneficios a otros clubes. San Lorenzo, por ejemplo.

A largo plazo, debería buscarse una legislación que reconozca el rol histórico de los estadios en Buenos Aires. Hoy esa ley no existe y los clubes buscan protegerse con las inadecuadas figuras legales existentes. El mejor ejemplo es Huracán, que tuvo que lograr que declaren patrimonio histórico a su estadio para evitar su remate. Habrá que ver qué puede hacer Huracán con su estadio el día en que encare una eventual remodelación.

En segundo lugar, nos resulta imposible olvidar que una apertura de calles fue la presión final de la MCBA para que el Gasómetro fuera demolido. Por el contrario, Boca propone cerrar 2 calles para ampliar su estadio. No parece muy justo con San Lorenzo.

De todas formas no se debe perder de vista que el objetivo no sería que Boca no pueda ampliar su estadio. Que lo amplíen, seguiremos ganando allí de todas formas. El objetivo es aprovechar los beneficios a concederse a Boca para solicitar un tratamiento equitativo para el CASLA.

Desde DBV siempre hemos manifestado las terribles consecuencias que ha tenido para San Lorenzo el exilio de Boedo. Por citar solo una cuestión entre muchas otras, hoy en día la Bombonera atrae a miles de turistas por año, con el correspondiente beneficio para los bosteros. De no haberse demolido, el estadio más tradicional de Buenos Aires sería el Gasómetro de Av. La Plata.

En tercer lugar, queremos marcar una gran diferencia entre ellos y nosotros. Cuando Mauricio Macri planteó elípticamente que ante los problemas de capacidad de la Bombonera se debía buscar "una solución madura" (trasladar el estadio) los socios, a pesar de los éxitos deportivos, le dijeron claramente NO. En San Lorenzo, por el contrario, con casi 30 años de exilio encima, todavía hay personas que nos persiguen con la frase maldita, la que pretende justificar lo injustificable: "San Lorenzo es un club nacional, no es un club de barrio, no importa donde esté la cancha".

Los socios de Boca (6 veces campeón de América, 3 veces campeón del mundo, hinchas en todo el país) se opusieron firmemente al traslado de su estadio. Evidentemente los bosteros no saben lo que hacen. Si contaran con el asesoramiento de algunos iluminados que tenemos en el CASLA se darían cuenta que así van a transformar a Boca en un club de barrio.

Con seguridad por la mente de los socios de Boca pasó el caso de San Lorenzo, así como antes fue tomado en cuenta por los hinchas de AAAJ, Estudiantes, Gimnasia, Ferro, Huracán, etc. Los únicos que pretenden seguir negando lo que significa el traslado de un estadio son algunos (cada vez menos) sanlorencistas.

No podemos seguir justificando la desboedización de San Lorenzo y seguir negando las consecuencias del desarraigo. Debemos reclamar lo que nos corresponde ante las autoridades del GCBA, que seguramente va a beneficiar a Boca mientras abandona a San Lorenzo librado a su suerte en el Bajo.

El momento está llegando y no se va a repetir. No podemos dejarlo pasar. No es dentro de 20 años, es ahora. Es una obligación moral y a San Lorenzo no le podemos fallar.

DEBOEDOVENGO

No hay comentarios: