sábado, 11 de julio de 2009

El manoseo al PLG y un antecedente semejante

Desde su elaboración en 2004 a su presentación en 2007 con incorporacion en las tres plataformas de las listas políticas el PLG ingreso en una carrera de largo aliento eludiendo agentes de la confusión semantica, histrionismos narcisistas y la consecuente complacencia dirigencial de evadir su responsabilidad sin transpirar 3 gotas.

Veremos como estás practicas y recelos no son nuevos, sino que siempre arriman complacencia a la dirgiencia a pesar de ciertos gritos devenidos en abrazos de trasnoche politica.



Si de algo no hay que quejarse es que SL es heterodoxo, eclectico y plural todo al mismo precio y yuxtapuesto a la vez.

Muchos tienen opinión formada, con o sin fundamento, conocimientos o interes creado, todos opinan y la amnesia es garante de agachadas de todo pelaje.

Hoy mencionamos al Arquitecto Fittipaldi por ser el opinologo de moda de aquella la última epoca del Gasómetro y que nos enseñaba de cómo vender las estructuras de SL a buen razocinio mercantil, en lugar de salvaguardarlas.

Como es habitual ene stos personajes, gozaba de nutrida prensa y por reiteración y buena acogida en todo medio partidario(no por consistencia en sus argumentos) era una persona de referencia y escuchada...
La Revista El Ciclón, órgano habilitante de estas voces reflejaba sus amables consejos a la masa societaria sanlorencista...

Una perla de archivo, que entristece, pero creemos es pedagogica para comprender mucho del presente y no repetir el pasado.
Cuando al Proyectolagloriosa, perfectible como todo, se lo frena instrumento sutilezas semanticas, argumentaciones metafisicas o bien contragolpes de torpezas de alta envergadura, no deberia desperta en el socio ni la busqueda de un enciclopedia para lo primero, un psicologo para lo segundo ni un medicamento para lo tercero...apenas seguir conociendo nuestra Historia para saber de los personajes de turno, sus portavoces y del recelo...tan sensible como los bolsillos.

Aqui la nota de archivo:
VENTA DE MADERA/HIERRO ETC

(Revista El Ciclón, 29 de Diciembre de 1979. Lorenzo de Santiago)


Tengamos en cuenta que el 27 de diciembre se efectuaba la 2da Asamblea Extraordinaria que ratificaba la venta del Gasómetro y el 2 de ese mes se jugo el último partido (frente a Boca).

"No se debe malvender lo que costó tanto construir. Bien vale la pena jugar entonces en 1980, en el estadio de Av La Plata.

La licitación para la venta de la estructura de hierro, tablones, butacas, chapas, artefactos etc. Del gasómetro de Av La Plata , resultó un fiasco. Lo ofrecido, orilló una cifra del orden de los 220 millones de pesos (alrededor de 150 mil dólares contra un valor estimado seriamente en el orden del millón vendiendo normalmente, a un millón quinientos mil dólares vendiendo con gran capacidad comercial)

Por ello, el valor de lo que en definitiva se obtenga, dependerá de la capacidad negociadora de nuestros directivos y de la imaginación y responsabilidad como se afronte el tema, defendiendo el patrimonio del club como si fuera propio.

No vamos a calificar a quienes hicieron una oferta tan irrisoria ya que en materia de intereses, cada cual defiende lo suyo, pero eso sí, es necesario capitalizar esta experiencia.

La oferta consistió en pretender comprar por $ 200 el kg. De hierro, que es el valor de chatarra y llevarse todo lo demás gratis (tablones, maderas chapas butacas etc) es decir una oferta lindante con una burla o un chiste de mal gusto.

Para que se tenga idea de valores, digamos que el hierro nuevo igual al existente en el Gasómetro, tiene los siguientes precios de plaza.

Hierro PNU 12 $ 1263 x kg

Hierro PNU 10 $ 1270 x kg

Hierro Angulo $ 1200 x kg

Bulonería $ 5000 x kg

Se calcula que en el Gasómetro hay 1250000 kgs de hierro que multiplicado a $ 2.400 (precio promedio por kg. De hierro existente) hacen la bonita suma de $ 3mil millones. Pero como los hierros no son nuevos y hay que desarmar, cortar bulones etc. Depreciándolos en un 50% nos da $ 1.500 millones valor de venta de la estructura de hierro por despiece.

Aún vendiendo al 30% de su valor en nuevo, lo cual sería "un regalo", correspondería calcular sólo en hierro 900 millones de pesos y se ha ofrecido por todo 220 millones!! (incluyendo tablones, maderas, butacas, chapas, artefactos etc)

Sin duda, a fuerza de llorar miseria mala costumbre de algunos dirigentes y propaganda detractora de cierta prensa amarilla- hay gente que realmente se lo ha creído y piensan que nos pueden tentar con unos miserables billetes que nada tienen que ver con el valor de los precios de plaza.



MADERA

El precio del lapacho nuevo de 1 ½ x 12" es de $ 13.000 el metro que multiplicado por 32.000 metros existentes, es igual a $ 416 millones. Aceptando una depreciación exagerada de un 40% hay en tablones 250 millones que con una comercialización adecuada podrían ser más (sin contar los respaldos del contorno del estadio y otras obras) Sin ello agregamos el valor en butacas de 15 kg c/u (madera dura y hierro fundido) de las que hay 5 mil y 4 mil de las de madera y caño es decir 9 mil asientos, a un promedio de $ 30 mil por asiento llegamos a 270 millones.

Quedan otros materiales tales como chapas, calderas, torres, materiales y artefactos etc.

Estas cifras podrán ser discutidas, pero no se puede negar que están dentro de lo razonable. Lo que no se puede negar que están dentro de lo razonable. Lo que no se puede discutir es que SL debe buscar sus clientes entre instituciones similares de todo el país, incluyendo hipódromos, federaciones deportivas, de rugby, ferias rurales etc. Pero nunca aceptar vender por chatarra lo que sabemos tiene un valor que debe capitalizar el club y no intermediarios, o revendedores o especulaciones. Racing vendió su estructura y tablones a Quilmes, River Chacarita. Boca a Ferro y SL debe hacer lo mismo.

Por otra parte "la mujer del César, no sólo debe ser decente, sino que también debe parecerlo"

Por todo lo expresado, en nuestra opinión corresponde no desarmar nada y durante 1980, mientras se juega en Av La Plata por último año ir vendiendo sin apuro pero con gran difusión las instalaciones armadas y en uso, para ser entregadas a fin de año. Lo que costó tanto sacrificio y tantas horas, no se puede tirar por la borda.

Y mientras eso ocurre, comenzar las tratativas con Velez para jugar allí en 1981 y que no nos pase como esta vez que llegamos tarde.

Por último y a título de colaboración, sugerimos a nuestros directivos poner en venta cuanto antes las plateas para 1980 y no cuando el socio se gastó el sueldo y el aguinaldo en las fiestas y en las vacaciones."

Como se aprecia el recurso habia sido el tecnisismo diletante (recurso usado tambien conta el PLG)con la finalidad de eludir la responsabilidad de encolumnar al asociado detras de la defensa del Estadio.
La fiebre por el microfono, por la visibilida mediatica evangelizaba sobre un falso eje: vender bien "los fierros" vs venderlos rapidos y mal.
Este eje, disyuntiva falsa y tramposa debería haber sido: defendender lo nuestro vs rematar los fierros.
Donde se ve enfrentamiento con la gestión gubernamental, había complcidad funcional conciente o inconciente en los fines: VENDER.
Donde veía fierros, chatarra y pedazos de madera, deberia haber sentido una parte de su alma, de su cuerpo y su corazon.
Asi nos fue y asi estamos....
Agentes de la confusión, militantes del daño.

DBV

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