lunes, 8 de junio de 2009

Compiten por el Jorge Raúl Perez de Oro

No es ninguna novedad que las paredes hablan y las versiones de radio pasillo estan a full. Decimos esto porque nos enteramos que desde intendencia salió la versión que están estudiando la posibilidad de la construcción de un minigimnasio de 1.000 m2 con una pileta, ha aplicar en la Plaza Lorenzo Massa.



Muchas veces se dice que a través de momentos de crisis, una sociedad si tiene memoria, le es mas fácil reconocer sus errores y evolucionar, en SL no.

Sepamos primero quien fue Jorge Raúl Pérez. El sub intendente, fue el sicario que hizo de verdugo, al cerrar el Gasómetro, comerciante y miembro de la Unión Panaderil , que obedecía a los lineamientos políticos que manifestaban que la cancha no era rentable y que mejor era cerrarla y que era más productivo alquilar un estadio que tenerlo nosotros como hasta entonces. Cuando, en realidad, alquilando un estadio se perdía la venta de estática, la localia, gran parte de la recaudación y favorecía al desarraigo en toda su extensión. La historia del candado de Jorge Pérez es larga y está dentro de los episodios más nefastos y oscuros de nuestra historia. Y mostraba, en pocas palabras, como SL claudicaba ante la presión de la Municipalidad sin el más mínimo de resistencia y rebeldía y, al cerrarlo, SL dio pie a las Ordenanzas que impedían reabrirlo.beneficiando por cierto a los pillos que lograron el exilio del CASLA.

Nunca sabremos que si se lo ejecutó por negligencia, esclavitud, falta de interés o la razón que fuere, lo que si y no cabe ninguna duda que la capitulación del Gasómetro fue la suma de intereses, poca previsión, falta de proyecto serio para salvarlo, etc.

Los cuervos de mas de 50 años saben a lo que nos referimos. Por eso hacemos hincapié a que se tome nota, reconozcamos los desatinos de nuestra historia y evolucionemos.

Lamentablemente, seguimos chocando con los mismos sectores de gobierno, aunque cambien los actores de turno.

Es clave que se tenga en mente cuál debe ser el objetivo de máxima para la vuelta a Boedo, que es simplemente el recuperar el estadio en Av La Plata al 1700.

Sepamos que para que tengamos la posibilidad de tener un estadio en la zona las parcelas deben tener nomenclatura de E4 (según Código de planeamiento Urbano). El terreno ocupado hoy por el hipermercado francés está incluido dentro del distrito de zonificación E3. Esto fue perpetrado por las ordenanzas municipales de 1980 y anteriores, con la idea de que en la parcela se construyera un "complejo urbanístico" (léase barrio de monoblocks) . Sin embargo en el medio apareció el hipermercado francés y el Concejo Deliberante, escandalosamente, modificó entre gallos y medianoches la prohibición de uso "supermercado total" para la parcela con el objetivo de facilitar la instalación de los franceses. El "complejo urbanístico" quedó en el olvido, al igual que la escuela que se iba a construir en la ex plaza Lorenzo Massa.

Por eso en 2007 insistimos en la Audiencia Pública que la Ley de Reparación Histórica Talento/Temez/Vázquez salga con nomenclatura E4, para que se construya un micro estadio en la parcela de la ex plaza, por varios motivos entre los que destacamos la falta de los mismos en Capital (en ubicaciones centrales), en la necesidad de lograr nuevamente un lugar para el albergue social, artístico y cultural que alguna vez supimos tener, y revitalizar ese punto específico del barrio de Boedo.

No es un dato menor que la parcela haya sido finalmente asignada al distrito de zonificación E4. No creemos que esta calificación se haya debido a nuestra postura en la Audiencia Pública sino más bien a la desconfianza de algunos legisladores sobre la flexibilidad de usos que brindaba el E3 (vivienda, comercio, etc, pero no un estadio).

Más allá de que los proyectos de ley limitaban expresamente los usos a lo deportivo la desconfianza de algunos legisladores nunca fue superada y, por razones que nos gustaría conocer, optaron por volver finalmente al distrito E4 que proponía el proyecto original.

Sean concientes los legisladores de esto o no, que el terreno haya sido clasificado como E4 genera un precedente favorable para una futura construcción de un estadio en la parcela contigua. O mejor dicho: la clasificación como E3 hubiera sido un precedente desfavorable.

El distrito E4 tiene ventajas y desventajas

Ventajas:

-Todos los microestadios de la Ciudad están en terrenos E4

-Es el distrito de zonificación para los grandes equipamientos urbanos

Desventajas

-Si se construye más del 20% del terreno es necesario pasar por Legislatura, con Audiencia Pública y procedimiento de doble lectura.

-Debe presentarse estudio de impacto ambiental (aunque esto también hubiera ocurrido con la zonificación E3).

Por eso no es un detalle menor y del cual no nos vamos a explayar hasta que no tengamos interlocutores validos al respecto que sólo entorpecen como lo han hecho cuando casi entregan la plaza, sin ningún pudor ni conocimiento, por el litigio de la escuela. O como por ejemplo de insistir con el E3 sin tener conocimiento, por el solo hecho de oponerse.

Nos preocupan las versiones, nos preocupa que se tomen decisiones sin un proyecto claro presentado al socio sobre cual es la idea del Gobierno sobre la infraestructura a ser construida en Boedo. Nos preocupa, en realidad, la falta de discusión y el desaprovechamiento que lograría el gobierno con el único afán de construir algo rápido para que influya sobre un resultado electoral en 2010.

Quizás un miniestadio sea la mejor alternativa. No lo sabemos. Y no por capricho sino porque ninguna de nuestras fuentes han sabido argumentarlo ni enmarcarlo en un proyecto o al menos en lineamientos estratégicos que corporicen una política de estado sobre el tema Boedo.

Es una pena ver como desde el riñón del poder del CASLA se ignore y se opine sin proyecto ni conocimiento alguno. Pero no podemos decir que nos extraña, porque ya vimos como se obró para evitar que se plasme la Ley de Reparación Histórica en 2007


DEBOEDOVENGO

No hay comentarios: