domingo, 16 de marzo de 2008

Matan al futbol

¿Cómo se empieza a escribir sobre lo que pasó ayer? La verdad que no tengo ni idea. El problema es que son muchos los que no tienen ni idea de como encarar el tema pero se largan a "comunicar", tirando verdades a mansalva, sin importar a quien ensucian en el camino.

Lo primero para decir es que ayer a la tarde una persona de 21 años se subió a un micro a ver al Club que amaba y murió asesinado. Que su nombre sea Emanuel Alvarez es un detalle. Que sea hincha de Velez, tambien. Cualquier persona que le agregue colores y banderas a la triste realidad y no le rinda el debido respeto a un simple Argentino que se prestaba a ver un espectaculo deportivo y muriò por un balazo a 20 cuadras de la cancha es un pelotudo. Peor; es un pobre tipo.

Yendo a lo estrictamente fáctico, lo único que hasta el momento se sabe con certeza es que:
-Emanuel Alvarez, hincha de Velez, viajaba en uno de los micros que salió desde Liniers hacia el Pedro Bidegain.
-En la esquina de Balbastro y Perito Moreno recibió un disparo. Dicho lugar queda a metros de "La Quemita"(Mariano Acosta y Balbastro)donde el C.A. Huracan entrena sus divisiones inferiores.
-Fuentes del SAME confirmaron que Alvarez llegó vivo, a las 16.02, al hospital Piñero pero con una herida de bala en la tetilla izquierda. Minutos después, murió de un paro cardiorrespiratorio.

De lo enumerado, más lo que los testigos puedan aportar, se irán dilucidando las eventuales hipotesis sobre lo que ocurrió. Lo cierto es que de la información que barajan los medios, tanto partidarios como nacionales, pareciese que al hincha de Velez lo mataron 10 veces de 10 maneras distintas; desde barrabaravas de San Lorenzo,internas de Velez, venganza de barrabravas de Huracan hasta la hipotesis de un simple homicidio sin relación con el ambiente futbolistico. Cualquier persona, con cualquier vaga idea de lo que allí ocurrió, recibe minutos de aire. Para peor,en el marco discrecional que la falta de información ofrece, son pocos los que deciden cuidar la magnitud de sus palabras.

Desde la dirigencia de San Lorenzo se ha optado por mantenerse al margen de la cuestión. El perfil bajo intenta desligar al Club de los eventos ocurridos ayer por la tarde y veremos cuanto tiempo dura la estrategia. La dirigencia de Velez ha decidido apuntar sus criticas al gobierno y al organo que preside el ex arbitro Castrilli, encargado de la seguridad de eventos deportivos en la jurisdicción del asesinato. De los hinchas de Velez surgen versiones que incluyen autos, una persona disparando con la remera de San Lorenzo, una persona escondida en matorrales, disparos desde la sede de Huracan y, por sobretodo, discordia entre todas estas versiones. Los medios nacionales han decidido tomar cada una de estas historias y cubrir el incidente desde la optica que más les sirve. La mayoría ha actuado con mesura, pero algunos como Infobae y su tinte amarillista, o el mismisimo Pasman desde America TV, se encargan de involucrar al Club San Lorenzo como responsables del incidente sin margen a la duda. Ole, en su primer articulo desde el asesinato, centró la atención en la barra de Huracan ubicandola como presunta responsable. Deboedovengo, desde su editorial, sienta posición desterrando por completo la posibilidad de que los culpables de la muerte sean hinchas del Ciclón. Huracan colgó hoy contra Boca una bandera haciendo alusión a un supuesto operativo orquestado para "encajarles el muerto".

Es un momento para estar espectantes y abiertos a escuchar todas las versiones posibles, recordando cuales sectores impulsan cada historia. Mientras todo el peridismo limita sus hipotesis a cuestiones relacionadas a las barrabrabas, el jefe del operativo Fernandez hace lo posible por desligar la cuestión del plano futbolistico y habla de un asesinato como hecho aislado.El mismo camino tomo el ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Anibal Fernandez. A que intereses responden cada uno de los enfoques queda a criterio de cada uno de ustedes. Pero no es un detalle menor observar las distintas opticas que se le da a la tragedia.

Desde este espacio nos unimos al luto de todos los hinchas del futbol Argentino. Emanuel era de Velez como lo podrías haber sido vos o yo. Lo llora la mamá y sus amigos, como nos podrían haber llorado a nosotros nuestras viejas y los que nos quieren. Emanuel pasó a integrar la selecta lista de las 224 victimas del Futbol Argentino y espera justicia. Esa justicia que seguramente reclamaran sus seres queridos mientras todos nosotros seguimos mirando de costado, uniendonos a la causa "en el sentimiento", sin tomar real dimensión de la tragedia que no nos tocó, pero nos podría haber tocado.

No hay comentarios: