jueves, 3 de abril de 2008

Las dos caras de la moneda

Anoche en el Pedro Bidegain la familia Cuerva vivió una fiesta inolvidable. La organización estuvo a cargo de Baglietto y fue el mismo Juan Carlos quien escribió un guión tremendamente emotivo que reflejo la historia particular e inigualable de un Club que se hizo grande en las buenas y en las malas, siempre de la mano de su gente. La evolución de la institución desde el 1ro de Abril de 1908 hasta la fecha se analizo desde el punto de vista de un show mediático. No se ahondo en ciertos temas importantes para la tribuna ni se profundizo en ciertos logros que se gestaron desde el mismísimo tablón. Para algunos esto estará mal, para otros estará bien. Muchoscreen que al momento de analizar la perdida del Gasómetro se podría haber ahondado en responsabilidades dirigenciales. En fin, más allá de este revisionismo histórico importante y fundamental para el Ciclón, anoche era una fiesta y se la vivió como tal, dejando ciertas cuestiones para que se discutan, de una vez por todas, en un círculo mas propicio para debates de semejante importancia.

“Un Siglo Santo” tuvo un gran presentador de la mano de Trellez que interactuó continuamente con los hinchas, dándole a la tribuna el espacio que se merecía en la fiesta. Hubo un gran papel de la orquesta sinfónica y de David Lebon intercalados en los 15 capítulos que mostraron la historia del Club con especial hincapié en los campeones, ídolos y situación política del país a lo largo de nuestro desarrollo institucional.

La Comisión del Centenario prometió un show a la altura de los Rolling Stones o U2 y sin dudas se le debe reconocer que hicieron un espectáculo que la grandeza del Ciclón exigía. Los artistas levantaron a la gente, la musicalizacion del video emocionaba, las imágenes de las grandes glorias se llevaban merecidos aplausos, los videos de La Gloriosa en cada campeonato nos lleno de orgullo y la participación de enfermos del Club como Viggo o Cacho nos represento en el escenario.

Quien sin dudas merece un párrafo aparte es el Bambino Veira. El tipo agarro el micrófono y se quebró a las dos palabras, y muchos de nosotros le seguimos el paso. Se vinieron abajo las 3 tribunas en cánticos y aplausos para quien, sin dudas, es nuestro máximo referente entre los futbolistas y directores técnicos del Club.

Excelente trabajo de la Comisión del Centenario para el evento al que más importancia le dieron de todos los que hasta el momento organizaron. Se podría incluir algún que otro comentario, como la escasa mención a los logros deportivos del Club en otros campos o a las actividades sociales que el Ciclón fomento a lo largo de su historia, pero eso no quita lo emocionante del show.

Ahora bien, existe otra cara de la fiesta donde la Comisión del Centenario y el Oficialismo no estuvieron a la altura de lo que organizaron. En reunión de Comisión Directiva no se discutió en lo absoluto la manera en que el Show se orquesto. Fue en la misma Reunión de Comisión Directiva donde los representantes políticos de la oposición cuerva recibieron, al mismo momento que los socios, 30 días antes de la fiesta, una mini introducción de lo que se iba a llevar adelante en la celebración. Por que tanto hermetismo entonces? Si la fiesta fue increíble, con casi nada para reprocharle. Vale la pena llevar adelante proyectos de esta manera en el Club? Mas allá de lo que la Comisión del Centenario crea respecto del efectivo aporte que se podría haber generado desde la oposición para el evento, festejando los 100 años hubiese sido un buen momento para dejar ciertos vicios detrás y empezar a apostar por la Unidad Cuerva en todo mínimo detalle, incluso en la organización de NUESTRA fiesta.

Mucho más dramático es haber escuchado en dicha Reunión de Comisión Directiva a los representantes de nuestra oposición preguntándole al oficialismo por los números de la fiesta. Como puede ser que esas cosas no se trabajen mancomunadamente? Peor fue que la respuesta oficial en el momento haya sido que “no tenían los números” a mano, para después rematarla con que la participación de Sponsors y donaciones particulares iba a solventar el 100% de los costos. Si ese es el caso, por que no contarlo entonces? Por que no dar números redondos, con cifras legibles, con costos y aportes concretos, para la transparencia de un evento que fue increíble?

Toda esta falta de información, donde no se discutieron costos, ni se presento un balance de los mismos, sin cronograma ni folletos y solo un video que mostraron en una pantalla de computadora para los 80 tipos allí presentes, hizo que la oposición se abstuviera de aprobar el formato de la fiesta. Y esta bien que así haya sido, porque sin datos no se puede analizar un evento de semejante dimensión. Y la fiesta fue increíble, emocionante, con un discurso conmovedor y una puesta en escena magistral. Pero se cocino mal, se cocino sin buscar el consenso cuervo y se despertó una suspicacia y duda generalizada sobre el evento que se tradujo en una grata sorpresa anoche.

En Comisión Directiva la Comisión del Centenario dijo estar poniendo a consideración un evento sin dar ningún dato de los mismos. Así no se pone a consideración nada: así solo se pone a la oposición en conocimiento, pero no se la expone a la posibilidad de una pensada aprobación de eventos.

Hay que saber diferenciar entre la fiesta y la manera en que se llego a la misma. La fiesta fue increíble. La manera en que se la organizo, también.

No hay comentarios: