lunes, 16 de marzo de 2009

La Revista del Ciclón - Entrevista a los Cuervos de Andorra



Nous allons revenir à Boedo

“Vamos a volver a Boedo” sentenciaba el trapo azulgrana que estuvo colgado en el alambrado del estadio Vélodrome de Marsella, la noche que Argentina le ganó 2-0 a Francia. Gracias a los integrantes de la Peña sanlorencista “Los Cuervos de Andorra”, el mundo entero pudo enterarse de cuál es el deseo que tiene toda la comunidad cuerva. No hay dudas: ¡Vamos a Volver!

El Principado de Andorra es un pequeño país mediterráneo ubicado en la cordillera de los Pirineos, que está rodeado por las fronteras de España y Francia. Su escasa superficie, de apenas 468 km², está ocupada por 84.484 habitantes (según su último censo), de los cuales la mayoría son andorranos, españoles, portugueses y franceses. Futbolísticamente, Andorra jamás participó en un Mundial, ni siquiera en alguna Eurocopa. Es más, su Selección Nacional apenas registra una única victoria oficial, que fue ante Macedonia por 1 a 0 en el año 2007 y Marc Bernaus, el autor de aquel histórico gol, quedó para la eternidad como un héroe nacional. El club más importante del país es el FCA que participa en la Primera Territorial catalana de la Liga española.

A pesar de la escasa cultura futbolera que reina en el Principado, y de los 10.527 kilómetros que separan a su capital del glorioso barrio de Boedo, más de veinte de sus casi 85 mil habitantes, son hinchas de San Lorenzo que plantaron la bandera azulgrana en plena tierra andorrana. Se trata de los integrantes de la Peña “Los Cuervos de Andorra”, que liderados por Julián Domingo y Orlando Oriti, desde 2006 se juntan para hablar de San Lorenzo, ver los partidos del Ciclón, mantener intacto el sentimiento azulgrana y, además, difundir la pasión cuerva por ese pequeño lugar del planeta Tierra. Y como si todo esto fuera poco, si de sentimiento azulgrana se trata “Los Cuervos de Andorra” se mandaron una jugada maradoniana en el último partido amistoso que la Selección nacional, que ahora dirige el Diez, jugó contra Francia en el país galo. Luego de un cruce de mails con La Revista del Ciclón, Julián nos relató esta linda historia que empieza así...

...Todo comenzó a fines de Enero, a través de nuestro grupo de Facebook llamado “San Lorenzo de Almagro por el Mundo”. Un día, Alejandro (un miembro del grupo), publicó una foto suya con una remera cuya leyenda decía: “Volver a Boedo es nuestra ilusión”. Desde ese momento, junto con otros cuervos que vivimos acá, nos surgió la idea de crear una bandera con la finalidad de mostrar al mundo entero cuál es el deseo que tiene toda la comunidad cuerva.

¿Así empezaron a confeccionar la bandera?

Sí, pero en realidad no fue una sola. Decidimos crear tres banderas: “VAMOS A VOLVER A BOEDO”, de 3 x 2 metros, “BOEDO ES MI ILUSIÓN” de 2 x 1 y la más pequeña, expresando el deseo de los Cuervos pero en francés: “NOUS ALLONS REVENIR À BOEDO”.

¿Cómo fue el viaje?

Arrancamos con destino a Francia el miércoles 11 de febrero a las seis de la mañana. Eran 525 km. los que debíamos transitar para llagar al estadio Vélodrome de Marsella. La nieve fue una invitada especial, que nos fue marcando el ritmo del viaje.

O sea que el viaje fue más largo de lo planeado...

Claro. No sólo tuvimos que colocarle las cadenas al 307 de Gus sino que tuvimos muchas paradas. Y en cada una de ellas era obligatoria la sesión fotográfica con los trapos.

¿Cómo fue la llegada al estadio?

Desde el puerto de Marsella, tomamos el Metro hacia el estadio, exhibiendo la bandera que estaba escrita en francés. Era increíble porque los galos se acercaban a sacarse fotos envueltos en el trapo.

¿Y en el Vélodrome no tuvieron problemas?

Para nada. Es más, mientras colgábamos las banderas, personal de seguridad nos iba guiando para que queden bien. Hasta un fotógrafo nos gritó desde el campo de juego: "estamos en todos lados". Además, un montón de cuervos que estaban en el estadio y vieron los trapos se acercaban a sacarse fotos. Fue increíble.

Seguramente ya deben estar pensando cual será el próximo destino donde van a llevar las banderas…

Sin dudas. Este viaje a Francia fue la primera excursión que hicimos para mostrarle al mundo entero de que los cuervos soñamos con volver a Boedo. Y seguramente habrá más oportunidades para seguir haciéndolo.

La vuelta a Tierra Santa debe ser una cuestión de primordial importancia para los sanlorencistas. Cualquier acción, por más pequeña que sea, que un cuervo realice con el fin de fomentar el regreso a Boedo, será bienvenida a la causa. Lo de Los cuervos de Andorra es un original ejemplo que muestra que hay mucho por hacer. Los milagros existen, che. Entonces, déjennos soñar.
¡Oooh, vamos a volver!

No hay comentarios: