lunes, 25 de febrero de 2008

Y además, es culpa nuestra....




El marketinero San Lorenzo versión 2008 puso al Club en el foco de atención de todos los medios periodisticos del país. Desde que tengo uso de la razón nunca se le dió tanta manija a un proyecto en el Ciclón. La excusa del Centenario y la Copa sirvieron para que aquellos famosos y ricos hinchas de San Lorenzo ( y otros ni del Club) decidieran inmiscuirse en la vida institucional. Así fue como Gustavo Ranucci y Marcelo Tinelli, en conexión con Ramón Diaz, tomaron el timón y encabezaron la contratación de jugadores como el Chaco Torres, Aguirre, Dalessandro, Placente y Bergessio.

Si tomamos en cuenta que las anteriores adquisiciones de Savino para pelear la Copa fueron Sarria, el cantante Moreno, el Chacho Coudet y Messera, las diferencias de calidad son notorias (Salvo por el caso de Aguirre, que es mas de lo mismo a lo que nos tenian acostumbrados).

Sin embargo, ¿a qué precio hace esto el Ciclón? Savino, premeditando un tsunami, pero simplemente abriendo un paraguas, dice "esto es lo que quería la gente, ustedes pidieron este técnico e incorporaciones".

Es cierto; la vorágine de la Copa y el Centenario hizo que muchos Cuervos se dejasen llevar por los flashes y las tapas de diarios que generalmente nos dan la espalda. Ver que tipos con trayectoria, pergaminos y títulos venían a vestir la azulgrana, sonaba novedoso. Puede ser que Savino este en lo correcto cuando dice que la gente avaló la formación de este plantel. Pero hay un paso anterior a esta realidad, que explica la presencia de empresarios e inversores, que la gente no quería.

La pregunta es POR QUÉ San Lorenzo tiene que recurrir a negocios con privados y capitales que ni salen ni entran de las arcas del Club para hacerle vidriera a inversionistas mientras no generamos recursos propios. Más vale que el cuervaje se emocionó sabiendo que venian Dalessandros porque el plan B era seguir con la politica de compras de jugadores de la estirpe de Edilio Cardoso. Pero fue Savino quien nos puso en esta situación, donde derepente Tinelli no era tan malo y de Ranucci se investiga poco y nada. Si Savino dirigiese a San Lorenzo con la altura que el Club se merece, no tendriamos que recurrir a salvavidas que no sabemos si estan inflados, ya que ni conocemos los números reales porque no los hacen públicos (recordar como nos quedamos sin un 15% de Lavezzi porque lo habían vendido a un empresario sin el aval de una asamblea). Por ahi mañana nos hundimos y estos salvavidas no nos llevan ni hasta la orilla.¿ Savino le va a echar la culpa a la gente en ese caso? ¿Nosotros vamos a ser los responsables de los números que decidio firmar?

Todos los cuervos prefeririamos pelear una Copa Libertadores con figuras de las inferiores. El "vamos vamos los pibes" que antecedió al campeonato obtenido en 2001 fue emocionante. Y ese título se gano con tipos que jugaban bien a la pelota, más alla que despues muchos de nuestros "chicos" se mostraron irrespetuosos para con el Club, como el caso de Estevez, que hizo escuela con los Barrientos y Morel, solo para nombrar algunos. Pero si Lanus, un equipo sin hinchas ni historia, sin peso ni trascendencia, puede dar la vuelta con un equipo 80% de sus inferiores, quiere decir que hay alternativas viables y exitosas. Que en 8 años de gestión no hayamos podido sacar un jugador de 6 millones de dolares habla a las claras de un fracaso en el proyecto inferiores.¿ Tambien somos culpables de eso?

Tinelli y Ranucci serán buenos o no, lo desconozco. Serán escrupulosos o no, nunca negocié con ellos. Lo único que se, es que son empresarios y millonarios. Que sean empresarios implica que les gusta hacer plata. Que sean millonarios, implica que la saben hacer y bien. Si Savino vió que el Club se cae a pedazos y se sentó como un par a negociar con ellos, espero que haya tenido esto en cuenta a la hora de acordar. No es gente que vino a hacer beneficiencia al Club. De última, en el mejor de los casos, se llevarán a sus jugadores a otros clubes y nos quedaremos en cero ( un cero mentiroso, porque San Lorenzo es quien desembolsa sus millonarios contratos). Pero mientras tanto, ¿quien se va a hacer cargo de la descapitalización del Club?¿ Eso es culpa nuestra también?

De todos modos, el reproche es válido incluso a otro nivel; si negociar con Tinelli y Ramón Diaz era obligatoria si queriamos armar un plantel competitivo para la Copa, la gama de posibles transacciones en las cuales Savino se vio involucrado podrían haber dejado al Club un poco mejor parado. Era su decisión aprovechar el embale mediatico en el que nos vimos involucrados para que algunos de nuestros pibes se recoticen y generen recursos genuinos para el Club. Voboril podría haber sido el 3 de un equipo de estrellas, sin la necesidad de un Placente de contrato millonario y cero beneficio para la Institución. Que Bianchi no sea tenido en cuenta, relegado por un Aguirre que no demuestra no tener altura para vestir nuestra remera, es descapitalizar al Club. No te digo que sean dos cracks. Pero son dos pibes 100% patrimonio de San Lorenzo y con un detalle no menor; SALIERON CAMPEONES EN EL CLUB. ¿O tambien es culpa de la gente que no haya hecho participar un poco mas a San Lorenzo en este negocio? Hoy al negocio, para bien o para mal, lo vemos desde afuera. Se ganará o no un campeonato, se levantará o no una Copa. En el mejor de los casos, la guita es necesaria para cubrir los honerosos contratos. Pero punto. De beneficio económico, no hay nada para hablar.

Savino no le eches la culpa a la gente. Somos 3.000.000 de simpatizantes, 14.000 socios, 4.000 votantes y sòlo la mitad (incluyendo a los incondicionales del oficialismo) te voto. Vos hoy manejas nuestros intereses. Hoy nos representas a todos. San Lorenzo habla a traves de vos. Y hoy al Club parece que lo dirigen desde afuera personas que nosotros no votamos. Vos nos llevaste a eso. La gente del Ciclón, que ve al Club como algo más que 11 tipos corriendo atras de una pelota con la remera más linda del mundo, sabe que se avecinan tiempos complicados si algunas cosas fallan. Y tu paraguas no te va a mantener seco. Todos somos en parte responsables de este presente, pero hay un solo presidente en San Lorenzo de Almagro.

2 comentarios:

norber dijo...

EXCELENTE. Negro querido te felicito por tus dos editoriales, esta ultima, quiza porque la pude leer con mas atencion, me parece soberbia, coincido desde la primera hasta la ultima palabra. Felicitaciones.

PD: soy Monegasco, solo que esta cuenta la usa mi viejo y quedo el nombre de el, abrazo.

EL CHUSA dijo...

Yo no puedo creer que se juntan cuatro cuervos y todos ven con mayor o menor diferencia, los mismos errores, los dirigentes no son hinchas? No ven las mismas cosas? Tan mediocres son que no pueden jugarse por San Lorenzo? Qué objetivos perseguían cuando se postularon? Y cuando quisieron reincidir? Los periodistas saben lo que pasa en los clubes, los que van a todos los entrenamientos tienen "amistad" con ciertos jugadores que les pasan datos, no pueden hacer un análisis más profundo de lo que pasa en uno de los 5 grandes? Por qué no profundizan en lugar de ironizar?
si lo que exponés vos acá fuera amplificado por miles, no pensás que jugadores o dirigentes se verían obligados a reflexionar? Cual es la verdad que desconocemos? Tengo que pensar realmente que Silvera no quiere jugar porque está ofendido? Realmente un tipo que está en el club hace dos años y sabe lo que significaba esta copa para San Lorenzo puede jugar a desgano????
Yo no puedo creer que Orión anoche le haya dicho a Closs que todavía no hubo autocrítica, que el que tiene que desbordad no lo hace y el que tiene que marcar tampoco y nadie dice perdón, me equivoqué en esto... Para qué sos capitán??? Para pelear premios por empates de local??? Cuántos partidos más hay que "soportar" esta apatía futbolística antes de que se sienten a conversar??? La mediocridad de los dirigentes se trasladó a todos los ámbitos. Y en el podio de responsables el número uno es la Comisión (incluido la oposición), el segundo es Ramón, porque está perdido y siguie diciendo incoherencias del tipo "vamos a clasificar" o "que se queden tranquilos (los hinchas) que el equipo lo tenemos nosotros"... En tercer logar, los jugadores, porque no tienen el amor propio y el orgullo para hacer entrar la pelota como sea, o mejor dicho no tienen la grandeza para dejar de lado sus celos económicos para lograr un objetivo común y muy importante para todos los cuervos. En cuarto lugar estamos los hinchas, que no imponemos por las buenas o las malas nuevas políticas de conducción, no hay asambleas espontáneas, nos vemos las caras todas las semanas y no planeamos jamás un foro serio y cara a cara para presentar proyectos alcanzables ya que no tenemos opciones válidas en el voto.
ayer hablaba de la grandeza, y hoy repito lo mismo, los grandes son 5 y no hay escalas. La diferencia las hace el periodismo, los dirigentes que tienen complejo de inferioridad ante Boca y River y los hinchas que nos venimos conformando desde hace varias décadas con ganar unn título cada tanto con jugadores impresentables. Gámez casi les hace creer a todos que Vélez es grande, en San Lorenzo con la estructura y convocatoria que tenemos, estamos a un paso de Boca y River, por qué nos acomplejamos tanto? Por qué no exigimos respeto de los medios? Hay muchas cosas que todavía podemos mejorar antes de lanzarnos a mega objetivos.

Pienso sumarme todos los días con algún comentario, pienso apoyar este espacio de discusión, y ver hasta dónde crece. Abrazo.