martes, 15 de julio de 2008

Los Grupos Inversores en el mundo del futbol

Lo siguiente es la traduccion de un articulo del International Herald Tribune, seccion Weekend Business, del 5 de julio, escrito por Andrew Downie. Es un estudio de la participacion de empresarios en el futbol de Brasil. Se titula "Speculators find a new outlet: Athletes" (Los especuladores encuentran un nuevo negocio:atletas)


Es lunes por la tarde y un grupo de personas se sientan en una oficina a desmenuzar los partidos del fin de semana y elegir a los mejores jugadores. Uno de ellos comenta sobre un talentoso carrilero, otro esta interesado en comprarle el pase a un delantero que metio muchisimos goles en la segunda division. El jefe esta empecinado en firmar contrato con un joven central de gran futuro que esta a punto de quedar libre en su club. Podria ser una charla informal que se de en cualquier oficina entre amigos, pero aca la plata es real.

Este grupo de empresarios trabaja para Traffic Sports, una compania brasilera que lidera una nueva corriente de inversiones en el futbol de ese pais. Armada con 20 millones de reales (o 12 millones de dolares) y esperando juntar la misma cantidad de dinero de otros inversores, Traffic esta comprando los contratos de jovenes promesas del futbol carioca a lo largo de todo el pais y prestandoselos a equipos de primera division donde puedan mostrar su talento. Si alguno de sus jugadores es fichado por un Club europeo, Traffic y sus empresarios se llevan un gran porcentaje del dinero que le entra al Club por el pase.

"En lugar de invertir en la bolsa o propiedades", dice Julio Mariz, presidente de Traffic, "estas personas invierte en comprarle los derechos economicos a jugadores de futbol". A pesar de que esfuerzos similares se han intentado a la hora de invertir en atletas del futbol Europeo o del beisbos de USA, ninguna de esas iniciativas crecio tanto como en el futbol Sudamericano.

Los negocios son cuestionables. La FIFA, el principal organo internacional del futbol, prohibe la participacion de terceros involucrados en las transferencias. Pero las autoridades del deporte en Brasil se desentienden de sus propias reglas ya que sin esas inversiones muchos clubes no sabrian como financiar sus planteles profesionales.

Muchas companias como Traffic se han constituido en los ultimos anios y algunas grandes marcas, incluyendo la cadena de supermercados Palo de Azucar y Sonda, crean sus propios departamentos de futbol para invertir en jovenes deportistas y engordar sus chequeras. "Invertimos U$10 millones al anio, pero ese numero crecera ya que el negocio se vuelve cada vez mas redituable" dice Thiago Ferro, un socio en el departamento de Inversiones Futbolisticas de Sonda."Estamos generando ingresos al 150% por anio en relacion a lo invertido".

Hubo una vez en el que los Clubes de futbol eran duenios del 100% de los derechos economicos de todos los jugadores de sus plantillas profesionales. Si otro Club queria hacerse de los servicios de uno de sus jugadores debia pagar determinado dinero por la transferencia, sumado a un convenio con el futbolista para arreglar un suculento nuevo contrato, generalmente. Prro en los ultimos anios es cada vez mas comun que los jugadores sean duenios de sus propios pases, ya sea directa o indirectamente a traves de empresarios. Mientras tanto, los sueldos de los futbolistas siguen siendo remunerados por los Clubes tal como estipulan las reglas internacionales del deporte.

"El modelo es atractivo para los empresarios ya que con solo una buena venta se pueden asegurar recuperar lo invertido mas suculentas ganancias" dice Ferro. Claro, para que sus inversiones redituen dinero necesitan de una buena vidriera en donde mostrarselos al mundo, y ahi entran los Clubes. Cuando un jugador es transferido, los inversores dividen el dinero con el Club de acuerdo al porcentaje del pase que cada parte tiene.

Los Clubes de Brasil abrazan el modelo ya que se encuentran desesperados por dinero debiendo usualmente vender jugadores para apaciguar los rojos de los balances. Ahora, pueden quedarse con el jugador y, al mismo tiempo, asegurarse una inyeccion de liquidez al venderle porcentajes de sus pases a inversores, a veces por millones de dolares al instante. En febrero del 2006 Sonda le pago al Inter de Porto Alegre 1 millon de Euros por el 25% de Rafael Sobis. Seis meses mas tarde Sobis era vendido al Real Betis por 10 millones de Euros. Como resultado, el Inter se llevo 1 millon de Euros en liquido al instante, mas 7.5 millones al momento de la transferencia: osea, 8.5 millones. Sonda, al mismo tiempo, invirtio 1 millon de Euros y se llevo 2.5 millones, una ganancia del 150% en tan solo 6 meses. Hubiesen perdido dinero si a Sobis no se lo hubiese transferido por mas de 4 millones de euros. Pero estas posibles "perdidas" son compensadas cuando vemos las ganancias que pueden hacer con una buena venta; Sonda compro el 30% de Breno Rodrigues Borges por 160.000 Euros y se vendio al jugador al Bayern Munich por 12.150.000 Euros, por lo que la Compania se llevo 3.645.000 Euros, una ganancia de 2180%.

"Si queremos un plantel competitivo necesitamos ayuda financiera" dice Carlos Augusto Montenegro, vicepresidente del Botafogo, club de Rio de Janeiro que tiene 6 jugadores en su plantilla cedidos por companias o empresarios. "Sabemos que nos usan como vidriera, pero es bueno para el jugador, bueno para el agente inversor y bueno para el Botafogo. Si existiese otra alternativa la buscariamos, pero esto es lo que ocurre hoy y a nosotros nos funciona".

Los ingresos por las entradas vendidas, el marketing y la television son infimas en comparacion con lo que una buena venta al futbol Europeo puede generar por lo que los Clubes deben vender a sus mejores jugadores para sobrevivir. Incluso unos pocos millones de dolares pueden hacer la diferencia.

En Europa, la sed por talentos Brasileros hace que muchos grandes clubes inviertan fortunas en jovenes promesas antes de que lleguen a los 20 anios. En 2007 el Bayern Munich compro por U$19 millones a Breno, un defensor central de 18 anios que habia jugado tan solo 22 partidos para San Pablo. El AC Milan pago una cifra similar por Alexandre Pato, ex delantero de 17 anios del Inter de Porto Alegre.

Y no son solo los gigantes de las grandes ligas de Alemania, Inglaterra, Italia y Espania que buscan a jugadores de Brasil. El ultimo anio 1,085 jugadores brasileros fueron transferidos a lugares como Vietnam, Qatar y las Islas Faroe, de acuerdo a la Confederacion Brasilera de Futbol. "Son precisamente esta clase de numeros los que incitaron a empresas como Traffic a participar del negocio" dice Mariz. Su firma empezo en 1980 vendiendo publicidad estatica en los distintos estadios. Luego incursionaron en el marketing deportivo para terminar recalando en la misma organizacion de los torneos de futbol brasilero. Hoy en dia son duenios de los derechos televisivos de muchos de los principales torneos Sudamericanos de Futbol.

En los ultimos anios ampliaron el negocio y se enfocaron en los jugadores. Ademas de comprar 2 equipos, Traffic dispuso U$12 millones de su propio dinero para crear un fondo de inversion. En los siguientes meses, 18 empresarios aportaron al fondo llevandolo a U$20 millones. El fondo fue diseniado para operar por 3 anios, el mismo tiempo que duran en promedio los contratos de los futbolistas, y siempre mantienen, al menos, el 50% de los derechos economicos de los jovenes talentos. Desde su creacion, el fondo ya compro porcentajes de pases de 36 futbolistas, 12 de los cuales han ido al Palmeiras, uno de los grandes del Estado de Sao Paulo y principal socio de Traffic en este nuevo emprendimiento.

Los ejecutivos de Traffic se juntan con los directivos del Palmeiras al menos una vez al mes para discutir cuestiones vinculadas al Club. Traffic le da al Palmeiras una lista de jugadores disponibles y el Club puede pedirle a la empresa una ayuda para asegurarse la presencia de una de esas estrellas para su plantilla en el siguiente campeonato.

Pero existe su lado negativo, especialmente para los hinchas. Los inversores se pueden tentar en vender lo antes posible a sus inversiones si es que por ellos reciben, en el corto tiempo, una suculenta oferta que les reditue mucho dinero. De esa manera, le sacan una pieza clave al equipo, incluso en momentos decisivos del torneo local. Si encima estos fondos de inversion manejan jugadores de equipos rivales entonces un posible conflicto de intereses alimenta conjeturas y dudas en la gente. Ademas, muchos hinchas temen que estos inversores, sin ningun tipo de contacto emocional con el Club con el que negocian, empiecen a ejercer demasiado control sobre las decisiones de la institucion.

La presencia de terceros en cuestion a la hora de las transferencias ya ha generado muchos problemas en Europa. Un escandalo en relacion a quien era el duenio de los pases de los argentinos Javier Mascherano y Carlos Tevez luego de sus transferencia del Corinthians al West Ham ingles impulso a la FIFA en 2006 a prohibir la participacion de empresarios en estos negociados. Traffic esquiva esta legislacion al hacer firmar a todos sus jugadores en clubes pequenios que ellos han comprado y, desde alli, prestarselos a los poderosos de Brasil. Un vocero de FIFA dice que nadie investiga esta conducta ya que no se hizo ninguna presentacion formal que acuse a este modus operandi. Los directivos del fondo de inversion dicen que trabajan dentro de la normativa vigente y que no tienen la obligacion de reveer su conducta. En el caso de Sonda, Ferro dice que los Clubes mantienen todos los derechos sobre los futbolistas excepto por los economicos. Con los Clubes desesperados por dinero y los inversores desesperados por ganancias, el negocio parece instaurado para quedarse.

"Hay algunos irresponsables que solo quieren hacer un beneficio al corto plazo" dice Leo Rabello, presidente de la Asociacion Brasilera de Agentes Futbolisticos. "Pero si se hace correctamente entonces esto implica un antes y un despues en el futbol mundial. La inversion va a llegar a Brasil".

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