martes, 25 de marzo de 2008

Que rol ocupa Huracan?

Una discusión en el foro de DBV acerca de la existencia/inexistencia de los Quemeros me recordó un cruce de comentarios con un forista quemero en www.elforro.com.ar

La conversación se dió en el marco del empate agonico de los quemeros en nuestra casa, cuando todo pintaba para goleada tranquila y mantener la pelea por el Bicampeonato. Pero el equipo de Ramón hizo agua, como todo ese torneo que se tomaron vacaciones adelantadas sin previo aviso. Cuestion que "Quemero23" me preguntó por qué la tribuna cuerva había estado tan apagada en ese 1-1. A continuación, mi respuesta:


Mira Quemero, yo te voy a decir algo, que espero te lo tomes a bien, porque no tiene segundas intenciones.
Te voy a contar de mi relacion con Huracan, para que entiendas lo que el globo me produce, y puedas concordar o no con mi lectura de la tribuna.

Yo no tengo contacto con Huracan. Naci en Bahia Blanca, donde no conozco quemeros. Vivi en Mataderos, donde no conozco quemeros. Me mude a Barrio Norte, donde no conozco quemeros. No conoci quemeros ni en jardin, ni en 1ria, ni en 2ria, ni en la facultad y solo una quemera en el laburo. Nada mas.

Ahora bien, por otro lado, soy un enfermo del Ciclon. Enfermo de su historia, sus tradiciones, su barrio, la esencia cuerva. No puedo entonces dejar de reconocer lo que Huracan significa para el club.

Pero mi rivalidad con los quemeros se traduce solo a eso : a la historia, a los papeles.

Porque desde que naci, hace ya 25 anios, me toco vivir las peores etapas de la historia de Huracan. Las peores. Lo vi descender 3 veces, nunca pelear un campeonato (salvo 94), ganarnos muy pocos partidos, esperar al partido con el Ciclon como si fuese una final intercontinental. Al mismo tiempo, me toco ver al Ciclon campeon despues de 21 anios, refundar un estadio, ganar copas internacionales, participar de torneos internaciones casi todos los anios, peliar siempre arriba, jugadores que hicieron historia grande, etc etc etc.

Osea que Huracan futbolisticamente no logro generarme el sentimiento que, por nunca conocer un quemero en mi vida, no fomente en mis tantos anios de vida.

Entonces voy a los clasicos, al futbol. Y desde que veo clasicos con el Globo las grandes epopeyas quemeras fueron no perder clasicos cuando volvieron del ascenso, y festejarlos como campeonatos. O no perder ese 1 a 1 arreglado en Velez cuando ya se iban a la B. Muy pocos partidos ganados por uds, donde senti que nos hayan pasado por arriba; siempre defendiendo y ganando de contra. Nunca plantados para cogerse al Ciclon. Y ademas, vi muchisimos partidos donde les pasamos el trapo, incluidos los dos 0-4 y esos abandonos que terminaron por reafirmar cosas que ya sentia hace rato.

Entonces decido darle una chance mas a Huracan, y trato de escuchar a la tribuna quemera. Veo las cosas que me cantan, como para tratar de entender un poco mas la rivalidad, ver si hay algo que le da mecha a un "odio apagado" que tengo por el Globo. Pero lo unico que escucho es que me robaron un Telon y lo prendieron fuego, con todo el trasfondo ya conocido. Entonces sinceramente no me generan nada desde la tribuna tampoco. No hay nada con lo que me deliren, intenten pelotudear, que yo agache cabeza y diga " bue la verdad que en esta tienen razon, la concha de la lora"....

En definitiva, en estos 25 anios que me toco vivir el clasico de barrio desde afuera del barrio ;
- Vi los peores anios de la historia en cuanto Institucion de Huracan
- Vi anios muy prosperos en cuanto a Institucion del Ciclon
- Vis los peores anios futbolisticos de Huracan, nunca jugando por nada
- Vi grandes proezas futbolisticas del Ciclon
- Vi todos los clasicos, y la diferencia futbolistica siempre la senti apabullante a favor nuestra, resultados al margen. Hablo de como se plantean los partidos entre unos y otros.
- Vi a la tribuna quemera y sinceramente nunca me transmitieron mas que una lastima terrible, porque me doy cuenta que se tienen que agarrar de cosas como las banderas porque no tienen, en el fondo, nada mas para echar en cara.

Entonces vos me pedis una lectura de la tribuna, y yo te tengo que decir que 1ro deberias entender que las tribunas quemeras y Cuervas aglomeran a mucha gente distinta.
Tu tribuna es 100 anti cuerva. Sean o no del barrio, les toco vivir cosas grosas del Ciclon, que sin dudas alimentaron el "odio" de todos los quemeros del pais. El Ciclon tiene una historia muy muy rica, y eso acompanio en la vida a todos los Quemeros.
Mi tribuna es 100% Cuerva, pero con un porcentaje muy reducido de anti quemeros. Son los que viven en el barrio, los que tienen conocidos quemeros, los que de alguna u otra manera "encontraron" razones para odiarlos. La gente comun cuerva, la que encontro este increible sentimiento que desbordo el barrio de Boedo y que no traia un manual de "Porque odiar a los Quemeros", nunca vio razones para considerarlos un par.

A mi particularmente los idas y vueltas tribuneros me gustan con clubes a los que siento mi par, es lo normal. O vos deliras igual a banfield que a Velez? Por decirte algo (no se como es tu historial con ambos equipos). Yo no deliro a Velez igual que a Boca. O a Argentinos igual que a River. Si a mi banfield me empata de local, y los de banfield andan festejando, y yo me estoy quedando afuera del campeonato, veo que encima todos los equipos pierden puntos y yo vengo de ganarle al puntero en su cancha pero despues empato con banfield, la gente se bajonea un poco. No es como cuando vas perdiendo 0 -3 y todos sentimos que se puede, y que el milagro nace del tablon, y dejamos todo. No es lo mismo. Porque cuando vas empatando de local con banfield, ves que tu equipo es mas pero no quiere ser mas, que tu tecnico tiene con que pero no lo pone, y que las chances el BI se escapan, todos nos defraudamos. Y no entendemos porque vemos lo que estamos viendo. Si los de Banfield quieren festejar, pobrecitos ellos, que se conforman con tan poco. Que canten tranquilos que el ida y vuelta no se va a armar, no tienen ni con que empezarlo, asi que disfruten lo que les toca vivir.

Bueno algo parecido me paso a mi con Huracan el domingo. Yo senti que nos empataba Banfield de local, en terminos futbolisticos. Y en cuanto a tribuna, que solo tengan para echarme en cara unos trapos cobardemente robados, tampoco me genera lo suficiente como para intentar acallar el festejo quemero por un 1 a 1 en el Bajo Flores.

Se que Huracan es mi clasico de Barrio. Lo reconozco y lo disfruto. Pero se me hae imposible darle mas importancia que la que los propios quemeros fomentaron en mi. Yo no digo que tenga "la posta" en este tema. Porque SE que TODOS LOS CUERVOS lo vivimos de diferente manera. El domingo en la tribuna me toco pararme al lado de unos flacos, de 40 anios, que se la pasaron puteando a TODOS los jugadores y a RAMON por el planteo que le habian hecho a Huracan. Decian cosas como " Tantos anios esperando este partido, para esto"...Y realmente se ponian mal por " lo que los Quemeros me van a decir maniana".....En fin, calculo que son personas como esas las que hoy en dia mantienen el clasico, a ese nivel, vivo. Pero es cuestion de uds mantenerlo asi. Porque Quemero, yo soy un ENFERMO del Ciclon. Y aca un enfermo del Ciclon te esta diciendo que Huracan no logro despertar algo que, por lo visto, a personas de 40 les cambia la vida. Hay una nueva generacion de cuervos, ajena a la tradicion del barrio ya que no vive en el Barrio, que ni conoce a Huracan. Creo que esto habla de la refundacion que tiene que sufrir Huracan para que vuelva al lugar historico con el que supo ganarse el rol de "rival de San Lorenzo".

EN CONCLUSION :
Yo ve a Huracan y siento lastima. Me da lastima que algo en el camino se haya perdido y que nos haya distanciado tanto. El Ciclon despego, Huracan se quedo. Y no solo se quedo, bajo. A nivel futbolistico, somos incomparables. A nivel institucional, somos incomparables. A nivel clasico, somos incomparables. A nivel gente, somos incomparables ( aunque en este punto te doy la derecha, porque yo siento que somos incomparables con todos, nadie se asemeja a mi gente, asi que admito tener una vision muy parcializada sobre esto). Entonces si yo estoy en la tribuna y veo a los Quemeros festejando el empate, quedandose 30 minutos y delirandome por un Telon, lo unico que puedo pensar es que esta diferencia que nos separa se agranda cada dia, y va a llegar un momento en el que definitivamente se hara inamovible. Si supiste tener grandes equipos, grandes jugadores como Houseman, Brindisi, Babington, Ardiles o tecnicos como Menotti, no puedo creer que te escucho corear a Barijho. Entendes a lo que voy?

Vos el domingo viste mucha gente triste por quedarse afuera del Bicampeonato. La tribuna fue una fiesta antes del partido, durante los 1ros 20 minutos del partido. Cuando Huracan empato creo que nadie entendia nada. Y la gente se murio un poquito en esa tribuna, porque no podia entender lo que veia en la cancha. Mas alla de quien estuviese enfrente, sea Huracan, Banfield o Argentinos, ver a un equipo no dejar todo lo que tiene que dejar por el suenio de un Bicampeonato, fue lastimoso.

Eso si, que no te queden dudas, que si enfrente estaban Racing, el Rojo, Boca o River, la tribuna se venia abajo. Porque no vamos a dejar que un par nos pase el trapo en la jeta, nos saque de la pelea del torneo, y encima se crea que nos puede venir a cantar a nuestra cancha.

Espero que entiendan los quemeros que este es un post sincero, sin animos de ofensa. Y repito, no me adjudico ser representativo de la masa cuerva en este punto. Yo soy solo el ejemplo de los miles y miles y miles de cuervos que tenemos a Huracan de clasico solo en los papeles. Sera cuestion de uds cambiar esto. Es responsabilidad exclusiva de Huracan refundar el clasico al nivel que el clasico se merece. Uds nos llevan a la situacion en la cual sabemos que empatar les viene bien a uds. Estaria bueno empatar y que los dos nos vayamos tristes. O que los 3 puntos no me acerquen a mi a un titulo y que a vos te alejen de la promocion. O que cuando yo coreo a Romeo, o a Silvera, goleadores de equipos campeones de mi institucion, vos no tengas que corear un Barijho o un Cellay. Uds tienen que volver a ser pares del ciclon, para que estas nuevas generaciones que nacimos sin saber nada de Huracan los podamos "odiar" un poco.

Abrazo a todos
El Negro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! excelente contestacion... publica tambien lo que te contesto el quemero, calculo que mucho no podra haber dicho... un saludo. Pablo de Cdad. Evita

SoydeBoedo dijo...

Muy bueno Negro. Obvio que yo conoci la otra Historia, cuando podiamos discutir un poco (no mucho) con el Globo. Pero ese timpo pasó y no se si podran volver. Ojala, porque si viuelven, querrá decir que el Pais tambien va para arriba, y te imaginas lo que será San Lorenzo para entonces!!!!!!
Un abrazo y seguila remontando, Negro. Mira que te necesitamos

DebateCuervo dijo...

Pablo, gracias por el comentario.

Te paso la respuesta del Quemero :

Re: Fecha 15 - San Lorenzo vs Huracan
Ok negro, ante todo destaco el respeto de tu opinion.
Entiendo a lo que queres llegar, y es cierto.
El respeto se consigue GANANDO ADENTRO DE LA CANCHA.. no hay otra.

Sin embargo nunca quizas lleguemos a ponernos de acuerdo.
Todo se puede analizar desde puntos de vista totalmente distintos, se hable de politica, de cine o de futbol.

Si vos vieras lo que nos canto River el sabado....


Asi fue como se cerro la discusion.
Abrazo viejo

Manuel A. Agote
Socio 50733