miércoles, 7 de enero de 2009

No ningunearas

¿Es tan dificil?

Que el 2009 le abra la cabeza a varios. Que se entienda que en esta lucha somos pocos los que izamos la bandera de la Vuelta a Boedo. Desde el nucleo politico se nos ningunea y dentro de la interna pro vuelta tambien existe el ninguneo. Asi, mientras los de arriba nos callan, los de abajo encima nos manoteamos en el camino.

San Lorenzo y la Vuelta a Boedo merecen más de nosotros. Ninguna ideologia personal puede ser superior al Club. Ninguna ideologia personal puede ser tan terminante como para encasillar, señalar y estigmatizar de manera que se quiebre un dialogo y se haga imposible congeniar una armonía productiva para los fines que nos trazamos.

Los de arriba se nos cagan de la risa mientras la Unidad en el Reclamo se hace cada vez más dificil. No hablamos de ensaladas politicas ni mezcolanzas ideologicas. No hablamos de caminar de la mano o a los abrazos. No hablamos de organizar una fiesta Todos Juntos cuando recuperemos Carrefour. Hablamos de paz, coherencia, armonía y respeto en la critica, para no herir suceptibilidades ni malalimentar egos. Para no poner piedras en el camino con argumentos baratos que pierden por falta de peso propio. Para que se le ponga la cara a la critica y de ese modo obligatoriamente ajustarla a los parametros de respeto y formas que todo Debate Cuervo se merece.

San Lorenzo por sobre todo. Por sobre todos nosotros.

"... El ninguneo y la filosofía de lo mexicano en Octavio Paz

La disimulación mimética es, según escribe el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad (1950), una de tantas manifestaciones del hermetismo del “mexicano”, es decir, del hermetismo que caracteriza al supuesto mexicano típico.

En efecto, los pensadores que postulan la existencia de una identidad nacional suelen postular también que hay en términos weberianos un tipo ideal de mexicano o um mexicano promedio en términos de la sociología estadística de Adolfo Quetelet. Pero, continúa Paz, no sólo los mexicanos nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes. No quiero decir que los ignoremos o los hagamos menos, actos deliberados y soberbios, los disimulamos de manera más definitiva y radical: los ninguneamos.

El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. La nada de pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno. Según este mismo autor, el ninguneo se relaciona con el horror a la crí­tica y disidencia intelectual; ese "mexicano" tipo suele transformar las diferencias de opinión en querella personal. Se opta entonces por ningunear para no enfrentar la crítica con argumentos. Asi la Vuelta será muy dificil, por no decir Imposible, por mas que desde el anonimato digamos todo locontrario..."


SAPO - FORO DE DBV

No hay comentarios: