miércoles, 7 de mayo de 2008

VAMOS A VOLVER



El domingo 7 de mayo de 1916 seguramente haya sido uno de los días más importantes en los 100 años de historia azulgrana. Luego de ser fundado en 1908, de haber desaparecido por un año (1912-1913) y de afiliarse a la Asociación Argentina de Futbol (1914) había llegado el momento de tener un espacio propio, perteneciente a San Lorenzo de Almagro. Durante los años 1915/16 (Presidencia de Antonio Sacaramusso) esa idea dejaba sin dormir a todo el espectro sanlorencista.

Los terrenos de la Av. La Plata al 1700, propiedad del Colegio Maria Auxiliadora y de los hermanos Oneto, habían sido acercados por el Padre Lorenzo Massa a Antonio Scaramusso, quien se contacto con Francisco Pini para averiguar las condiciones de alquiler de los mencionados terrenos. Estas eran $50 por mes, el perteneciente a las religiosas y $10 mensuales la faja perteneciente a Oneto.

El terreno en cuestión era bastante desparejo, presentando hondonadas que eran necesario rellenar y desmontar una loma de dos metros y medio de altura y veinte metros de largo, que correspondían a una chacra no terminada y a una noria de un horno de ladrillos. Además, el ángulo sudeste era bajo y exigía su relleno para que pudiera ser habilitado.

A pesar de estos inconvenientes, el terreno estaba bien situado y era menester alquilarlo, para dar comienzo cuanto antes a los trabajos del campo de juego, que se presumía, iban a ser largos.

Con los $2.500 pesos conseguidos por aportes y colectas llegaban a la suma que habían calculado como costo total de la obra. Lo primero que hicieron fue firmar definitivamente el contrato por el alquiler del terreno de Avenida La Plata y dieron comienzo a los trabajos.

La obra fue terminada en mayo de 1916.

Una semana antes a la inauguración oficial del estadio, se había hecho la presentación en sociedad del mismo. En la misma se realizaron distintas actividades. Una carrera de 350 metros (ganada por Carlos Rosetti), carrera de tres piernas (obtenida por el binomio Coll y Zopatti) y competencias de patear pelota (ganada por Jacobo Urso) entre otras.

Finalmente llego el día en el cual el Gasómetro debutase en primera división (recordemos que el Ciclón había ascendido frente a Honor y Patria el 1ero de Enero de 1915 en cancha de Ferro). El primer partido oficial en Av. La Plata al 1700 tuvo como rival a Estudiantes de La Plata. El equipo azulgrana formo con: J. Coll, De Campo, A. Coll, Saccardo, F. Monti, J.Urso, Etchegaray, Fernandez, Moggio, Urio y Gianella. Por su parte el equipo platense lo hizo con: Suarez, Galup, Lanas, Castro, Tolosa, Ferrera, Aranguren, Capellini, Letamendi, Duarte Indart, Caraulen y Lamas. El equipo de Boedo se impuso sobre el pincha por 2 a 1 con goles de Maggio (SL), Fernandez (SL) y Lamas (Estudiantes). Aquel partido fue presenciado por alrededor de 200 personas. Una particularidad de aquel encuentro es que los ingresos del mismo fueron de apenas $50.

El Gasómetro fue utilizado siete veces más en aquel año (Belgrano, Banfield, Estudiantes de Bs As, Tige, Boca Juniors y Arg. De Quilmes).

Comenzaba una historia de 63 años de gloria.

DBV

No hay comentarios: