lunes, 21 de abril de 2008

Proyecto Fideicomiso Boedo

El viernes por la tarde tuve la posibilidad de asistir a la reunion de Progreso Azulgrana en Venezuela 330 y charlar un poco acerca del proyecto "Fideicomiso Boedo". Mas alla de las dudas y preguntas con las que me sente a la mesa mi principal inquietud era si se iba a buscar el consenso de las distintas agrupaciones cuervas para que apoyaran la iniciativa y de que manera se iba a interiorizar al Socio en la causa. Experiencias pasadas nos han demostrado una y otra vez que sin una Unidad para el reclamo algunas buenas iniciativas se han quedado en la nada y algo como la Vuelta a Boedo no puede cursar ese mismo camino.

Siguiendo este criterio de inclusion, participacion, consenso y Unidad Cuerva me fui contento por dos razones principales; la gente de Progreso Azulgrana tiene pensado buscar el apoyo de los distintos sectores de la vida institucional del Ciclon para que este tema que probablemente sea rebotado en Comision Directiva llegue finalmente a la Asamblea y, porque ademas, tienen pensado convocar a la firma de los socios para empezar a utilizar el Estatuto Social y hacernos participes de este tipo de iniciativas. Si San Lorenzo de Almagro quiere volver al Barrio tendra que seguir este tipo de camino, con movidas similares a las impulsadas por DeboedoVengo cuando se arrojaron a la junta de firmas para impedir el traslado de las cenizas del Padre Lorenzo al Bajo Flores.

Este llamado a la Unidad Cuerva no solo le da mayor entidad al reclamo sino que ademas es un filtro necesario para la transparencia y legitimidad de proyectos como el que propone Progreso Azulgrana ya que, sometiendolo al DEBATE con todos los sectores del Club, la posibilidad de que cada sector fiscalice la propuesta nos da mayor tranquilidad a los Socios que miramos desde afuera pero queremos apoyar. La vuelta a Boedo no surgira de un solo sector; no sera una sola agrupacion la que se haga con los laureles de la vuelta y tampoco debe ser una sola agrupacion la que deba cargar con los costos de malas iniciativas tendientes a recuperar el Barrio. Aca todos se tienen que hacer cargo de la manera en que nos van a devolver lo que nunca nos deberian haber quitado y nosotros deberemos estar a la altura de las circunstancias, exigiendo y apoyando, dejando de pedir para empezar a dar, comprometiendonos con nuestra ilusion de tener la cancha denuevo en Avenida La Plata al 1700.

El Proyecto Fideicomiso Boedo traza un cuadrante imaginario entre las avenidas Independencia, Caseros, La Plata y Boedo para la compra de propiedades. Para ello, San Lorenzo (fiduciante) le tranferira el 3% de los ingresos extraordinarios a un Banco (fiduciario) quien sera el encargado de llevar adelante la adquision de terrenos en el Barrio de Boedo.

Que es Ingresos Extraordinarios: Todo ingreso que reciba el Club menos lo que recauda por cuota social.

3%: El 3% que se fija en el proyecto es una base y no un techo. La idea es que por contrato no se pueda trasladar menos que ese porcentaje, pero siempre abriendo la posibilidad de que desde la dirigencia se opte por trasladar mas capital al fiduaciario. Se pacto ese monto como punto de partida y porque creen que es un porcentaje que el Oficialismo no podra acusar de ser desorbitante.

Organo Fiduciario : El Banco que llevara adelante las negociaciones se eligira a traves de concurso. De esa manera se le intenta dar una cuota extra de transparencia al proyecto, permitiendo que sean los bancos quienes se ofrezcan a querer participar de la iniciativa en lugar de designar uno a discrecion de Progreso Azulgrana.

Prioridad en la compra de Inmuebles: El banco no puede salir a comprar cualquier propiedad. Sera la Asamblea quien decida por mayoria de 2/3 que propiedades puede o no puede comprar el fiduciario. De esa manera se le reserva a nuestros dirigentes el derecho de decidir en que se invierte el dinero del Club. Se le pregunto a la gente de Progreso Azulgrana si el proyecto en si incluia algunas propiedades ya individualizadas como objetivo de compra ni bien se arranque el Fideicomiso y dijeron que no lo hicieron para que esas propiedades no se sobrevaloren. Se les pregunto si de todas formas para la compra de dichas propiedades se habia tenido en cuenta el Proyecto que DBV les presento antes de las elecciones y dijeron que si.

Control de la gestion del Fiduciario: Se le agregara al Contrato una clausula especial por la cual el Banco este imposibilitado de gravar el patrimonio o derechos economicos del Club con los que cuenta para la compra de inmuebles. A su vez, la idea es que ni bien el Banco adquiera una propiedad esta ingrese automaticamente a la titularidad y dominio de San Lorenzo de Almagro, abandonando el fideicomiso al instante.

Beneficio : Ademas de incrementar la presencia del Ciclon en el barrio el hecho de que un porcentaje de 3% se destine al fiduciario implica mayor conocimiento de los numeros de la gestion del Club. Se le permite una mayor y mejor revision formal de los ingresos que percibe San Lorenzo en todo concepto de recursos extraordinarios.

Se le pregunto a la gente de Progreso Azulgrana si, mas alla del Proyecto que se presento a la Comision Directiva, ellos tenian algun tipo de modelo de Contrato del Fideicomiso que estan intentando crear como para chequear aquellas clausulas que hablan de responsabilidad, extinccion, administracion y control de la gestion del Fiduciario. Progreso Azulgrana creyo que estas clausulas contractuales se deberan discutir en Asamblea por lo que no confeccionaron un contrato hipotetico que las trate.

Quienes quieran interiorizarse un poco mas acerca de los aspectos centrales de un Fideicomiso, aca les dejo dos Links : El 1ro es la Ley 24441 que regula los contratos de Fideicomiso y el 2do es una explicacion de Soler acerca de la figura juridica y tributaria del mismo.

http://www.dnrpi.jus.gov.ar/normativa/ley24441.htm

http://www.soler.com.ar/especiales/fideicomiso.htm


Mi impresion personal despues de charlar con la gente de Progreso Azulgrana fue que no hay manera de que esto pueda ser aprobado en Comision Directiva como para que llegue a un debate posterior en Asamblea. La principal critica que se le hace a la gestion Savino es que la oposicion no tiene llegada a los numeros de la gestion y este proyecto Fideicomiso Boedo necesita de una apertura mayor a los numeros del Club, ya que si se le destina el 3% de los ingresos extraordinarios al Fideicomiso se implica, tacitamente, un conocimiento del 100% de los ingresos y eso es algo que hasta ahora la oposicion alega no conocer. Si bien algunos integrantes de Progreso Azulgrana creian lo contrario, muchos de los alli presentes tambien desconfiaban de que el Oficialismo acceda a llevar el tema a Asamblea. Esta impresion se dimensiono aun mas cuando hablando por telefono con Ramiro Monner Sans, horas despues de la reunion, me conto que en el programa Radial La Cicloneta que conduce Leandro Alves, el intendente del Club Hector Viesca acuso la movida de Progreso Azulgrana de privatizacion encubierta. Esta linea argumentativa fue avalada por el periodista Alfredo Gatti en otro programa radial.

Habra que esperar entonces a la reunion de Comision Directiva para escuchar en que se basa el oficialismo para hacer semejante denuncia por un contrato de Fideicomiso. Sobre esto no tengo nada para opinar ya que Progreso Azulgrana solo presento un proyecto y del mismo se me hace imposible llegar a conclusiones tan conduntendes. Un proyecto es solo eso; un proyecto. Si lo sometido al analisis hubiese sido un contrato entonces la posibilidad de dimensionar conclusiones al punto de "privatizacion encubierta" tendria mas sentido, al menos para mi.

Pero bueno, lo importante, en definitiva, es lo que los socios del Club puedan llegar a opinar. Es por eso que cuando haya proxima reunion de Comision Directiva la gente se debera acercar a la Sede de Av de Mayo para escuchar las dos campanas y sacar sus propias conclusiones. La Vuelta a Boedo nos compete a todos y tenemos que tomar conciencia de ello.

Quien quiera leer el Proyecto Fideicomiso Boedo que Progreso Azulgrana le presento a las distintas agrupaciones politicas nos lo pueden pedir por mail a debatecuervo@gmail.com para interiorizarse un poco mas en lo que alli se propone.

Manuel Astesiano Agote
Socio 50733

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante todo. Gracias por compartirlo.
Me gustaría decir que es lamentable que el oficialismo lo califique como "privatizacion encubierta". Me parece que es un claro ejemplo de dónde tiene la cabeza la dirigencia actual de SANLORENZO.
Cero debate. Todo rosqueo.
Yo el verso ese de que Savino es un boludo honesto no me lo creo más. No hay explicación si este proyecto no encuentra un serio ámbito de debate dentro del Club.

Pero bueno... en todo caso esa negativa del oficialismo servirá para que los "inocentes" terminen entendiendo qué tipo d dirigencia tenemos... salvo que un par de meses antes de las prox elecciones ganemos otro campeonato y lo vuelvan a votar.

Gracias de Nuevo
MARTIN (SanCuervo)

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que hiciste con el tema de la vuelta a Boedo, en fin me gusta que informes siempre proyectando el ojo cuervo y su corazon.




maria jose.

SoydeBoedo dijo...

Bien Negro! Bien y muchas gracias por el laburo que te has tomado. Esto es el puntapie inicial, y te digo una cosa.
Me alegro, y nos deberiamos alegrar todos que el Oficialismo tome la palabra y salga de su autismo. Que demuestren ahora que el proyecto es una "privatizacion encubierta". Que hablen y expongan todos sus argumentos. Es la mejor manera como cada uno demostrará quien es y que quiere respecto de Volver.
Mientras tanto, sabes que somos muchos los que estamos esperando la convocatoria para rubricar nuestras firmas para la Vuelta.
VAMOS TODAVIA, YA SE COMENZO A MOVER LA RUEDA.....
Abrazo

Anónimo dijo...

Negro, mil gracias por molestarte y sacrificar parte de tu tiempo. Primero, para asistir a la reunión, y segundo, para comentarnos lo sucedido.
El proyecto me parece doblemente interesante: por un lado, porque es una nueva señal de que hay intenciones de hacer cosas por la vuelta, y me parece que este proyecto es perfectamente viable. Y por otro lado, porque sería un modo de controlar a esta gestión que tanta fama se hace de ser honesta, pero hasta ahora nunca lo demostraron.
Bueno, un gran saludo y nuevamente gracias. Ya nos conoceremos personalmente.
Javier (JFB31)

Anónimo dijo...

Cómo podemos permitir que no se conozcan oficialmente los números de SL. Eso para mi es muy grave.

Algunos comentarios que me llegan hablan de una deuda muy grande... eh. ojo... porque aunque ganemos copa y campeonato la deuda sigue.. No quiero tirar la cifra que me pasaron porque asusta...


SanCuervo

Anónimo dijo...

Muy interesante el proyecto! Como para que al fin se empieze a mover la tan ansiada vuelta a Boedo. Muy bueno tmb ese doble filo implcito, que implica el control (o mejor dicho conocimiento) sobre los numeros que se manejan en el club.
En fin, totalmente de acuerdo y cuando pueda manifestare mi apoyo.

DebateCuervo dijo...

Gracias por la buena onda Cuervos. Espero que en la proxima reunion de CD algunos se puedan acercar a escuchar lo que PA propone y lo que desde el oficialismo replican.

Abrazo a todos

ElNegro

Unknown dijo...

Veo que llego un poco tarde a este tema, pero si de la vuelta se trata, apliquemos el famoso dicho de "mas vale tarde que nunca"!. Mande a pedir por correo el proyecto del fideicomiso para interiorizarme, y les hago saber, desde ya, que cuantan con mi firma como socio para todo lo que coherentemente nos lleve a Boedo.
un abrazo cuervo a todos y mis mas sinceras felicitaciones a este cuervo que se tomo el trabajo de hacer todo lo que hizo: demustra que es un cuervo, y de él como de muchos, me siento orgulloso.
saludos desde Rosario.