miércoles, 14 de mayo de 2008

VOLVER



La importancia de masificar la idea del regreso es (más allá del efecto presión) imponer una idea que se vea representada por dirigentes de cara a las próximas elecciones.

Que en los discursos se hable de la vuelta como algo concreto, con ideas, en comunión con todos aquellos proyectos que se están gestando de manera espontánea.

Que no se vea el retorno como una utopía, sino como "el tema". Para eso, se debe exigir desde las tribunas, el mensaje debe ser claro, en San Lorenzo ya no se puede ganar una elección con argumentos del tipo: techamos la platea, hacemos un baño y nos tiramos a la copa... Es muy pobre ese discurso para un equipo grande.

Ahora bien, cuál sería la semilla que germine desde la dirigencia un posible retorno? Yo creo que si los dirigentes hicieran foco en la masa societaria, en lograr un espacio de participación con el socio en donde el socio tenga un papel preponderante, sea escuchado, participado, un socio que proponga y sea motivado a ello desde la dirigencia dándole el lugar que se merece.
Desde ese punto, yo vería factible la vuelta desde el plano dirigencial, ya que si el socio fuera realmente prioridad para el dirigente, muy pronto caería en la cuenta que el segundo paso es volver a Boedo.

Claramente, nuestros dirigentes (que ganan elecciones reteniendo un DT prestado) o prometiendo un baño, no están pensando en el socio sino en ser presidente de San Lorenzo. y una cosa es ser presidente y otra ser un gran dirigente. En San Lorenzo, el socio ocupa un lugar común y corriente, cuando no hay fútbol paga los sueldos del club y cuando juega la copa se come colas interminables, no tiene prioridades (como sucedió esta semana con Liga) y garpa estacionamiento 15 mangos.

Para volver, tenemos que masificarnos, los que no creen tienen que empezar a creer y luego, buscar quienes nos representen, votarlos y exigirles. Creo que los primeros nos van a cagar, pero va a quedar instalado que para ganar una elección hay que hablar de vuelta, a partir de ahí, quizás venga gente coherente, un mesías, o alguno de nosotros, andá a saber.

ELCHUSA - Extraido del Foro de DBV

2 comentarios:

Andres dijo...

Pera tmb hay que tener en cuenta que quienes creemos en la vuelta a Boedo somos muy pocos, los que entendemos la vuelta mas alla de donde juegue el equipo. Quedo muy claro en el centenario, la gente canto "queremos la copa..." y no "vamos a volver.." y en las ultimas elecciones la unica lista que prometio algo serio respecto a eso salio ultima. Entonces, desde ese plano, a la dirigencia no se le puede exigir mucho porq el socio no lo exige (y el hincha menos), no lo ve factible. Somos muy pocos los que realmente creemos en la vuelta, somos muy pocos lo que en realidad creemos en un San Lorenzo grande en la parte social, mas alla del futbol.
Se tiene que lograr un cambio en la forma de entender a San Lorenzo, pero llevaria mucho tiempo. Creo que la posta la tienen las distintas agrupaciones en estos momentos, ellos son quienes deberian unirse para cambiar a la gente y en cierto sentido lo estan haciendo. No creo que sea facil unir a la gente en este reclamo, pero si todos los que creemos seguimos poniendo nuestro granito de arena vamos a llegar.
Me quedo medio emotivo el post pero bue... mas o menos exprese lo que pensaba.

EL CHUSA dijo...

Negro!!!! Esta noche cruzaremos saludos para seguir de racha, cómo no!!!! Sobre el texto, gracias por considerarlo. A veces, como a muchos, se nos complica entrar al foro y extendernos ya que lo hacemos mientras laburamos o cuando podemos.

La vuelta tiene muchos puntos de discusión, uno es el de la masificación. Del texto que publicaste rescato una idea que esla de germinar o instalar en los dirigentes el tema "vuelta" como condición para ganar elecciones. Seguramente nos van a prometer y nos van a defraudar, pero habremos logrado que se hable en tono oficial, del retorno a las raices. Se entiende? Ahora se suben al sillón con un baño, eso habla mal de nosotros. Que se comience a hablar de la vuelta en las campañas, y vas a ver que en lugar de votar un cuarto de padrón (como bien acusaba LUDS) se va a llenar la ciudad deportiva de gente para votar esa idea. Porque los que no creen en la posibilidad de la vuelta, lo único que necesitan es escuchar a un dirigente hablando de eso para ir y votarlo, porque TODOS quieren volver a ese ropmanticismo que despierta el volver al barrio.
Hace unos meses, en 90 Minutos de Fútbol (Vignolo - López)trajeron a Savino y le hicieron una nota en el piso. Llamé al productor del programa y le pedí por favor (le rogué) que le preguntepor el retorno. Savino se hizo el boludo y dijo que es el gran deseo de todos pero que es imposible por el momento, como dejando al periodista desubicado ante una pregunta boluda. Obviamente, me dijeron que era un pelotudo, que para qué quería que le pregunten eso, y un montón de cosas que no contesté porque me dí cuenta que es algo todavía incomprensible para muchos.

En conclusión, el tema vuelta no es un tema tenido en cuenta desde los medios a la hora de preguntar. No es algo que se ha ganado un lugar en el mundo San Lorenzo y no lo será hasta que los dirigentes lo instalen en sus agendas, en sus discursos, en sus campañas. Este presidente habla de Boedo con nostalgia y añoranza, ese es el mensaje que le da a la prensa, nadie hoy le preguntaría a Savino por un posible retorno.

yo eso lo veo como que hoy, ningún dirigente piensa en el socio (que es lo mismo que decir San Lorenzo). Amo al Nuevo Gasómetro y también quiero ganar la copa, pero eso no debe impedir lo otro. Porque lo otro es nuestro. Así de simple. Muchas veces se escucha: cómo rompen las bolas con los desaparecidos... Y yo les digo. sí, y está bien que se siga luchando en pos de justicia, porque los desaparecidos fueron personas que vivían sus vidas hasta que fueron arrebatados de sus familias. En San Lorenzo, hay que romper las bolas hasta que nadie desconozca la causa. Y seguir reclamando para que el gran desaparecido de la familia azulgrana se levante nuevamente. Sabés todo lo que falta para saber si es difícil o no? Primero hay que instalar eltema en los dirigentes. Nos van a cagar bastante, pero el tema quedará instalado y ese es nuestro primer triunfo.

saludos!!!! Exitos y no me quiero ir a la mierda, pero ya estoy soñando en las playas de copacabana vestidas de azulgrana, el día después de la final, mirándonos en la arena, cagándonos de risas, encontrándo cuervos en los puteríos, una locura!