miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Qué es DebateCuervo?



Alguien alguna vez nos hizo creer que nuestra obligación como socios se limita a pagar una cuota en tiempo y forma. Hoy por hoy, lo único que el Club exige de nosotros es que depositemos la suma correspondiente al tipo de socio que decidimos ser y listo, nada más. A su vez, nos inculcaron que podemos elegir ir a votar o no; deja de ser una obligación para simplemente convertirse en una potestad. Si esto no fuese suficiente como para alejar a los Cuervos de las urnas, las politicas de estado que han implementado en materia "elecciones" siempre hace que los socios le escapen a las urnas. Las elecciones no se difunden, no hay debates profundos, no contestan a nuestras inquitudes con proyectos serios, se habla en abstracto de cuestiones como "volver a Boedo" o "Ganar la Copa" y dificultan al máximo los tramites necesarios para depositar el voto. Lo más cercano a un debate fue una publicacion del pasquín Olé el dia anterior de las elecciones con 10 preguntas insulsas y generales que no permitían diferenciar proyectos y estructuras de gestión entre los distintos partidos. Este escenario arrojó números previsibles; 30% de los socios en condiciones de votar se presentó a las elecciones, manteniendo la modica suma de 4000 votantes que se vienen barajando en las últimas 2 elecciones.

En definitiva, reducen al máximo la posibilidad de debatir y pensar por y para San Lorenzo. Piden que los votemos una vez cada 3 años y no nos convocan para que analicemos la realidad institucional entre todos, más alla de que lógicamente siempre tengan la obligación de tomar la última decisión en el tema que competa. No nos convocan para escuchar que piensa la masa que los votó y, menos aún, la que no los votó. Lo interesante del debate es la divergencia de las opiniones, pero pareciera que no están dispuestos a ofrecer un espacio más participativo que permita plantear estas diferencias. El pensar distinto es bueno, es enriquecedor, es generador de propuestas; pero no nos diseñan desde la dirigencia un ambito en el que podamos plantear críticas y soluciones para los problemas que nos aquejan como Cuervos.



Debatecuervo intenta ser un espacio donde los socios de San Lorenzo (y los no socios espantados por las políticas institucionales que parecen no interesarse en acercarlos al Club) empecemos a pensar POR y PARA San Lorenzo. Hay que cuestionar la idea de que una fracción política de San Lorenzo se encuentra legitimada a actuar sin escuchar a sus socios sólo porque 2000 personas la votan en un club de millones de hinchas. Es una idea con la que nos autoflagelamos y nos impusimos a nosotros mismos, mas alla de que a los dirigentes no les interesa cambiarla.Hay que cuestionar la idea de que nuestra voz disidente en muchos temas se representa en agrupaciones que aglomeran, entre ambas, a 1800 socios. Ellos, oficialistas y opositores, son nuestros políticos. Esto implica que son los encargados de tomar las decisiones políticas de la institución, pero eso no imposibilita a los socios del Ciclón a que tengamos nuestra opinión respecto de lo que se hace y se deja de hacer. Ellos nos representan, eso no hay dudas. Pero TODOS representamos a San Lorenzo, TODOS los días, en TODO momento. A través del voto popular capturan la voz de 4000 socios, pero eso no quiere decir que sean los dueños de esas 4000 voces por 3 años. Esos 4000 socios del Ciclón que nos comprometimos a votar tambien tenemos el compromiso de fiscalizar que hacen nuestros partidos politicos y de hacerles llegar nuestras inquietudes y propuestas, que se generan día a día. Mucho menos son los duenios de las voces de los 10.000 socios que nisiquera se arrimaron a las urnas ¿No les interesa escucharlos?¿No se preguntan por qué el 70% de las personas que podría haber votado por alguno de ellos decidió darles la espalda? Pero ojo, hay que hacer autocritica en este punto. Si bien ellos no fomentan nuestra participacion, nosotros tampoco nos movilizamos para generarla por impulso propio. Asumimos estas ideas, nos las autoimponemos y actuamos en consecuencia; es decir, haciendo nada. Esto es lo que tenemos que atacar como socios.

Hay que dejar de pensar que nuestro rol dentro de la vida institucional del Ciclon es tan básico. Con el Club hay que comprometerse a otro nivel. Se lo debemos a nuestras familias, a nuestros amigos, a todos los que nos acercaron a San Lorenzo. Se lo debemos a los que algunas vez soñaron con formar un Club importante, sin saber que estaban construyendo lo más lindo del mundo para millones y millones de personas. Se lo debemos a nuestros hijos, nietos y a la gente que dentro de 100 años va a festejar los 200 años de vida de esta institución.

DebateCuervo es un lugar desde donde se propone plantear las cosas que no nos gustan de nuestro Club y buscar soluciones prácticas y realizables. Hay que pensar, con el corazón y con la cabeza, para que nuestro compromiso se eleve y también sea útil. Confiemos más en nuestra capacidad y en la fuerza de nuestras voces. Intentemos dejar de criticar, para empezar a construir. Acá estamos muchos de los que amamos al Ciclón y lo seguimos a todos lados. Esto no implica cortarnos solos con nuestras ideas;no sirve encararlo asi. Hay que aportar una voz más al debate para que sepán que estamos al tanto de la actualidad del Club y queremos mayor participación como socios ya sea aprendiendo, acotando, proponiendo o haciendo. Dejemos de esperar tanto de nuestros dirigentes y empecemos a exigir mas de nosotros mismos.



Hay mucho por discutir, mucho por analizar. Todos desde nuestro angulo tenemos un aporte interesante para compartir. Cada uno de nosotros puede ayudar al Club. Empecemos a creer en nosotros mismos, porque San Lorenzo lo demanda. Si cada uno de nosotros pudiese aportar su granito de arena desde lo que sabe hacer, entonces formaríamos un bloque alternativo de pensamiento y debate para acercar propuestas a la dirigencia como Socios de San Lorenzo de Almagro.

Existen canales administrativos dentro del estatuto social que nos ofrecen la posibilidad de hacerle llegar a la Dirigencia nuestras inquietudes. También existen los caminos legales, en caso de que se nieguen a escucharnos o dejarnos escuchar lo que deben informarnos. Hay que interactuar con nuestros representantes politicos, de la oposición y el oficialismo, como también con entes representativos de la tribuna como la SCH o DBV, para que nos escuchen como socios e hinchas. Y tambien para escucharlos, no solo para apoyar, sino porque de ellos aprenderemos muchos de los porques de nuestra realidad. Y siemre,(¡SIEMPRE!), esta la posibilidad de actuar por nuestros propios medios. Aca no habrá intereses politicos ni mucho menos; acá queremos un mejor San Lorenzo y nada más. No tendremos entidad juridica ni se designaran presidentes, secretarios o delegados. Aca todos siempre seremos un nombre y un numero de socio, o bien un nombre y un DNI para quienes por cual o tal razon no son socios pero aman al Ciclon. Todos seremos una voz, una opinion, un punto de vista.Todo lo que hagamos o pretendamos sugerir o apoyar se hara desde esta posicion. Aca se convoca a que socios y personas con buena leche, de todos los partidos politicos, de todos los medios partidarios, de todos los organismos que viven en el Club pensemos A DONDE VAMOS Y A DONDE QUEREMOS IR si realmente tenemos la intención de hacer del Ciclón una institución como nuestra historia demanda y nuestra realidad no nos brinda.

Hoy a San Lorenzo lo dirigen políticamente 3 agrupaciones. Son 60 personas que se sientan alrededor de distintas mesas para discutir que hacer con el Club ¿Dónde están los otros 2.999.940 hinchas de San Lorenzo? ¿Nada de lo que surja de estos millones de hinchas puede ser igual o mejor que lo que estas personas deciden? ¿No tenemos nada para sugerir, acotar o aportar a la causa? No hay nada que valga la pena apoyar desde afuera, como socios? Muchachos hagamos que nos escuchen. Ellos deciden, pero nosotros podemos opinar. Para eso, elevemos nuestro compromiso y hagamonos cargo de lo que sentimos por San Lorenzo.

No nos conformemos con ir a la cancha, alentar en todos lados, votar cada 3 años y sumarnos a alguna marcha o caravana. VOLVER A BOEDO TIENE QUE SER UNA CUESTIÓN DE ESTADO y si no nos empezamos a comprometer un poco más con nuestra realidad, para mejorar al Club en cada mínimo detalle que permita aumentar la masa societaria y generar la presión azulgrana necesaría para que nos devuelvan Tierra Santa, el camino será más complicado de lo que podría ser.

Se abre el debate. Sera una decision exclusivamente nuestra si queremos empezar a comprometernos un poco mas con el Ciclon. Esta en nosotros hacer que se respete nuestra historia desde todos los sectores del Club. La cuestión es simple:


¿Qué estamos dispuestos a hacer por San Lorenzo?


.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Trato de enganchar algo de lo que me quedó por postear en el artículo anterior y sobre lo que acabás de publicar: es cierto lo que decís sobre lo que comenté de los techos que nos ponen o nos ponemos para elevar propuestas interesantes y productivas para el club. Supongo que muchos de los que frecuentamos este espacio más de una vez nos chocamos contra una puerta a la hora de querer hacer algo por San Lorenzo. Ni me quiero imaginar tampoco la de planes de laburo que deben haber quedado truncos por el sólo hecho de pensar que no nos van a dar pelota en ningún lado. A todo esto nos llevan estos dirigentes, según mi opinión; y cuando vos discrepás con esto último porque, ciertamente, nadie nos impide dar un paso adelante para golpear “otras puertas”, donde haya tipos que realmente nos escuchen y nos ayuden como mejor puedan, creo que es un poco de ambos extremos. No se si me explico, pero sería algo así como que los sanlorencistas tenemos la idea de que, si desde el club no surge nada, mucho más no nos podemos reprochar entre nosotros.
Gran error: hago un repaso de los momentos mas lindos que viví con San Lorenzo, y en todos los principales protagonistas fuimos los que nos vemos siempre en la tribuna, nos juntamos a tomar una cerveza y charlar sobre el Ciclón. Creo que para igualar lo que sentí en la Legislatura el día que éramos 400 bajo la lluvia y recuperamos lo que nunca debió dejar de ser nuestro, habría que juntar a todos los partidos del campeonato pasado, y no se si me quedo corto...
Obviamente que, en lo personal, si me hubiese resignado a pensar de esta manera, ni me molestaría en escribir todas estas ideas sueltas que se me vienen a la mente. Por eso me parece muy piola eso que dijiste (corregime si no fuiste vos) de presentar ideas, y que además de convocarnos todos los que estamos dispuestos a colaborar desde donde podamos, dejemos asentado quienes NO quieren que haya gente que labura por San Lorenzo, o peor aún, quienes ponen palos en la rueda. Aunque parezca algo simple, es el primer paso para evitar que a los que se acerquen no los sigan forreando hasta desistir de vivir por San Lorenzo, y que entre nosotros, los que ya estamos un poco más empapados en el ambiente, nos vayamos sacando las caretas, por más que tengamos en claro de quiénes no podemos esperar nada, o bien podemos esperar lo peor.
Que sigue después? Saber difundirnos, tener ganas de que esto sea masivo, para lograr un espacio (bien puede ser este blog el comienzo) donde cada hincha de San Lorenzo sepa que se está proyectando, que se cajoneó, que se está por impulsar... pero sobre todo, hacerlo sin vedettismos. Que el cuervo de la ciudad más remota del país se sienta escuchado cada vez que sugiera algo al igual que al que vive en San Juan y Boedo. Sugerirle al no socio que evalúe seriamente la posibilidad de asociarse, y no reprochárselo a cada rato cada vez que intenta acercarse de cualquier manera.
Es un cambio de actitud muy grande, lo sé... y no se logra así nomás. Pero es un buen comienzo este espacio, para formar a todos los cuervos sobre algo más que el porqué la pelotita pega en el palo y entra o la pelotita pega en el palo y sale. Y si: uno se cansa de hacer “críticas constructivas” y ser eternos opositores. Pero pongámosle unas fichas a este blog... somos unos cuántos los que estamos hartos de no poder disfrutar el club que todos los sanlorencistas nos merecmos.

DebateCuervo dijo...

Fernando: Como vos bien decis, lo que debemos alimentar es un CAMBIO DE ACTITUD.

Cambiar la actitud de:
Como nos comprometemos con el Ciclon
Como interactuamos con los organismos Cuervos
Como planteamos laburar TODOS UNIDOS

Este espacio no es mio, es de todos los que quieran pensar POR Y PARA San Lorenzo. Firmo con mi nombre y nro de Socio porque eso es lo que tenemos que ser aca: NOMBRES Y NUMEROS DE SOCIO, nada mas. Porque de ahi es de donde surge nuestra autoridad para hablar del Ciclon.

Hay que aspirar a que todos, desde todos los sectores, tengamos ganas de buscarle soluciones a los problemas que todos los cuervos sufrimos. Sin vedetismos, sin ganas de figurar, sin banderas. Y asentar, dia a dia, la postura que se toma desde todas las facciones que nos gobiernan y que conviven en la tribuna, para que podamos mirarnos a la cara entre los que desde todos los sectores queremos hacer lo mejor para el Ciclon!

Abrazo viejo

Anónimo dijo...

Ya que este blog fue abierto para que propongamos ideas las cuales puedan mejorar a futuro a sanlorenzo. Yo vengo pensando que seria una buena idea, que el 5% o 10% de cada venta/prestamo de un jugador se ahorre y se junte para fines como:
-Expandir la sede de San lorenzo en Av. la plata
-Ahorra este dinero para algun dia llegar a comprar los terrenos actuales donde esta carrefour hoy
-Crear la escuela de San lorenzo en boedo


Es mas estaria mejor que se den a prestamo a varios jugadores (sin opccion de compra de ser posible) entonces se ganaria dinero, el jugador ganaria ritmo futbolistico y cotisacion si es que cumple un buen papel, y del sueldo se ocupa el otro club.
Pongo unos numeros: 5 jugadores que se den a prestamo por 1 año, en un promedio de 300.000 dolares por cada uno. Daria 1.500.000 dolares de ingresos.

A mi entender seria un negocio redondo, pero me gustaria saber el pensamiento de los demas sobre esto ( o talves alguna idea aun mejor que esta)

Sebastian.

DebateCuervo dijo...

Sebastian, lo que acabas de hacer es lo que precisamente estamos buscando desde este espacio.

Hablas de generar recursos, de ocupar mas terrenos en Boedo, de recuperar Av La Plata.

Son temas puntuales sobre los que, sin dudas, deberian girar las prioridades del Ciclon.

Hay mucha gente que, para citarte un ejemplo, le dedico tiempo y dinero a armar un proyecto como el de DBV para el " Operativo Retorno".
Bueno...Cuantos de nosotros se acerco a darles una mano? A interiorizarse con el proyecto, a preguntarles que se podia hacer?

Cuantos de nosotros queremos volver a Boedo pero solo de la boca para afuera? Yo por mucho tiempo ocupe mi espacio como socio criticando y criticando. Hoy estoy convencido de que puedo hacer mas. Mira si vos, por tirarte un ejemplo, sabes laburar en 3d con las computadoras y entonces arrimandote a DBV les podrias haber dado una mano en eso, donde quizas, necesitaban ayuda cuando hicieron la presentacion? Hubiese estado bueno, y lo hubieses hecho desinteresadamente, solo como Cuervo.

La idea es esa. Es haber escuchado a DBV en su momento, ofrecer una opinion para que ellos escuchen, haber interactuado con personas de otras agrupaciones o sectores del Club para entender como encaran ellos el operativo retorno y en que bancaron a DBV o no. Ver si ahi tmb se les podria haber dado una mano.

Y hoy? en que esta ese operativo retorno? Hay algo que podamos hacer por quienes se encausan atras de este objetivo? Algo para aportar? O vamos a esperar a que DBV solo y por su cuenta se cargue en la mochila algo que NOS DEBERIA IMPORTAR A TODOS?
.

Pero esto es solo un ejemplo de lo que podemos hacer. Podemos hacer muchas cosas mas, solo si nos juntamos.

Otro ejemplo . Hablas de la escuela en Boedo.
Bueno.
Que podemos hacer nosotros como socios para facilitarle la decision a aquellos que en ultima instancia tienen que hacer una escuela en Boedo?
Sabemos que piensan los politicos de hacer un colegio? Que piensan la SCH o DBV? O MundoAzulgrana y San Lorenzo Usa? Si alguno de ellos esta haciendo algo, en que podemos dar una mano?
Si ninguno estuviese ocupandose del tema, que podemos hacer como socios para presentarles a todos un proyecto tangible y pensado de como hacer una escuela en Boedo?
Podemos reunirnos como socios del Ciclon con la municipalidad, para que nos expliquen el procedimiento? Hablar con alguien en el ministerio de educacion de la nacion y de la ciudad? No se, hablar con empresas constructoras, con quien sea...no se estoy volando, nunca me puse a hacer una escuela!!! Ese seria el primer punto a averiguar entre cuervos: COMO SE HACE UNA ESCUELA!!!Pero me imagino q podemos hacer mas que simplemente decir "estaria bueno que hagamos una escuela" y dejarle todo el bardo al resto.

Proponer ideas es un punto de partida, cosas que nos gustarian que pasen, ver como las manejan quienes nos representan en cada ambito, como aportar, y que hacer por nuestra cuenta en el caso de que sea necesario. Siempre como socios o hinchas del Ciclon, nada mas

Abrazo viejo