martes, 26 de febrero de 2008

SE BUSCA CAPITÁN

Despues de la inolvidable tardecita en Calama, donde quedamos fuera de la Copa sin ganar un partido y clasificando 32 de 32, en la peor actuación en torneos internacionales, la camara enfocó a los jugadores y solo se vio llanto en el rostro de Montillo. Walter Garcia ya había sido expulsado infantilmente en el 1er tiempo, Pereyra había sepultado su futuro en el Club, el Bambino se despedia dolido y Michelini y Paredes estaban paraditos con las manos en la cintura y la mirada en el horizonte, como intentando buscar una explicación que ellos mismos, los referentes, no le supieron dar al grupo. Los pibes como Botinelli y Zabaleta, que entienden un poco más lo que es la Copa para nosotros, miraban al cielo buscando una respuesta, agarrandose la cabeza.

Pero ninguno se estaba mirando a la cara. Cada uno estaba en la suya.



Cuando en el Monumental la hinchada de San Lorenzo empujaba y empujaba desde la tribuna, llegó el segundo gol gayina. Despues de una jugada que nos la tocaron de punta a punta, con cambios de frente, pases de 1ra, el Loco Abreu revotandola 2 veces de espaldas al arco y Abelairas entrando completamente solo por la izquierda, sepultaron todas las esperanzas que, para ser sincero, algunos ya ni teníamos.

Momento muy duro. Un punto de inflexión, para pegar un par de gritos, despertarse entre los jugadores, dirigir alguna puteada que no sea tribunera (lease, sin gestitos). Un momento para motivarse entre todos.



Nuestros jugadores, en cambio, estaban todos mirando al piso. Brazos en jarra, caminando a mitad de cancha. No hubo una mirada, un gesto, un grito,nada. No se arengó ni se puteó. Nada; se camino al punto central para poner en juego la pelota.

El jugador que lleva la cinta de capitán de San Lorenzo,debe reunir ciertas cualidades; coraje, honestidad, voz de mando, respeto, sacrificio, voluntad, PROFESIONALISMO. Se es capitán para el grupo, para los medios, para la gente, para todos. Se es capitán para los buenos y para los malos momentos, para arengar o putear, para felicitar o reprochar, para debatir con los referentes y aconsejar a los mas pibes. Para pelear premios y para tener la dignidad de no reclamarlos cuando se hacen papelones!




Nuestro capitán en el Monumental fue Tula. Cuando se jugaban todo y tenían que dar la cara antes los 5000 cuervos que necesitabamos recibir algo a cambio, despues de tantas palidas acompañadas por aliento incondicional, la cinta la llevó Cristián Tula. Alla por el 12 de diciembre del 2007, despues de los 6 meses de vacaciones que se tomó el equipo que Tula capitanea, haciendo papelón tras papelón, declaró: “Yo firmé con San Lorenzo por tres años, pero ayer me enteré por televisión que el entrenador dio una lista de jugadores intocables y yo no estoy. O sea que si aparece alguna posibilidad interesante me ire.". Hace algunas semanas Cristián Tula le rompio la cara a un 3er arquero suplente de San Lorenzo, que tiene 20 años y cero banca en el Club. No se agarró con Mendez; se la dió a Centeno. Se puede agregar que Cristián Tula es cinta negra de kickboxing y que encima, no contento, tras el altercado durante el entrenamiento, decidió seguir pegandole en el vestuario. Días más tarde, siendo capitán de San Lorenzo, debutando en la Copa, se hizo hechar cuando ya perdiamos 1 a 0 en el partido que durante 6 meses esperamos ansiosos, y que les sirvió de excusa para la paja con la que se tomaron el 2do semestre de 2007.



¿Esta es la clase de capitanes que estamos buscando? Tula es lo que mejor representa las cualidades que debe tener un capitán según Ramón Diaz. Tula; que viene de FERROCARRIL OESTE y tiene desplantes vedetezcos, que le pega a los pibes y que se hace echar en Venezuela.Lo sigue Adrián Gonzalez, que es respetuoso pero que es mudo. Lo sigue el Gallego Mendez, que si bien nadie le discute su compromiso y garra, despues de perder 1-7 con los Bosteros salió a declarar que quería dejar el futbol. La verguenza deportiva es buena y necesaria, pero debe ser bien canalizada, para en momentos de crisis absoluta, no borrarse. Orion grita, trata de acomodar, pero es arquero y pareciera que no le dan pelota.

¿Son estos los referentes que necesitan nuestros pibes?¿Son estos los lideres que perdiendo 2 a 0 pueden convencer al resto de ir al frente?

En los últimos años, el único tipo que demostró respetar al Club, tanto dentro como fuera de la cancha, es Romeo. Lo podemos discutir como jugador, no a todos nos puede gustar. Pero cuando se le ofreció quedarse libre para negociar su pase por atras, se plantó y dijo que no. Desde afuera del país siempre hablo del Ciclón y cuando pensó en volver, no dudo ni un segundo entre Estudiantes y San Lorenzo. Desde que llegó siempre alento desde afuera, sin caer en vedetismos, por más que tiene la banca de toda la hinchada cuerva. Esta sentadito en el banco al lado de Emiliano Diaz,esperando su oportunidad, como si tuviese 19 años, como si nunca hubiese sido goleador en el club, como si nunca nos hubiese dado dos titulos y como si Silvera no trotase la cancha desde el desplante contra Banfield.

Cuando River nos metió el 2do gol algunos de nuestros jugadores miraron para el piso. Otros miraron para el cielo. Todos caminaron hasta mitad de cancha y ninguno se miró a las caras. El silencio reinaba en todos.Lo mismo pasaba en Calama hace unos años, cuando nuestros jugadores se cargaban a otro idolo en sus espaldas; el Bambino.

En Diciembre de 2007 nuestro capitán Tula cerraba la entrevista declarando : “Tengo 30 años y si lo pienso sé que tengo que analizar mas lo económico que lo futbolístico. Es importante que San Lorenzo tenga que jugar la Libertadores y no tengo dudas que va a hacer un equipo fuerte, pero ya no me quedan muchos años de carrera y tengo que pensar en hacer una diferencia”.

Ramón,Dirgentes,Tula; Con capitanes así no se pelea una Copa.

5 comentarios:

NeL dijo...

Negro: lo del Capitán es un tema trascendente. No sé si advertiste otro dato que también me saca de quicio: en el partido del domingo, el menemista puso a 4 ex-gallinas de titulares (Tula, Placente, Menseguez y D'Alessandro) y a su hijo en el banco. Era SU partido contra Aguilar y se cagó en San Lorenzo. Más allá, pero sin dejar de tomar en cuenta, el pobre rendimiento de cada uno de los pollitos.

Un abrazo,
NeL

(Largo) dijo...

Negro, no quemes todos los cartuchos en una semana! No la quemes!

Hablando en serio, me encanta que canalizes por aca... esperemos que sea productiva.

Y al margen... calculo que a esta altura debes tener MUCHOS cartuchos por quemar.

Manuel Astesiano Agote Socio Nro 50733 dijo...

Nel, aportando a tu comentario: Cuando las gayinas empezaron a aplaudir a Ramon, el tipo se fue hasta la mitad de la cancha más o menos, repartiendo saludos para todos lados, deteniendose especialmente en el palco oficial. Ramón jugo su partido especial, donde San Lorenzo era solo un "medio" para un fín; cogerse a Aguilar. Creo que si hubiesemos estado ganando 2 a 0 ponia a Emiliano, no tengo dudas!!!

Largo; Que bueno tenerte por aca, ojala pases a comentar y a hacer aportes. Quedate tranquilo que todo lo que se me dió por postear hasta ahora no es ni el 2% de las cosas que como socios, hinchas y enfermos del Ciclón podemos acotar.

Abrazo muchachos.

EL CHUSA dijo...

Ya está. El plantel ya está viciado. Ya se nota que hay bardo, se nota que no se hablan (lo dijo Orión: "todavía no nos sentamos a hacer autocrítica") se confirma que jugadores como Silvera y Tula juegan a desgano, se nota que que no hay ganas de sacar la cara por el club. Por eso digo que el presidente tiene que pegar cuatro gritos bien pegados y dejar en claro quién manda. Claro que ya es tarde.

norber dijo...

Negro, si los jugadores no sirven, no tienen q jugar. Basta de Tula, Menseguez, Aguirre, Silvera, Placente, Aureliano... (son muchos no?) pero es asi, el que se quiera hundir que lo haga solito, es el momento para que el DT haga lo que dijo cuando se veia la debacle: "no me va a temblar el pulso para poner un pibe de 19 años". Ramon: Ya es hora!!! si de verdad queres cambiar la historia el sabado tenes que poner a romeo, a voboril, a adrian gonzalez del arranque, a bianchi... no se si vamos a ganar asi, pero al menos es una muestra de que queres cambiar algo y que los que se creen intocables son tan sacables como un pibe que recien empieza.