viernes, 13 de febrero de 2009

Banalización de la Vuelta. Proyecto La Gloriosa

Estuvimos debatiendo al interior de nuestro grupo si nuestra intervencion sobre lo sucesos publicos en torno a Carrefou sumarian o empantanarian aun mas los dichos ligeros y de sed mediatica. Creemos que al iniciar el camino tenemos la responsabilidad de cuidar la vuelta de estas situaciones y abonar el arancel correspondiente por un nuevo aporte "mala onda".



El Proyectolagloriosa consta de un anexo amplio al presentado y conocido por 1 millon de visitantes. Tiene como caracteristica que lo actualizamos al calor de los hechos, ya que muchos informes de alli se sustentan en coyunturas economicas, de relaciones de poder empresariales y de ajuste continuo a la estructura economica nacional e internacional.

Entre los años 2002 y 2005 hemos publicado unas 12 notas en las que mencionàbamos como se iban cayendo varias de las sucursales del supermercado francès en el mundo, primero se cayeron las de los paìses asiàticos, como consecuencia de su crisis llamada por los economistas como "Efecto Arroz", luego en ciudades latinas de importancia como en el Distrito Federal de Mexico y Panamà, producto de una crisis sin precedente como la del "Efecto Tequila"... tambièn para esa època se caìan sucursales en la ultramoderna ciudad de Los Angeles, en EEUU.. En Argentina, tratàbamos de salir de la crisis del gobierno de De La Rua y su ministro Cavallo del 2001 y con el corralito de regalo...

A su vez fueron varias las sucursales que iban capitulando por varios motivos, tambièn sobre los problemas que estaban pasando principalmente en 2 de sus sucursales (una de ellas es la que nos interesa) ..; y cuando publicàbamos, finalizàbamos, con algunas preguntas a los visitantes de este sitio.

"¿SL està realmente capacitado en negociar con ellos? ¿SL, tiene algùn alternativa que pueda prescindir de conocimiento sobre la causa?. Y rematàbamos. NO sea cosa que ellos se vayan y al toque el terreno sea ocupado por otra empresa, OJO que de la noche a la mañana se vayan y se copien del traspaso de mandos en Cervecerìa Quilmes en manos de capitales brasileros y nosotros seguimos haciendo la plancha y dañando el tema actualmente "politicamente correcto", incorporandolo a la rosca de cafe historica que domina al club y encima como tarjeta de invitacion para resolver egoismos por puchts mediaticos. El coroloario no deseado, pero alentado por estas circunstancias es que se esta durmiendo un tema tan importante como el de recuperar el predio.. Ni mas ni menos.

Entre los años 2004/05, la firma pasò por un periodo muy delicado, primero por factores que tienen que ver con la desaceleraciòn de compra, globalización del negocio, algunos problemas de CEO, reestructuraciones etc..a lo que se le sumaba un conflicto que lo rozaba desde lo diplomàtico a nivel nacional por cortocicuitos con Presidencia de la Naciòn. Carrefour estaba a tiro de KOT . Por que necesitaba recursos que oxigenen su economía, cuestión que no sucedìa y con el litigio con la firma Suez, compañía francesa que 40% de la concesión de Aguas Argentinas, llegò a anunciar de manera oficial que dejarìa de invertir en el país, los perjudicaba aùn mas.

Con lo cual iba a efectuar un efecto dominò tal como sucediò con France Telecom y Electricité de France redujo fuertemente su participación en Edenor, a su vez importantes accionistas en París no descartaron que Carrefour pueda seguir este camino al confirmar que "no está bien", según habìa publicado el diario La Nación , en una editorial del periodista Joaquin Morales Sola.

El jueves, 10 de noviembre de 2005 en la muestra GÓNDOLA 2005, que se realizó en Colombia,

uno de los fundadores de Carrefour, Georges Chetochine, dijo que este tipo de negocios, son como los dinosaurios, desaparecerá. Ahora, la gente busca más especialización y atención personalizada. Los medios gràficos colombianos titulaban ¿CHAU A LOS HIPERMERCADOS?.....
Uno de los gurú del sector y cofundador del gigante Carrefour, Georges Chetochine, aseguró que los hipermercados comenzarán a desaparecer como lo hicieron hace millones de años esas grandes criaturas que habitaron estas tierras...

Repetimos estaban KOT. Tuvimos mucho tiempo, era el momento y SL no hizo nada o en realidad no se hizo nada y encima se hizo mucho para que no se consolide lo hehco.

La dinàmica de los acontecimientos hizo que se destrabasen los conflictos diplomàticos y la empresa gala pudo recuperarse gracias a una importante oxigenaciòn de divisas desde su paìs de origen, cuestión que pudieron plasmar una nueva lògica comercial muy distante a la cual se instalaron allà por el 1985.

En una tendencia que iba hacia la reducción de los megalocales que ocupan habitualmente los híper y supermercados, parta cambiar por los "mini Carrefour" o llamados "Express", que vemos actualmente. Locales de 250 a 3000 metros cuadrados, que apunta a seducir a aquellos consumidores que buscan, por sobre todas las cosas, la "cercanía" a la hora de comprar.

En el 2007/08 fortalecieron su presencia mediatica, elocuentes han sido las acciones publicitarias con Monica y Cesar Massetti o ver http://www.clarin.com/diario/2008/12/05/elpais/p-01816246.htm, y recuperaron en parte su crisis pero pero pero pero ....... pocos goles a favory muchos goles en contra.

El Miércoles 14, Enero, el diario Clarín publicò, http://www.clarin.com/diario/2009/01/14/elpais/p-01839200.htm, que la empresa que nos ocupa replantea nuevamente su negocio y reducirà la cantidad de locales de su cadena Home, especializada en electrodomèsticos, mantendrá sólo dos de las nueve sucursales que hoy tiene con ese formato.

Los interrogantes siguen abiertos, a diferencia que se continuan desperdiciando posibilidades objetivas, el Tema Vuelta se manosea y banaliza y la capacidad de accion de la clase dirigencial se ahorra para conquistar al electorado con un trotecito de Dalesandro...



DEBOEDOVENGO

No hay comentarios: