lunes, 9 de marzo de 2009

¿Plata para premios? Plata para la Vuelta.

- Mirá que si pasamos a semifinales vas a tener que vender la bufanda, eh?!
- Pensar que yo vi jugar al Tucumano Albretch...


Uno parece decir eso... el otro parece pensar aquello....

Entre "eso" y "aquello" bailan los destinos de un club centenario, poderoso, cuna de familias que se conocieron en sus carnavales y citas sociales; se pierde el deseo de volver a Boedo, se pierde la ilusión de ver a San Lorenzo campeón en tierras orientales.



San Lorenzo parece haber caido en las manos de un dulce estimulante. Se codea con Boca y River, les disputa la atención de los medios, y los exige deportivamente, pero el precio que paga es alto y peligroso. San Lorenzo no puede desde su tesorería bancar contrataciones del tipo Bergessio, Solari, Ledesma, Barrientos... Las banca un solidario Marcelo Tinelli. Mientras tanto San Lorenzo no gana Torneos, tapa las inferiores (relegando juveniles y derivando el bajo presupuesto a pagar contratos imposibles), y no potencia a los pocos jugadores propios. Como muestra sobre un botón, por Acevedeo campeón del Cl. 07 se pagaron migajas, por Yacob en Racing campeón de la promoción 07 se pagaron 5 millones de Euros.

Los referentes a su vez exigen que se les iguale los contratos, exigen resarcimientos económicos si es que el club decide no venderlos para salvar la base del plantel y también esperar una mejor oferta para elevar ese pequeño patrimonio fruto de un miserable porcentaje que le corresponde por cada venta. Los jugadores, también exigen premios sin ponerse colorados. Apretan a los dirigentes, que por cholulismo no pueden o no saben poner límites. Para colmo, tenemos al mecenas que pone lo que hay que poner si el vestuario se endurece.

Sobran los dólares, vuelan, van y bien en las negociaciones, pero esa plata no existe. En San Lorenzo no existe ese dinero. No obstante, se lesiona Barrientos y se habla de Pocho Insúa, se lesiona Orión y se habla de Caranta, San Lorenzo no es millonario, o sí?

No hay plata para volver a Boedo con obras, pero hay plata para prometer escalas de premios por fase, cuando del ganador de los octavos de final no se acuerda nadie. En San Lorenzo hay que pagar premios por salir campeón. Si se pagan premios por salir segundos el mensaje es contradictorio.

Se paga premio por ganar un partido? Es como que al tachero le paguen premio por llevarte a destino, no es acaso su trabajo?

Desde la economía que nunca se pudo domar hasta las vitrinas apenas engrosadas con un Torneo Clausura, el modelo Savino parece agotado... El manotazo de ahogado lo encontró a Tinelli paseando por la orillita y ese salvataje es un signo de interrogación a dilucidar en el futuro. Por lo pronto, le dio continuidad a un oficialismo debilitado por sus propias promesas incumplidas, y redobló la apuesta prometiendo obras, algo que en este club suena a historia repetida. Ese manotazo de ahogado fue fundamental para la reanimación de un vestuario muy preocupado por los ingresos y egresos monetarios del club. Un vestuario que pasa de la noche a la mañana de ser socio en las ganancias a ser chantajista. Los tipos piden y si los empresarios amigos ceden, los límites los ponen los jugadores. Debería ser al revés.

En San Lorenzo no reina la austeridad, se nota una soberbia y arrogancia desde el plantel que no se condice con resultados y logros, los dirigentes creen que están haciendo de San Lorenzo un Barcelona y lamentablemente no tienen un plan, no saben a qué puerto van a llegar, y parece más importante cerrar los premios que concentrarse en el próximo rival.

Se traen refuerzos de jerarquía, no se gana nada. Ni campeonato económico ni Clausura ni apertura, ni Copa. Se gasta plata virtual en pagar premios por partido ganado en una temporada donde no pasás el quinto puesto pero no se gasta plata en construir en Boedo.

No existe en San Lorenzo un dirigente que le haga entender al plantel exigente que para ser premiado debe ser campeón, que San Lorenzo hoy tiene como objetivo crecer socialmente y volver a Av. La Plata, que ya el solo hecho de vestir la azulgrana es un premio para jugadores que deberían estar robando de vuelta en sus clubes de origen y otros deberían estar pastando en Argentinos Juniors, Chicago o Huracán, clubes de segunda y tercera línea.

¿Nos quedamos con la imagen saludable de ver entre nuestras filas a cracks de la talla de Solari, Placente, D' Alessandro, Bilos, Ledesma y compañía?
¿Nos quedamos con la imagen de un club grande que paga altos premios por objetivos secundarios?¿ Aceptamos la realidad virtual?
¿Buceamos entre el barro y vemos que el pasivo se eleva cada año y las vitrinas siguen juntando mugre?
¿Se premia o se cede al chantaje de un vestuario caro, impune y soberbio?
¿Exigimos la vuelta a Boedo con obras y crecimiento social?
¿Exigimos jugadores de bajo presupuesto y alto compromiso con la realidad del club?
¿Exigimos una política de inferiores que asegure la venta futura de al menos dos o tres jugadores para que equilibrar la economía?


Las respuestas están en la conciencia de cada cuervo. Los que gobiernan y los que votan, también de los que se rompen las manos aplaudiendo a Silvera cuando se golea y ponen cara de boludos cuando el nueve hace shopping en el área grande y se pierde sin sangre, sin ganas ni ideas. Hoy somos un club sostenido en una falsa panacea, creemos que todo está bárbaro pero si no se gana algo, San Lorenzo queda hecho mierda. Cuando se vayan estos jugadores mercenarios y esta dirigencia incapaz, San Lorenzo queda hecho mierda. Esa será la mejor excusa de quienes asuman, la mejor excusa paa el peor escenario.¿ Estamos a tiempo de torcer la historia?

No hay comentarios: