miércoles, 27 de febrero de 2008

De fieles y golondrinas

Las tribunas demuestran que, en base a una serie de factores, los hinchas van con mayor o menor constancia a ver a San Lorenzo. La creencia general dice que es el resultado deportivo lo que diferencia a los fieles de los golondrinas. Es lo normal pensar que si estas peleando un campeonato, haciendo un buen papel internacional, incorporando jugadores de prestigio y ofreciendo buen futbol el público se va a acercar en mayor medida. De todos modos, también es cierto que hay personas que sienten al Club de una manera especial y la fidelidad con la que se reunen a alentar a sus colores no entiende de resultados.

A este factor 100% innato de cada individuo, pero condicionado por un hacer anterior dirigencial que arma o no buenos equipos, se le agregan cuestiones que escapan a sus deseos. Si vivis en un país sin seguridad es probable que muchos tengan miedo de acercarse a un estadio. Si nuestra inflación de cada día hace que los precios de las entradas se vayan de 14$ a 24$ hay una buena cantidad de personas que ya no pueden acceder a ese precio tan "popular" (ni que hablar de las plateas). Si encima los zares del futbol digitan los fixtures a dedo y por necesidades del imperio TyC te ponen a jugar un viernes a las 7 de la tarde o un sabado a las 9 de la noche son varios los que terminarán siguiendo al equipo con los relatos de la gente del establishment.

Todos estos factores dividen aguas. Por un lado estan los fieles que acusan a las golondrinas haciendo alarde de que "nada de eso les importa a ellos y lo siguen al Ciclón a todos lados". Para los fieles, estos factores suenan a excusas. Para los golondrinas, son sus razones.

Esta bien que lo sintamos asi, porque por algo somos enfermos de San Lorenzo. El que conoce a San Lorenzo y se dió el lujo de dejarse abrumar por esa tribuna llena de locura, no puede concebir como los golondrinas no lo viven de la misma manera. Entonces los golondrinas pasan a ser los "yetas" que cuando copan la cancha no le ganamos a nadie. O son los hijos de puta que cuando queremos ir a esa final no podemos porque nos quedamos sin entradas. Una vez más, estamos frente a un ejemplo de Cuervos peleando contra Cuervos, creyendo que unos son los culpables de todos nuestros males y que los otros merecemos "más y mejor" que el resto.

Ahora bien, si me dijesen que tenemos dirigentes que laburan como para que estos factores que crean divergencias en la tribuna cuerva desaparezcan yo pensaría como algunos fieles piensan. Si todos estos factores se viesen minimizados por políticas de estado destinadas a capturar la mayor cantidad de socios, creando facilidades y beneficios para los que vivimos al Ciclón de esta manera, el golondrina sería más reprochable.Pero no es asi. No parece ser cierto que nuestros dirigentes intenten minimizar estas RAZONES al punto tal de que sean, efectivamente, EXCUSAS.

Si San Lorenzo juega viernes y sabados todos los torneos, estamos en presencia de una razón, no de una excusa. El futbol se juega los Domingos. Es el día que se junta la familia a almorzar, hablar de política y salir para la cancha. De lunes a viernes se labura, el sábado se jode, el Domingo se pasa en familia y yendo a la cancha. Así me lo enseñaron personas que lo vivieron de esa manera por 2 generaciones.El campeonato que ganamos en el 2007 fue la primera vez en mucho tiempo que recuerdo haber ido tantos domingos a una cancha ( y habran sido 12 veces, no más). En ese campeonato San Lorenzo fue record de recaudación, primero en la tabla de posiciones del torneo y de convocatoria. Hoy nuestros dirigentes no defienden nuestros intereses frente a TyC y no negocian las fechas en beneficio de los socios del Club, a diferencia de River y Boca.

Si San Lorenzo juega el 80% de sus partidos de Local de noche, con un estadio lindante con la Villa 1-11-14, sin iluminación y con poca presencia policial, estamos en presencia de una razón, no de una excusa. Son muchisimas las personas que querrían ir a alentar al Ciclón pero tienen MIEDO de que algo les pase.¿Nos vamos a poner a juzgar el miedo de la gente? Vivimos en Argentina, y tenemos un estadio enfrente de la villa más peligrosa de la Capital Federal, sin policia en sus adyacencias. ¡¿Y los vamos a juzgar por miedosos?! Son muchos los cuervos que fueron robados por esa zona. Y lo que es peor, cada día son más.

Si San Lorenzo diagrama operativos policiales de 900 personas pero no se ocupa de pelear con la Federal para que de esos 900 haya 700 efectivos afuera del estadio donde realmente se los necesita en lugar de quedarse charlando en el playón, entonces estamos en presencia de una razón, no de una excusa. Los policias en San Lorenzo, por más que nuestra cancha esta en el lugar más inseguro de todos los estadios de primera división, termina el partido cobran y se van. Y a San Lorenzo parece no molestarle en lo absoluto. Es imposible diagramar operativos policiales a lo largo de la 1-11-14 hasta que se desagote el estadio?

Si San Lorenzo no se ocupa de asegurar transporte público que llegue en cantidad a las inmediaciones del estadio entonces estamos en presencia de una razón, no de una excusa. La gente no quiere caminar cuadras y cuadras para alentar al Ciclón, bordeando la 1-11-14. Tampoco tiene ganas de esperar 1 hora en la oscuridad a los colectivos que no llegan. Sin contar que esos colectivos rara vez son los que uno decidiría tomarse. La mayoria necesita de 1 o 2 conexiones más para llegar a nuestras casas.¿Es imposible fletar micros para socios, a puntos estrategicos de la Capital Federal? ¿No vamos a asumir que la cancha queda en la loma del orto, lejos de todo, en un lugar muy inseguro y oscuro?

Si San Lorenzo se pone a vender entradas los días de semana en horario laboral y solo en el estadio entonces estamos en presencia de una razón, no de una excusa. ¿Para que tenemos dos sedes? A esas sedes las expensas, ABL y mantenimiento se lo pagamos nosotros eh. Los sueldos de quienes allí laburan salen de nuestros bolsillos. Tenemos una sede en el corazón de Boedo y otra en el medio del microcentro. Pero decidimos venderlas en el estadio. Si la gente tiene miedo de ir al Nuevo Gasometro cuando hay 900 policias en la zona,¿cuanto miedo se creen que pueden llegar a tener cuando van solos, sin custodia policial, a esperar en una parada de colectivo a metros de la 1-11-14?. La gente TRABAJA y no puede estar tomandose medio día para hacer un viaje hasta el Bajo Flores a comprar una entrada. No puede y tampoco se lo merece, teniendo dos sedes como las que tenemos. De todas formas, el trato que recibimos en dichas sedes será cuestión de debate más adelante.

Si San Lorenzo ve que en las calles que rodean el estadio contamos con los mismos baches que hay desde que se inauguro el estadio y que el estacionamiento es un descontrol de entradas y salidad, con embotellamientos constantes que significan 1 hora de espera, entonces estamos en presencia de una razón, no de una excusa. Son muchas las personas que no estan dispuestas a llegar a sus casas a la 1 de la maniana por ir a ver a San Lorenzo (ni hablar de los que viajan en bondi y viven lejos, esos llegan a las 3 de la mañana algunos). Es gente que labura de lunes a viernes, tiene el sabado para divertirse y si quiere ver al Ciclón se les acabó el programa. Ni que hablar de la cantidad de personas que rompen sus autos cada vez que se arriman al estadio. Y todo por el modico precio de 15$ el estacionamiento, sin diferenciar entre socios o no socios.

Si San Lorenzo va a jugar la Copa más importante de su historia, con todo el boom comercial que generó y la entrada esta 35 pesos para los no socios entonces estamos en presencia de una razón, no de una excusa. Pareciera como que la política de atracción de socios es ROMPERLES BIEN EL ORTO A LOS QUE NO LO SON. ¿AsÍ vamos a llegar a los 60.000 socios que el Club se merece? ¿Rompiendole el culo a los que potencialmente se asociarÍan al CiclÓn? Suena mÁs a un manotazo de ahogado para hacer algunos buenos mangos a expensas del hincha comÚn. No nos olvidemos que no serán socios, PERO SON HINCHAS DE SAN LORENZO. Y los 35 mangos es el precio popular!!!!. Asi estaba el Gasometro el otro día contra Cruzeiro...Debe existir un precio más accesible para los socios, pero eso no implica arruinar a los no socios. La atracción no debe ser meramente económica. Estos tipos piensan que la diferencia entre ser o no ser socio es plata, como si el Ciclón se redujese a unos mangos. Se acabo lo de llevar a un amigo, una novia, a tu mamá o quién carajo sea que no es Cuervo pero te quiere bancar yendo a la cancha.¿Quién va a poner esa guita para irse hasta el Bajo Flores con todas las comodidas que San Lorenzo te brinda?

Entonces para Savino y companía la definición de FIEL o de GOLONDRINA es la siguiente:

FIEL : Es el tipo que sigue a San Lorenzo a todos lados. Esto implica que no le importa que le armemos planteles de mierda o que le vendamos entradas en la cancha en día y horario laboral con las sedes vacias. Menos le importa que esten a 35 mangos las PO PU LA RES si quiere llevar a un amigo o novia a la cancha, no le importa caminar al lado de la 1-11-14 sin iluminación y no le importa que no haya policias cuidando. No le importa estar 1 hora a oscuras esperando un bondi para volver a casa y si va en auto no le importa que el estacionamiento sea un caos por mas que cueste 15 pesos o que se le rompa todo el auto con los baches de la zona. Total, si son fieles, van a ir a ver al Ciclon!!!

GOLONDRINAS : Gente que no quiere a San Lorenzo como la debería querer, y como queremos que sean socios, le ponemos una entrada a 35 mangos. Despues si no le damos seguridad, o servicios de transporte, o iluminación,o pavimentacion de los alrededores,o presencia policial, o facilidades para comprar entradas, o estacionamientos que les facilite ir en auto, no importa: si no van es porque no lo sienten al Ciclon!!!

¡¡¡¿Así vamos a volver a Boedo?!!!¡¡¡¿Así es como nos cuidan nuestros dirigentes?!!! A los que quieren al Ciclón pero van poco los cagan y a los que queremos al Ciclón y vamos siempre nos meten un dedo en el culo...Un dedo no, UN BRAZO en el culo!. Muchachos para volver a Boedo tenemos que estar TODOS JUNTOS PRESIONANDO PARA VOLVER. Hoy los dirigentes crearon Superhinchas que seguimos al Ciclon A PESAR DE TODO. Ya no es si jugamos bien o mal lo que diferencia a los fieles de los golondrinas, son millones de factores donde los dirigentes tienen COMPLETA INCIDENCIA Y RESPONSABILIDAD. Los que hoy nos denominamos fieles debemos pensar todas las contras con las que nos enfrentamos cada vez que queremos ir a ver al Ciclón y se van a dar cuenta que no somos fieles, somos Superhinchas!!!

Pero nosotros nos peleamos con los Golondrinas.....y los tildamos de yetas y de hijos de puta....

Los golondrinas son tipos como vos o como yo. Sentate alguna vez a hablar con un golondrina y que te explique porque no va a la cancha. Pensá que son tipos que quieren al Ciclón. No estan yendo a ver a River o a Boca de vez en cuando; estan yendo a ver a SAN LORENZO de vez en cuando! Significa que, potencialmente, son las personas que IRÍAN a ver a San Lorenzo más seguido!. Esas golondrinas son las que se convertirían en futuros socios del Club. Y no los cuidan. Y mucho menos nos cuidan a nosotros que vamos siempre.

Seguramente alguno pensará que cuando estamos por salir campeón, estas cosas no importan y la cancha se llena por más que la entrada esté a 40$ y se juegue un miercoles por la noche. Es verdad, en esas situaciones, la cancha se llena. Se llena de mucha gente que no tiene ni la más puta idea de donde queda la Platea Sur o que apenas conoce a 3 o 4 jugadores del plantel. Pero también se llena de MUCHISIMA GENTE que no va a la cancha por las razones anteriormente expuestas pero que, ante la posibilidad de ver al Club de sus amores ganar algo, junta fuerzas, valentia y el mango y se arroja a la imprevisibilidad de lo que les pueda suceder en esa cancha y sus alrededores. No minimicemos este detalle, no creamos que existe sólo el blanco o el negro. Hay muchos grises revoloteando entre la masa cuerva, que simplemente esperan las facilidades que nosotros los Superhinchas no vemos porque nos nubla la pasión desenfrenada por estos colores.Pero hay que entender y respetar que muchas personas viven al Ciclon de otra manera y no por eso son los enemigos.

El problema es grave y nos excede. Nos tratan mal como socios, como hinchas y como simpatizantes.¿No les interesa que nos asociemos o que vayamos seguido a la cancha? A veces dan a entender que más socios implica más gente votando, y pareciera que los dirigentes con 4000 socios están comodos porque es una masa condicionable. Da la sensación de que menos les interesa que vayamos a la cancha en gran número ya que si las cosas salen mal en los partidos tendrían que bancarse muchisima presión. ¿Prefieren tribunas vacias con hinchas más manejables?

Entonces Cuervos,¿cómo se soluciona esto? ¿Por dónde empezamos? ¿De que Club serán hinchas los hijos de estos Golondrinas, que no van a la cancha y sólo le pueden inculcar a sus hijos el amor al Ciclón por tele? O me van a negar que todos nosotros nos enamoramos de San Lorenzo en una tribuna...Por la tele, el otro día, no mostraron la fiesta cuerva contra las gayinas, y no es un detalle menor, porque eso es lo que reciben muchisimos cuervitos de las nuevas generaciones, que se pierden lo mejor que tiene este Club; SU GENTE.

5 comentarios:

Fernando dijo...

Manuel: creo no haber leído algún texto tan constructivo en mucho tiempo. Por eso antes que nada quiero felicitarte por el espacio, que obviamente vengo siguiendo desde que arrancó. También muchas opiniones que posteas en el foro de DBV.
Pero este texto tiene algo muy particular... creo que todos los que debatimos esta cuestión de los hinchas golondrinas, y más cuando lo hacemos desde la posición de Superhinchas, como bien llamás, sabemos perfectamente que somos un grupo cada vez más chico por el simple hecho de que las condiciones que tan detalladamente describiste (y todos los hinchas de cualquier club padecen, pero particularmente los hinchas de San Lorenzo) no hacen más que sacarnos las ganas de ir a ver un espectáculo que sigue siendo popular aunque así no lo quieran. Pero el problema no pasa por la villa, ni por los pocos bondis, ni por los choreos que vivimos en todas partes... pasa por ni siquiera intentar minimizar esa problemática, aunque sea acercando alguna alternativa a la cuestión.
Alguno cree que con las computadoras que hay en Av. La Plata y en Av. de Mayo se puede realizar una venta de entradas simultánea? En otras palabras: alguno cree que tenemos la capacidad tecnológica de que cuando vos vas con tu carnet a comprar una entrada en Av de Mayo, automáticamente salte en Av La Plata que ese carnet ya fue utilizado? Me juego las pelotas que esa y seguramente muchas más razones (porque hay que ser muy hijo de puta para que ni siquiera los días de luvia nos dejen pasar adentro de la C.D.) son las que ahuyentan a cualquiera que todavía no tuvo la suerte de darse cuenta de lo maravilloso que es vivir por San Lorenzo. Hay muchísima gente dispuesta a colaborar desde donde puede, a interiorizarse de toda la problemática que nos afecta y de conocer la GLORIOSA HISTORIA que en todos nosotros logró formar una IDENTIDAD.
Te puedo asegurar, Negro, que contra eso no pueden. Pero solos no podemos... hoy yo puedo acercarme a Varela a comprarle la entrada a un no socio que no puede ir, y lo hago de todo corazón... pero el club manejado por estos impresentables no mueve un dedo por mantener a ese tipo que se acerca, o mejor dicho intentamos acercar para que cada vez seamos más los que nos desvivimos por estos colores.
Es el gran problema de San Lorenzo: todas estas palabras, todos los proyectos que tenemos, todo, pero absolutamente todo, tiene un techo. No hay manera de canalizar nada para que tengamos el apoyo oficial que se merecerían muchísimos planes de laburo, como el Proyecto La Gloriosa. Y si es frustrante para nosotros, imaginate para el no socio que prefiere bancarse a Niembro y Closs por el sólo hecho de guardarse el fangote de guita que le sale ir con los hijos, o que simplemente prefiere no tener que andar dando vueltas en algún bondi de madrugada para volver a casa lo más temprano posible.
Saludos, y que no decaiga!

Anónimo dijo...

Bueno vi tu blog por el foro de DBV y entre aver que onda, la verda te felicito por este texto.

Como dijo Fernando uno de los problemas es la falta de ayuda de la dirigencia hacia el socio, ya que se podrian hacer cosas como:
- Modernizar las PC de Av de la plata y Av de Mayo para poder vender en ambas entradas para los partidos tanto de local como de visitante por torneo y copa.
- Se podrian sacar micros (cobrando lo suficiente para pagar el alquiler del mismo) desde varios puntos de la capital y la provincia, para los partidos y se podria sacar un micro que vaya de la sede de avenida de la plata hasta la ciudad deportiva para todo aquel que haga un deporte en la misma
- Se podria aumentar la presencia en boedo, dar mas "propaganda" al club para traer mas gente al club
- expandir la Sede de avenida de la plata para poder realizar mas actividades.

Estas cosas serian una inversion, creo que el pase de aguirre podria pagar varias de estas cosa (por no decir todas)

y como ultimo se podria ahorra dinero para que a largo plazo podramos volver a tener la cancha en boedo. Pero este es un tema bastante extenso que espero se discuta algun dia en este espacio....


Sebastian

DebateCuervo dijo...

Fernando : Antes que nada, muchas gracias por la buena y por pasar a dejar tu opinion en DebateCuervo.
Lo que mas rescato de tu aporte es la palabra que decidiste resaltar; IDENTIDAD.
Hay que trabajar sobre eso, sobre nuestra IDENTIDAD cuerva; Quienes somos, que somos, que podemos hacer. Es presicamente la existencia de toda esta gente que podría darle una mano al Ciclón desde sus respectivas especiales el motor de la existencia de este espacio. Estoy convencido de que si cada uno de nosotros pudiese aportar su granito de arena desde lo que sabe hacer, entonces formaríamos un bloque alternativo de pensamiento y debate para acercar propuestas a la dirigencia como Socios de San Lorenzo de Almagro. Existen canales administrativos dentro del Estatuto social que nos facilitan la posibilidad de hacerles llegar nuestras inquietudes. Como asi tambien existen los legales...
El tema es ;¿Qué estamos dispuestos a hacer? Yo no quiero mantenerme en la "critica constructiva". Hay que interactuar con nuestros representantes politicos, de la oposición y el oficialismo, como tambien con entes representativos del estilo de la SCH, para que nos escuchen como socios.
Siguien esta linea de pensamiento es que discrepo con vos en cuanto a nuestro techo para materializar nuestros reclamos. No siento que este, el de hoy, sea nuestro techo. Estoy convencido de que el techo que nos impusieron, tras años y años de politicas de diversificación de masas y desunión entre cuervos, explica mucho nuestro presente. SE PUEDE HACER MÁS y depende de nosotros. Despues si no nos quieren dar bola, corre por cuenta de ellos. Pero al menos dejarlo asentado y difundirlo, para que los cuervos sepamos quienes son los que nos representan y como contemplan nuestras inquietudes y proyectos.

En ese sentido lo que vos Sebastián planteas es el inicio de lo que este espacio busca:
Hablas de modernizar las computadoras, sacar micros a los partidos, incrementar la presencia del Club en el Barrio, darle un salto de calidad al marketing del Club, expandir la sede de Av La Plata,.
Bueno, no nos quedemos en estas ideas. Profundicemoslas, pensemos como se puede hacer. No les tiremos la idea a los dirigentes sin pulirlar un poco más porque sino les vamos a dar la excusa de que ES IMPOSIBLE y blablabla.
Tomemos, a modo de ejemplo, la posibilidad de que se fleten micros para los partidos, despues de todo, en epocas de elecciones, lo hacen. Quiere decir, que saben como hacerlo. Bueno, como podemos ayudar nosotros para que a los dirigentes les sea más facil fletar micros, como para reducir el laburo que ellos tienen que hacer como representantes????

Pensemos Cuervos, porque esto recien empieza. Somos socios del Ciclón, ocupemos el rol que ello implica!

Abrazo a ambos y espero sus comentarios.

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero aclarar que no me quiero quedar solo en la critica constructiva, porque no pasa de eso, lo que necesitamos es "Accion" bueno, la "Accion" se puede dar de 3 formas.
1- Acercarles un proyecto una idea con una forma de realizarse a nuestros dirigentes o a la SCH o a quien sea.
2- O podemos Accionar nosotros poniendo en marcha una idea que veamos que sea beneficiosa para SL
3- O sino podemos hacer las 2 (realizar proyectos que esten a nuestro alcance y veamos que sean positivos para SL, y otros proyectos acercarlos a los politicos o agrupaciones para que todos juntos podamos hacer de nuestro club, un club mejor)

Cual de estas formas de "accionar" queremos alcanzar? para mi la mejor es la 3ra que obviamente es una combinacion de las otras, pero quiero saber a cual se apunta.

Sebastian.

DebateCuervo dijo...

Sebastián:
La idea es precisamente eso, dejar de aportar "criticas constructivas" para ponernos a hacer cosas en serio.
Y en el intento de ACTUAR y a la vez UNIR, sin dudas que la opcion 3es a lo que deberiamos aspirar todos los que aquí dejemos nuestro aporte.
Mañana tengo pensado subir el borrador de lo que desde DebateCuervo me parecería que debemos intentar hacer. Es algo que debería haber hecho desde un principio pero la verdad, me dormí.
Abrazo viejo y mantengamos estas ganas para que este espacio de todos rinda sus frutos!