jueves, 13 de marzo de 2008

Como se vende un jugador



Marcelo Palacios es un "periodista" que todos los dias se presenta en el programa televisivo Estudio Futbol. Se caracteriza por su soberbia y su continuo Lobby bostero en la pantalla del programa mas visto de la cadena deportiva madre del negociado futbolistico argentino. haciendo alarde de la autoridad que el cree ostentar por ser un faldero de los jugadores de futbol, practica el "amiguismo" como estrategia periodistica y no pierde la oportunidad para hacer alarde de sus "conocimientos futbolisticos". Pero vive bien Palacios, y no es precisamente por sus dotes profesionales ni mucho menos.

Hoy durante el programa que va de 13:00hs a 15:00hs Marcelo Palacios presento "al futuro numero 3 de la Seleccion Argentina en el proximo Mundial". Asi, de una; sin un gesto de duda o al menos ofreciendo espacio al debate. Presento, sin mas que decir, a quien sera en el 2010 uno de los mejores 11 futbolistas que tendra nuestro pais, y no titubeo.

El hibrido de crack se llama Fabian Monzon, tiene como 20 anios y 3 partidos en 1ra. Debuto en el verano y en la previa de aquel partido de pretemporada el pasquin Ole le dedico 8 notas : a sus amigos, su familia, sus entrenadores, la opinion de Ischia, la opinion de Macri y la opinion de la concha de la lora. Con la expulsion de Paletta el ultimo partido contra el Rojo, el empleado con aparente destino Europeo y Seleccion Argentina va a hacer su presentacion oficial en el equipo de nuestros hijos. Y la presentacion tenia que estar a la altura de las circunstancias.



Fue entonces como Estudio Futbol decidio dedicarle 2 secciones al debut de Monzon en la 1ra de Boca. La mesa, completada por el impresentable de Farinella y el obsecuente de Fabbri, rendia sus tributos al crack. En suma, las dos secciones mostraban notas en la casa de Monzon con su familia, hermanos, sobrinos (todos con la remera Bostera), historias de vida sufridas e imagenes simpaticas como la de un Loro que grita "Monzon monzon". Se hizo especial enfasis en que "Monzon no queria ser futbolista, queria ser basurero, como su hermano y como su papa". Mariano Almada, cronista del "Mundo Boca" como a estos sucios les gusta llamar, no vacilo en decir que la de Monzon es "Una familia humilde pero de un corazon gigante, que compro comida y bebidas porque iba Estudio Futbol a hacerles una nota". Fabbri hizo lo propio recalcando uno de esos datos curiosos que lo hacen parecer el gran periodista que dista ser: "Los Monzon son 8 hermanos, igual que la familia de "Diego", donde todos se esforzaban para que no falte la comida en la mesa." Los que lo vimos ya no aguantabamos mas de la emocion; daban ganas de darle un abrazo a todos.



Obviamente, todo acompaniado por una musica de fondo a tono, para que el momento emotivo no sea ameno y uno pueda generar una simbiosis mayor con el personaje. Entonces, entre musica ambiente suave y lenta, Monzon cuenta como desayunaba con el Papa, muestra sus 3 o 4 trofeos futbolisticos corroidos por el paso del tiempo y los apoya en una mesa que daba pena de solo mirarla. Mientras tanto, todos sus familiares de fondo con shorts y remeras de boca.

El resumen de la nota de Monzon duro 20 minutos. Para ese entonces, Estudio Futbol llevaba 1 hora y media de programa y todavia no habian mencionado a San Lorenzo, como si el Martes no hubiesemos escrito una historia en la Libertadores que ni los bosteros ni gayinas pudieron patentar en la altura. Lo importante era seguir escuchando a Palacios hablar de las grandes condiciones fisicas y tecnicas del 3.

Hoy por hoy, Monzon, que no debuto en la 1ra de Boca y puede ser un fiasco, ya tiene la prensa de un tipo de 4 millones de dolares. El tipo no hizo su presentaciion oficial pero ya tuvo mas minutos de aire que los que tuvo Lavezzi en su apogeo futbolistico en el Club, incluso ya citado para la Seleccion Nacional. Monzon nisiquiera integro planteles juveniles.

Hace 1 semana vendimos a Ortiz en 1 millon de dolares. Ortiz tiene 23 anios, 4 temporadas en 1ra division, venia de un gran anio en Arsenal siendo el 3er mejor promedio del campeonato y, mas alla de lo que pensemos de el, jugo en San Lorenzo de Almagro. Ortiz habra tenido 1 o 2 notas en su carrera, no creo que conozcamos a su mama y mucho menos a su entrenador de divisiones inferiores. Probablemente jamas sabremos si sus sobrinitos usan shorts del Ciclon o si consiguio algun trofeo cuando jugaba en infantiles. Habra sido basurero su papa? Tendra un loro que le grite "Jorge Jorge" todas las manianas? No sabemos y nunca lo vamos a saber.

Lo que si sabemos es que el futbol es un negocio, y cuanto mejor te muevas en este negocio, mejores resultados va a obtener el Club. Si otros equipos hacen Lobby en los grandes medios a traves de mensajeros como Palacios, Leto o Pagani para Boca, no puede San Lorenzo intentar instaurarse en los medios de esa manera? No puede San Lorenzo hacer respetar el espacio que con su historia se gano para que nuestros jugadores brillen mediaticamente como, al menos, nenes de 20 anios que ni debutaron en la 1ra de Boca? Porque si comparamos a Ortiz con Banega, que en Boca ya gano todo, te entiendo si me decis que no podes agrandar a Ortiz como ellos agrandan a Banega. Pero si un Monzon ya tiene mas notas en 2 dias que las que tuvo Bernardo Romeo desde que llego al Club, entonces algo no esta funcionando.



El negocio del futbol va a un ritmo que a San Lorenzo se le hace insostenible. No podemos vender a un tipo como Ortiz en 1 millon de dolares sin antes haber intentando todos los medios posibles y necesarios que utilizan los otros equipos para agrandar a sus figuras o darle chapa a sus mentiras. Porque si bien Boca ha agrandado a grandes figuras, tambien le ha dado alto vuelo a impresentables como Matellan, solo para citar un ejemplo de burros vendidos a Europa por buena guita.

Cuando un nene de 20 anios debute en Boca el proximo Domingo, todos los medios y las personas sabran que el que entra en esa cancha es un tal Fabian Monzon. Muchos ya van a saber parte de su historia familiar y futbolistica. Lo que se empezo en Ole y Estudio Futbol se alimentara en la semana en todos esos programas serviles al negocio que presiden TyC y Grondona. En las previas seguramente reviviran los mejores momentos de esta entrevista y le aportaran notas de color al debut del bostero.Monzon, para la prensa, ya es rubio y de ojos celestes. Cuando Chavez entro contra el Real Potosi la mitad de los Cuervos se miraron sin saber quien era ese pibito. Los hinchas de cualquier otro equipo no sabian ni que existia un tal Chavez. Eso si, Chavez la emboco en la altura de Potosi, en el partido mas importante de lo que va del anio. Ni una nota de Chavez en los medios. De Monzon, que no debuto, sabemos todo.



Para vender jugadores, no solo hay que sentarse a negociar con un representante y un directivo del otro Club. Hay que ser mas vivo y dedicado. El negocio esta ahi afuera y depende de San Lorenzo querer inmiscuirse en el mismo o seguir mirandolo de afuera. Somos el Club grande que peor vende en el futbol local. Velez pudo colocar a Mauro Zarate en 22 millones de dolares y nosotros nos contentamos con desprendernos de Lavezzi por 6 ( y a los 6 millones de dolares hay que descontarle los 4.000.000 de pesos que le costo al Ciclon venderlo).

Las ventas de los empleados y la plata de la televisacion son los dos ingresos mas importantes que tienen los Clubes. La repartija del dinero de TyC genera desbalances entre River, Boca y el resto. En esa mesa nunca supimos imponer nuestra grandeza, y comemos de las migajas de los mas poderosos. Pero en las ventas? Como puede ser que vendamos peor que equipos como Velez o Independiente? Falta viveza para moverse en los medios? Hay algo que no cierra.

No hay comentarios: